
Muy positivo frente a los retos futuros, el nuevo presidente de RIM se da a conocer en una serie de entrevistas. Foto: BlackBerry (via YouTube).
El cambio de presidente de RIM, fabricante de BlackBerry, era algo que se esperaba por la situación de la empresa, que en un momento llegó a ser la más popular en el mercado de smartphones pero que ahora enfrenta diferentes retos tanto en su plataforma como en la percepción que sus usuarios y la comunidad en general.
Su nuevo presidente, Thorsten Heins, llega al cargo después de ser el jefe de operaciones, y también se desempeñó como jefe de la unidad de negocios de smartphones de RIM. Con una trayectoria impecable, graduado de la Universidad de Hannover en Alemania, ingresó a Siemens –donde trabajó muchos años– y en 2007 llegó a RIM, donde desde un principio impresionó a la junta directiva.
Heins decidió darse a conocer en una serie de entrevistas presentadas en el canal de YouTube de BlackBerry, en el que se muestra emocionado, optimista, pero teniendo claro cuáles son los retos que enfrenta al estar a la cabeza de una compañía como RIM, por lo que comienza diciendo: “Estoy muy emocionado. Es fantástico y fenomenal convertirse en presidente y tener la confianza de Jim (Balsillie), Mike (Lazaridis) y la junta, y seguir los grandes pasos de Jim y Mike”.
Heins conoce RIM y ve que tiene posibilidades de avanzar a partir de lo que ya es la empresa: “Las fortalezas que yo veo en RIM y que hacen que lleve cuatro años en esta empresa, es que somos una compañía de soluciones integradas. Trabajamos redes, trabajamos servicios, trabajamos dispositivos. En este momento podemos ver que 75 millones de personas en el mundo usan nuestros dispositivos, y pienso que ese es un muy fuerte punto de partida para el futuro”.
Desde esta perspectiva, Heins sabe que hay varios puntos en los que la empresa debe mejorar, como ser más estrictos en sus procesos, pero uno de los principales es la relación con sus usuarios: “Necesitamos dar un giro para mejorar un poco la confianza en los consumidores. Quiero fortalecer esto y traer un muy buen experto en marketing. Para ser fuertes con los consumidores tenemos que comunicarnos constantemente con nuestra audiencia, con el público, hablarles sobre BlackBerry”.
Entre los productos más esperados de RIM se encuentra el tablet PlayBook 2.0, y Heins también habló de él: “PlayBook está descrito en el mercado como un tablet. Es mucho más que eso, es una plataforma. Se puede explorar todo el mundo a través de esa plataforma y se volverá una referencia de diseño. Lo que queremos es entregar una nueva experiencia mejorada en aspectos como el correo electrónico, todas las redes sociales en tiempo real, y este ya es un fantástico trabajo”.
Heins se encuentra orgulloso de estar en RIM, y en especial de todos los dispositivos BlackBerry: “El portafolio de todos los dispositivos BlackBerry es fantástico, tiene un alto rendimiento, es divertido de usar, es un ícono en el estilo. Me sentí muy orgulloso cuando el equipo me mostró el BlackBerry 7 y ahora lo veo en las manos de nuestros usuarios, ese fue un momento definitivo para mí”.
En la entrevista, el nuevo presidente tuvo tiempo para hablar de su vida personal y de manera alegre mostrar un lado más humano hablando de sus pasiones: “Paso mucho tiempo trabajando, pero no me molesta porque amo lo que hago porque veo muchas oportunidades. Pero cuando tengo tiempo libre salgo a pasear en bicicleta con mi familia, me gusta hacer algo de turismo. También carros, motocicletas, cámaras, computadores… Me encanta jugar con la nueva tecnología”.
Más que un presidente de una gran compañía, Heins desea verse a sí mismo como una persona que va a inspirar al equipo a dar lo mejor de sí para crear excelentes productos, y está abierto a nuevas ideas. El gran desafío de este año es que toda la línea BlackBerry migre por completo a la nueva plataforma y, junto con el PlayBook 2.0, tome un nuevo impulso en el mercado.
En el blog de BlackBerry están publicadas las entrevistas completas, pero compartimos una muy buena parte de la entrevista (está en inglés).
¿Que piensan del nuevo presidente de RIM? ¿Qué deberá hacer para ser exitoso al enfrentar sus nuevos retos al frente de la empresa?

Lo que se está comentando