Una aplicación gratuita ayuda a detectar el cáncer de piel

UMSkinCheck
UMSkinCheck le ofrece instrucciones para hacerse un completo examen en busca de lesiones a las que haya que vigilar con cuidado.
UMSkinCheck está disponible en AppStore y les proporciona a sus usuarios una guía para hacerse sus propios exámenes preventivos de este tipo de cáncer.
UMSkinCheck
UMSkinCheck le ofrece instrucciones para hacerse un completo examen en busca de lesiones a las que haya que vigilar con cuidado.

El cáncer de piel es una de esas enfermedades que se pueden detectar a tiempo si el paciente mira bien su cuerpo. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, «examinar su propia piel en busca de masas sospechosas y otras lesiones puede salvar su vida«. La Academia recomienda a todas las personas hacerse con frecuencia un autoexamen, y una aplicación desarrollada en la Universidad de Michigan puede ayudarle en la tarea.

La aplicación, llamada UMSkinCheck, guía al usuario para hacerse un examen tomándose 23 fotos de partes de su propio cuerpo desnudo, desde la cabeza hasta los dedos de los pies. El objetivo es poder rastrear la evolución de las lesiones sospechosas y monitorear constantemente el estado de la piel del paciente.

Según el doctor Michael Sabel, jefe del equipo que desarrolló la aplicación, «la fotografía de cuerpo entero es un recurso muy consolidado para hacer seguimiento a pacientes con riesgo de melanoma [el tipo más letal y agresivo de cáncer de piel]», pero debido a su alto costo no es accesible. Por eso, añade el doctor, «en tiempos en los que la mayoría de personas tiene cámaras digitales en sus teléfonos, es más factible hacer eso en casa«.

Por ahora, la aplicación –que es gratuita– solo está disponible para los usuarios de iOS. Si decide utilizarla, debemos recomendarle que tenga mucho cuidado con su dispositivo móvil. No querrá perderlo con las fotos de su cuerpo desnudo en la memoria, así que lo mejor es proteger tanto al móvil como a la aplicación (que ofrece la opción) con una buena contraseña.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

Archivos