Nominado a innovación del año: Telaraña para baterías recargables

araña-1
El material sintético consiste en una membrana intercambiadora de protones.

Gracias a la física Gladis Miriam Aparicio Rojas, las telarañas pueden ser usadas en la producción de un material sintético que es posible emplear en las baterías recargables para que sean más eficaces y amigables con en el medio ambiente.

El material sintético consiste en una membrana intercambiadora de protones compuesta de un polímero, un cerámico y la seda del hilo de la araña Nephila Clavipes, el cual puede usarse en baterías de estado sólido recargables.

De acuerdo a la investigadora, el hilo de esta araña, reconocida por tejer una tela de color dorado, cuenta con excelentes propiedades mecánicas porque es “más resistente que el acero y más flexible que el nailon”.

Gracias a este invento, se podría solucionar la poca duración de las pilas de varios electrodomésticos. Incluso se puede alargar la vida útil de las baterías que usan los carros.

Con este invento, Aparicio fue laureada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el ‘Premio a Mejor Inventor’, uno de los galardones más importantes que puede recibir un inventor en el mundo. Además, recibió de la Superintendencia de Industria y Comercio el ‘Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014′.

Imagenes: Tim Dutton, Tony Alter (vía Flickr). 

sellovotacion

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

10 comments

Archivos