Carros eléctricos no necesitarán cables para ‘tanquear’

El Toyota Prius, uno de los primeros carros eléctricos disponibles a consumidores promedio, ha sido un éxito en ventas. Foto: Jjborcean (vía Picassa).
Con varias tecnologías que se quieren masificar, las personas podrían recargar sus automóviles, por ejemplo, en parqueaderos de centros comerciales mientras hacen sus compras. Además de no necesitar cables, el sistema puede cargar varias baterías la mismo tiempo.
El Toyota Prius es uno de los primeros carros eléctricos disponibles para consumidores promedio (aunque también tiene un motor de combustión interna, por lo que se clasifica en la categoría de vehículos híbridos). Foto: Jjborcean (vía Picasa).

Los vehículos eléctricos siempre han tenido una gran desventaja: necesitan ser cargados para funcionar. Los autos convencionales también; la diferencia es que los primeros necesitan electricidad y los segundos, combustible. Hay millones de estaciones de servicio con combustible, pero muy pocas con enchufes para recargar autos eléctricos. Además, mientras una ‘tanqueada’ toma unos minutos, una recarga eléctrica completa tarda horas.

Para muchos, esta realidad es un desafortunado obstáculo que impide el crecimiento de dicha tecnología. Para varias empresas estadounidenses, sin embargo, es una oportunidad de negocio, pues desde ya están trabajando en iniciativas para que los vehículos se puedan recargar sin cables.

La tecnología funciona con un método similar al empleado por el PowerMat, un cargador universal de dispositivos que, sin usar cables, llena de energía todo tipo de gadgets. La idea para los carros eléctricos es implementar la tecnología en sitios donde la gente parquea, así mientras el carro está estacionado se recarga sin que el usuario tenga que hacer nada.

Por ejemplo, las personas podrían recargar sus carros en parqueaderos de centros comerciales mientras hacen sus compras, en parqueaderos públicos mientras almuerzan o incluso en los parqueaderos de oficinas mientras trabajan. La empresa Plugless Power ya está trabajando en este tipo de soluciones. Además de no necesitar cables, una de las grandes ventajas de esta tecnología es que puede cargar varias baterías la mismo tiempo.

Según la firma de investigación Pike Research (inglés), el negocio de tecnologías que cargan de manera inalámbrica carros eléctricos tendrá un crecimiento notable para los próximos años, principalmente en Estados Unidos. El sitio de noticias GreenBeat, citando el informe de Pike Research, indica que para 2015 el mercado de estaciones inalámbricas para recargar carros eléctricos ascenderá a los 272 millones de dólares (514 mil millones de pesos).

En la actualidad, las estaciones de recarga (con cables) funcionan con una conexión por vehículo, pero una solución inalámbrica podría cargar varios al mismo tiempo. Como lo anota GreenBeat, esto podría ser particularmente útil para propietarios de flotas de vehículos, como compañías de taxis o transportadoras.

Países en vías de desarrollo podrían tomar nota de esta tecnología para grandes proyectos de infraestructura. En Colombia, por ejemplo, por primera vez en décadas se están construyendo carreteras a lo largo y ancho del territorio nacional. ¿Podría ser bueno para el futuro del país diseñar esas carreteras y sus estaciones de servicio con infraestructura que permita una integración fácil de energías alternativas como la eléctrica o la derivada del hidrógeno?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

5 comments

Archivos