Dell en Latinoamérica, con las PyMEs en su ADN

Los servicios para Pymes son cada vez más baratos.
Las pymes son uno de los grandes motores de desarrollo y crecimiento de la región, y necesitan tanta tecnología como las grandes organizaciones. Luis Cifuentes, director general de consumo y pymes para Hispanoamérica y el Caribe de Dell, habla sobre la propuesta de la compañía para ellas.
Las PyMEs son uno de los grandes motores de desarrollo y crecimiento de la región, y necesitan tanta tecnología como las grandes organizaciones. Luis Cifuentes, director general de consumo y PyMEs para Hispanoamérica y el Caribe de Dell, habla sobre la propuesta de la compañía para ellas.

Las necesidades de una PyME pueden ser tan sofisticadas o especializadas como las de una gran empresa.

La presencia de Dell en distintos mercados de Latinoamérica le ha permitido consolidarse como uno de los tres grandes proveedores de soluciones de cómputo de la región, y con un crecimiento superior al promedio de la industria. La firma avanza en su enfoque de desarrollar soluciones ‘end to end’, que van desde el primer computador de un usuario final hasta soluciones avanzadas para grandes empresas y el sector gobierno, incluidas soluciones en la nube.

Pero pese a esa visión de abarcar todos los segmentos del mercado, uno de ellos sobresale en la región: las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Luis Cifuentes, director general de consumo y PyMEs para Hispanoamérica y el Caribe de Dell, señala que la compañía se precia de tener la PyME en su ADN: “Michael Dell empezó hace 26 años en su dormitorio en Austin (Texas) y nunca ha perdido su espíritu de emprendedor y su foco hacia el ‘mid market’ (mercado medio), que en general son las empresas de 100 a 500 empleados. Y su visión permea todo lo que hacemos y ayuda a definir nuestros planes estratégicos”.

¿Por qué las PyMEs son tan importantes, cuando para otras compañías son solo un agregado a los grandes negocios o al mercado masivo? Luis Cifuentes señala tres grandes razones:

  • La mayoría de los países de la región, como Colombia, están en franca progresión económico, y las PyMEs son uno de los motores de ese crecimiento.
  • Las PyMEs, aunque de menor tamaño, tienen tantas necesidades de cómputo y de conectividad como las grandes organizaciones, y cada vez más buscan estar a la vanguardia en el uso de tecnología. “No necesariamente son expertos, pero sí son entusiastas de la tecnología, y además nos dan la oportunidad de crecer con ellas y ayudarlas a crecer”, señala Cifuentes.
  • De acuerdo con la estrategia de Dell, es mucho más fácil moverse hacia arriba en cuanto a complejidad de las soluciones y hacia abajo en cuanto a su flexibilidad y escalabilidad. Luis Cifuentes comenta: “Algunos de nuestros competidores se enfocan mucho en los grandes clientes globales, y por eso sus productos y servicios son difíciles de llevar a las PyMEs. Lo mismo ocurre con las empresas cuya prioridad es el mercado masivo”.

 

¿Cómo está llegando a las PyMEs?

Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas tienen niveles de desarrollo distintos y necesidades muy diversas. Dell estudia permanentemente la situación de estas en la región para llegar con un portafolio de soluciones ajustado a sus requerimientos y presupuestos.

“Además, hemos hecho una serie de inversiones desde hace algunos años que benefician a nuestros clientes en varios segmentos, y las PyMEs son algunas de las que más pueden aprovecharlas. Por ejemplo, las adquisiciones de EqualLogic y Compellent en los últimos años nos permitieron consolidar el portafolio de almacenamiento para PyMEs más robusto de la industria”.

Por supuesto, Dell sigue firme con su línea de PC, pues sigue siendo fundamental para toda clase de usuarios.“El computador personal y el PC corporativo seguirán siendo las principales herramientas de cómputo por muchos años, y para Dell el PC representa un negocio rentable y a la vez un compromiso con los clientes empresariales y los usuarios finales”, afirma el directivo, quien agrega que además del PC y el almacenamiento, la firma también ofrece servidores y otras soluciones al mercado medio.

Cifuentes destaca que la firma suma a este portafolio ‘end to end’ un soporte técnico y servicio al cliente de alto nivel para usuarios y empresas, y por ello es líder en varios países de la región en cuanto a satisfacción del cliente.

La firma entrega un mensaje de estabilidad a las PyMEs que son sus clientes y a las que aún no lo son.“Para una empresa mediana es muy importante tener una relación de mediano y largo plazos con su proveedor de tecnología, y que este no sea un vendedor de fierros sino un asesor tecnológico, que le ayude a aprovechar las herramientas y los servicios para que logre una ventaja competitiva”, concluye el directivo de Dell.

 

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Colaboradores ENTER.CO

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18 comments

  • esto es un publirepiortaje o no al fin. se supone que cuando fuera publireportraje iba a especificar claramente ‘puubliiireportaaaje’. no aparece. pero no es un publireportaje porque no es un artículo pago, sino que depende que paguen otros, no éste, artículos. esos ignifica que todas las marcas están en libertad de anunciar sus productos, que esos anuncios ‘no van a ser publireportajes’ y que enter va a ser objetivo al respecto? no excusas; bien podría mos ponernos a citar los mismos comentarios de los integrantes de eltiempo donde hacen sus aclaraciones con respecto a publireportajes, y no es que ahorita el cuento que con dell, sopy usuario dell en algunos equipos.. vale la pena que definan las reglas

    • integrantes de enter, no el tiempo, ya que ya aclararon que apesar de lamisma casa editorial no pueden hablar en nombre de ellos

      • Muchas gracias por tus comentarios y críticas constructivas. Evaluaremos internamente lo que dices para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, pues ustedes son el mayor activo que tiene ENTER.CO.

        Saludos!

    • Hola, VooDooChicken. Todas las críticas nos ayudan. En este caso, considerábamos que con las diferencias de diseño más la firma de las notas por parte de Dell era suficiente, pero vimos que se necesita mayor claridad. Por ahora, agregamos un mensaje antes de las notas relacionadas de cada contenido. 

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  • Tengo una microempresa y me gustaria saber a quién acudir para solicitar una asesoría sobre compra de equipos. Gracias.

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