Facebook Messages: no es ‘Gmail killer’ y tampoco es correo

La propuesta de la red social no busca desbancar los grandes servicios de correo, sino crear una ‘nueva generación’ de mensajería que deje lo deje atrás. No es el primer intento en este sentido.
El servicio estaría disponible en Latinoamérica en los primeros meses de 2011.

El esperado anuncio del proyecto Titán, de Facebook, fue presentado por numerosos medios como el ‘Gmail killer’ –en español: el producto que ‘acabaría con Gmail’–.

Más allá de la discusión que podría plantearse en torno a este apelativo, teniendo en cuenta que Gmail es el más joven de los 3 grandes servicios de correo y tiene menos usuarios que Hotmail y Yahoo!, la expectativa apuntaba a que un cuarto jugador, con el poder que le darían sus cerca de 558 millones de usuarios.

Hotmail, el líder global, tiene alrededor de 361,7 millones de usuarios (según comScore), seguido por Yahoo!, con 273,1 millones, y un poco más de lejos por Gmail, que alcanza 193,3 millones. Los 3 tendrían un duro rival directo en un servicio similar de la poderosa red social, pero durante el anuncio de su presidente, Mark Zuckerberg, explicó que se trata de un nuevo sistema de mensajería de Facebook, y enfatizó en que no se trata de un servicio de correo.

Una nueva generación.

Zuckerberg se cuidó en reiterar esto, con frases como “este no es un e-mail killer” y creo que Gmail es un gran producto”, pero los medios insisten en que se trata de un servicio de correo que podría causar una desbandada en los usuarios de los jugadores actuales.

Lo que sí dijo es que las generaciones jóvenes usan el correo cada vez menos. Quienes tienen muchos contactos en Facebook pueden dar fe de que la mensajería de la red social remplaza el correo con algunos contactos, y lo propio puede llegar a suceder con los mensajes privados de Twitter.

El anuncio concreto de Facebook es el de un nuevo sistema de mensajería, llamado Facebook Messages, que busca ir más allá del correo electrónico tradicional, surgido en 1971 cuando Ray Tomlinson envió el primer mensaje (y de paso ‘inventó’ la arroba para unir el nombre de usuario con el del servidor).

De este servicio, presentado como la nueva evolución de los mensajes, más simples y libres que el correo y organizados alrededor de las personas ‘importantes’ y no de temas, Facebook destaca algunas características que lo hacen novedoso:

  • Una persona y un mensaje: integración. Hoy, para los usuarios es difícil escoger el mejor método para comunicarse con otros. En algunos casos puede ser el correo, en otros la mensajería instantánea, mensajes de texto vía celular (SMS) o mensajes internos en las redes sociales, y cada uno escogerá su medio favorito, pero será posible sostener conversaciones en tiempo real con todos. Facebook busca integrar todos estos servicios para que los usuarios simplifiquen sus comunicaciones.
  • Conversación. Messages presenta conversaciones en lugar de mensajes aislados (tal como lo hace Gmail), pero en lugar de basarse en un asunto o ‘subject’, lo hace alrededor de las personas. Lo más importante es con quién se interactúa, no el tema de la comunicación
  • Social inbox o bandeja de entrada social. La bandeja de entrada no mezclará los mensajes de los amigos con los de bancos o negocios. Los primeros tendrán un lugar más destacado. En teoría, el servicio priorizará los mensajes de los amigos pero permitirá agregar a la lista de personas importantes otras personas que no estén en los contactos de Facebook (algo similar a Priority Inbox, de Gmail). El usuario podrá configurar qué tan abierta o cerrada quiere su privacidad, y así podrá evitar para siempre el spam.
  • Esto no es e-mail. Facebook decidió no ofrecer un servicio de correo propiamente dicho porque tiene limitaciones que quiere superar con su servicio de mensajería.
  • La nueva generación. Facebook se propone acabar con las direcciones de correo que muchas veces no son relacionadas con un nombre, o con los 10 dígitos de un número telefónico. Bastará –si Facebook Messages se impone y continúa su evoluciónn– con seleccionar los amigos por su nombre y comunicarse con ellos de inmediato.

Su llegada a Latinoamérica.

El servicio está disponible inicialmente en Estados Unidos y se extenderá paulatinamente a otros países. Kumiko Hidaka, del equipo de prensa de Facebook, le dijo a ENTER.CO que en próximos meses llegará el servicio a los países latinoamericanos, aunque “no tenemos un cronograma sobre la llegada de Facebook Messages a otro países”.

Segundo intento de un grande.

Facebook Messages no es el primer servicio que surge para transformar el paradigma del correo electrónico, que en 2011 cumple 40 años y básicamente imita, de forma digital, el milenario correo físico.

Un intento previo surgió el 28 de mayo de 2009, cuando Google anunció Wave, una herramienta que buscaba comunicar a sus usuarios y permitirles colaborar en tiempo real. Uno de sus creadores, Lars Rasmussen (hoy en Facebook), dijo durante la presentación del servicio que “empezamos a preguntarnos cómo sería el correo electrónico si hubiera sido inventado hoy”, y de allí surgió Google Wave.

Pese a la expectativa que generó, a los interesantes avances que incluía y a los usos que se le dieron en diferentes ámbitos, el 4 de agosto pasado Google anunció que abandonaba su desarrollo debido a la falta de acogida.

Si Google no logró cambiar el paradigma del correo, ¿lo logrará Facebook? La apuesta es dura y la red social habrá tomado nota de los errores de Google con Wave. Además, cuenta con 350 millones de usuarios que ya usan su sistema de mensajería original y envían 4.000 millones de mensajes al día, y el apoyo de aliados como Microsoft, que integrará Office a Facebook Messages.

Por lo pronto, los dejamos con este video oficial de Facebook (publicado en YouTube, propiedad de Google), subtitulado en español con un sistema en pruebas de YouTube:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

8 comments

Archivos