Antes de morir, la ley Hadopi deja su primera víctima

Hadopi
Hadopi: Epic Fail. Imagen: Owimpics (vía Flickr).
Antes de que la infame ley de los tres 'strikes' fuera historia, causó su primera víctima: un usuario de Saint-Denis, en las afueras de París. Les contamos además cuál será el reemplazo de Hadopi.

 

Hadopi
Hadopi: Epic Fail. Imagen: Owimpics (vía Flickr).

La famosa ley francesa Hadopi, que fue la pionera en la adopción del sistema de los tres ‘strikes’ o advertencias previas antes de desconectar a un usuario de Internet, está a punto de morir. Pero antes de que eso ocurriera, dejó su primera víctima.

Se trata de un usuario que, según reportes franceses citados por TorrentFreak, «compartió uno o dos archivos» y no respondió a los avisos previos enviados por las autoridades. Una corte de Saint-Denis, a las afueras de París, emitió la orden de desconexión por 15 días y una multa de 600 euros para el supuesto infractor, quien tiene 10 días para recurrir la decisión.

La ley francesa prevé que la ISP que ejecuta el castigo debe garantizar que los servicios en línea del usuario, como su correo electrónico, sigan funcionando. Además, si tiene contratado un paquete que incluye TV y teléfono fijo, estos no deberán ser cortados.

 

La multa fue impuesta pocos días después de que el Gobierno francés se comprometiera a anular la iniciativa. El ministro francés de Cultura, Aurélie Fillippetti, dijo a finales de mayo que la ley sería invalidada «en el próximo mes«.

Es que Hadopi fue un fracaso. Desde hace dos años, las autoridades encargadas del sistema habían advertido que el proceso era lento, “rústico y poco automatizado”. Al final, le costó millones de euros al fisco francés, a cambio –según ZDNet– de dos multas: esta y otra por 150 euros. Según TorrentFreak, la ley causó la migración de los piratas franceses a otros servicios no vigilados por el sistema Hadopi –que se concentraba en el intercambio de archivos a través de torrents–, como los cyberlockers y las descargas directas. De hecho, un reporte mostró que su aplicación no sirvió para parar el declive de las ventas de la industria musical de ese país.

Sin embargo, el gobierno francés comenzará a probar con una nuevo sistema de sanciones antipiratería, parecido al de las infracciones de tránsito. Quienes compartan archivos serán sancionados con multas emitidas automáticamente, que comienzan por 60 euros pero aumentan si se trata de infractores reincidentes.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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6 comments

  • Creo que de fondo, según la nota, podría estarse demostrando en ese país que la piratería no afecta negativamente la industria musical tal como dicen, yo opino por el contrario que una descarga sirve como un DEMO para que un cliente sienta más, o menos, interés por el artista y lo que tiene para ofrecer.

    • Yo pienso que el que hace la descarga pirata no afecta porque igual es un usuario que no compraría el contenido, en cambio en cierta forma beneficia a la industria porque ese usuario (si el contenido era bueno) dará buenas opiniones sobre ese contenido en las redes sociales o directamente a sus amigos o conocidos, así que en cierta forma paga con publicidad.
      El problema es que las empresas quieren que el usuario pague doble siempre, tanto directamente por el contenido, como en publicidad. Ese modelo no se si será viable a la larga, creo que al final se impondrá el modelo en el que la gente paga lo que cree que vale el contenido (ya se aplica en muchos casos) y si el contenido es bueno la gente pagará más.

  • Creo que de fondo, según la nota, podría estarse demostrando en ese país que la piratería no afecta negativamente la industria musical tal como dicen, yo opino por el contrario que una descarga sirve como un DEMO para que un cliente sienta más, o menos, interés por el artista y lo que tiene para ofrecer.

    • Yo pienso que el que hace la descarga pirata no afecta porque igual es un usuario que no compraría el contenido, en cambio en cierta forma beneficia a la industria porque ese usuario (si el contenido era bueno) dará buenas opiniones sobre ese contenido en las redes sociales o directamente a sus amigos o conocidos, así que en cierta forma paga con publicidad.
      El problema es que las empresas quieren que el usuario pague doble siempre, tanto directamente por el contenido, como en publicidad. Ese modelo no se si será viable a la larga, creo que al final se impondrá el modelo en el que la gente paga lo que cree que vale el contenido (ya se aplica en muchos casos) y si el contenido es bueno la gente pagará más.

  • viéndola en la práctica, ‘hadopi’ me pareció equilibrada: le dan una advertencia al usuario, luego otra, y si después de eso el usuario sigue insistiendo, lo multan y le ponen una sanción de acuerdo a la falta; eso comparado con cosas ridículas como ‘tenemos qué poner un castigo ejemplar’, así que por cada canción descargada, le vamos a cobrar el equivalente a una casa, cuando el álbum completo cuesta cinco mil veces menos, o unas tonterías que sacan.. o la legislación de patentes, o empresas que apunta de lobby y pagando sobornos (así les pongan otro nombre) terminen haciendo la ley para ellos. pero lo que dice ahí, pues la verdad no es práctico.. quién dice que no puedo ir a un lugar público y descargar desde ahí

  • viéndola en la práctica, ‘hadopi’ me pareció equilibrada: le dan una advertencia al usuario, luego otra, y si después de eso el usuario sigue insistiendo, lo multan y le ponen una sanción de acuerdo a la falta; eso comparado con cosas ridículas como ‘tenemos qué poner un castigo ejemplar’, así que por cada canción descargada, le vamos a cobrar el equivalente a una casa, cuando el álbum completo cuesta cinco mil veces menos, o unas tonterías que sacan.. o la legislación de patentes, o empresas que apunta de lobby y pagando sobornos (así les pongan otro nombre) terminen haciendo la ley para ellos. pero lo que dice ahí, pues la verdad no es práctico.. quién dice que no puedo ir a un lugar público y descargar desde ahí

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