Así es la pelea entre Google y Telefónica

César Alierta, presidente de Telefónica
César Alierta, presidente de Telefónica. Foto: UNED (vía Flickr).
Telefónica acusa a Google de promover un esquema de costos injusto con los operadores y de favorecer una concentración del mercado que daña a los consumidores y desarrolladores. Google responde que lo que quieren los operadores puede hacerle daño a internet.
César Alierta, presidente de Telefónica
César Alierta, presidente de Telefónica. Foto: UNED (vía Flickr).

El negocio de internet mueve mucho dinero: requiere grandes inversiones, pero también ofrece grandes ganancias. Quién se queda con más plata, es decir, quién arriesga menos y gana más, es un asunto que genera conflictos entre los diferentes actores. En concreto, algunos operadores están descontentos porque sienten que les ha tocado hacer el mayor sacrificio sin que eso se vea compensado en su nivel de retornos.

El asunto concreto es que el aumento del tráfico de internet, que se multiplica año tras año y seguirá multiplicándose en el futuro, exige que los operadores hagan grandes inversiones, mientras que impulsa que las empresas productoras de contenido obtengan grandes ganancias.

César Alierta, presidente de Telefónica, lleva años haciendo campaña contra esto. En un evento en 2010, se fue lanza en ristre contra los proveedores de contenidos y servicios digitales. «Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros«, afirmó. «Pero eso no puede seguir, las redes las ponemos nosotros» añadió.

En una nueva intervención en el Mobile World Congress, Alierta insistió y renovó su punto: “la revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de nuestros clientes, que se ven recluidos en ecosistemas cerrados al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria”.

Es cierto que la asimetría de costos y beneficios entre operadores y servicios web es un tema diferente al de la concentración del mercado móvil. También es verdad que Telefónica ya se metió en el mundo de los contenidos, con proyectos como Terra o Campus Party. Pero en ambos casos, hay varios denominadores comunes.

Según The Guardian, los operadores europeos están «golpeados por la recesión económica y por el costo de subsidiar equipos costosos«, y eso hoy es más acuciante que en 2010. Además, tanto antes como ahora el enemigo es el mismo: Google.

No es casual que Alierta haya hablado en el lanzamiento de Firefox OS, un sistema operativo móvil que ha impulsado con fuerza. Según dijo, se trata de una alternativa abierta, privada, segura y transparente que «incorpora estándares abiertos y proporciona gran capacidad de elección y flexibilidad tanto a los consumidores como los desarrolladores«.

La tarea es muy grande. Las últimas cifras de IDC dicen que Android e iOS, sumados, tienen el 91,1% del mercado de smartphones en el mundo.

Las sospechas de Google

Google no se ha referido directamente a estas declaraciones, pero las tiene presentes. Cuando la ITU discutía el año pasado si cambiaba el marco regulatorio de internet, la ‘gran G’ y otros gigantes de internet pusieron en marcha una campaña de relaciones públicas para mantener todo como está. El tema es que, entre las propuestas que se discutieron en la reunión de Dubái, había una que buscaba que los proveedores de contenido compartieran los costos de la infraestructura.

Google decía que esa propuesta «podría limitar el acceso a la información, especialmente en los mercados emergentes«. Además, especialistas como Carlos Cortés ven en ella matices peligrosos: «la mayoría de sitios de Internet –blogs, medios digitales, portales de grupos musicales– no tendrían músculo para sobrevivir y terminarían por desaparecer. Sería el fin de lo que conocemos como ‘neutralidad de la red’ y un estrechamiento radical de la libertad de expresión en línea«, escribió en ENTER.CO.

Además, el hecho de que esa discusión se diera al tiempo que se debatían proposiciones mucho más peligrosas, que involucraban temas como vigilancia profunda de Internet con fines de policía y censura, le hizo un flaco favor a la iniciativa.

De hecho, Alierta desmiente que se trate de una propuesta con intenciones ocultas. Según el diario ABC, el directivo negó que Telefónica esté en contra de la neutralidad de la internet, sino a favor de una red más «abierta y transparente«.

¿Quién creen que tiene la razón en esta pelea, los operadores o los servicios web? Esperamos sus comentarios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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62 comments

  • No entiendo la posición de telefónica, porque el dice «Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada…» si uno como usuario es quien paga por el uso de la red de ellos, dentro de las tarifas que ellos tienen. Dado esto, los productores de contenidos no tendrian que darle un peso a las operadoras. Y si en dado caso los productores de contenido llegasen a pagarle a las operadoras, para nosotros los usuarios entonces el uso de esa red deberia ser gratuito.

    • En eso tienes toda la razón, pero hay algo para rescatar en lo que dice Alierta y cito: “la revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de nuestros clientes, que se ven recluidos en ecosistemas cerrados al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria” (sic). Y en eso específicamente, tiene razón el señor Alierta. Un caso paradigmático, en mi opinión, es facetime e iMessenger de iOS y BBM de blackberryOS, un excelente (y tal vez el mejor) servicio de videollamada y 2 excelentes (probablemente el BBM es el mejor) servicios de mensajería, respectivamente. El asunto con estos servicios que propongo como ejemplo, es la falta de integración con otros sistemas, de manera que a pesar de tener un excelente servicio, únicamente te será útil si las personas con quienes te comunicas tienen ese mismo dispositivo o uno del mismo fabricante, así que coartan de alguna manera, la libertad de elegir del consumidor y si las cosas siguen por ese camino (mantengo la esperanza de que la industria despierte y se den cuenta del problema que le acarrearía eso, antes de que llegue a pasar), llegará un momento en el que solo podrás comunicarte con un dispositivo de la misma empresa y si eso ocurre, la esencia de la comunicación móvil se perdería completamente y no tendría ningún sentido tener un aparato tan restringido.
      Lo que me parece curioso es que la pelea sea con Google, pues sinceramente me parece que Google es de los pocos que permite una cierta flexibilidad en sus plataformas, y una mayor integración con sus competidores (el paradigma en este caso sería Android).
      En todo caso espero que llegue el día (se que es una utopía) en el que, cuando compres tu teléfono, puedas decidir con cual sistema operativo quieres que funcione, algo así como lo que hoy en día se puede hacer con una PC, en la que puedes decidir si quieres Windows o una distro de Linux (la mayoría de las cuales son gratuitas) o incluso ambas, según te convenga.

      • Amigo virgin movile esta regalando sim card yo ya tengo la mia me llego a la casa y sin ningún costo, me parece muy bueno tu punto de vista, pero que mas da, google con esos precios de productos da mucha competencia ademas que son terminales libres y obvio las empresas de telefonía como no van a estar preocupadas si el publico esta comprando móviles aparte y no con sus famosos planes que terminas pagando 3 o 4 veces mas del valor normal del móvil.

        • ¡¿Regalando Simcard?! ¿y que hay que hacer, a donde la pido?… ¿Y cuándo se supone que empieza a operar? porque se supone que arrancaba en Enero… Y ya se llegó Marzo.

          • Ya estan operando, me invitaron a una fiesta para activar la sim, pero no fui jajaja, te registras en la pagina oficial, y te la envian a casa al gratin…. virginmobile.co 😉

          • Arrancaron el mes pasado y algunos afortunados salimos borrachos del evento de apertura 😛

  • No entiendo la posición de telefónica, porque el dice «Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada…» si uno como usuario es quien paga por el uso de la red de ellos, dentro de las tarifas que ellos tienen. Dado esto, los productores de contenidos no tendrian que darle un peso a las operadoras. Y si en dado caso los productores de contenido llegasen a pagarle a las operadoras, para nosotros los usuarios entonces el uso de esa red deberia ser gratuito.

    • En eso tienes toda la razón, pero hay algo para rescatar en lo que dice Alierta y cito: “la revolución digital ha creado un ecosistema cuyo status quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de nuestros clientes, que se ven recluidos en ecosistemas cerrados al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria” (sic). Y en eso específicamente, tiene razón el señor Alierta. Un caso paradigmático, en mi opinión, es facetime e iMessenger de iOS y BBM de blackberryOS, un excelente (y tal vez el mejor) servicio de videollamada y 2 excelentes (probablemente el BBM es el mejor) servicios de mensajería, respectivamente. El asunto con estos servicios que propongo como ejemplo, es la falta de integración con otros sistemas, de manera que a pesar de tener un excelente servicio, únicamente te será útil si las personas con quienes te comunicas tienen ese mismo dispositivo o uno del mismo fabricante, así que coartan de alguna manera, la libertad de elegir del consumidor y si las cosas siguen por ese camino (mantengo la esperanza de que la industria despierte y se den cuenta del problema que le acarrearía eso, antes de que llegue a pasar), llegará un momento en el que solo podrás comunicarte con un dispositivo de la misma empresa y si eso ocurre, la esencia de la comunicación móvil se perdería completamente y no tendría ningún sentido tener un aparato tan restringido.
      Lo que me parece curioso es que la pelea sea con Google, pues sinceramente me parece que Google es de los pocos que permite una cierta flexibilidad en sus plataformas, y una mayor integración con sus competidores (el paradigma en este caso sería Android).
      En todo caso espero que llegue el día (se que es una utopía) en el que, cuando compres tu teléfono, puedas decidir con cual sistema operativo quieres que funcione, algo así como lo que hoy en día se puede hacer con una PC, en la que puedes decidir si quieres Windows o una distro de Linux (la mayoría de las cuales son gratuitas) o incluso ambas, según te convenga.

      PD: si hay algo de lo que dice este señor que me indigna: «Los operadores europeos están golpeados por la recesión económica y por el costo de subsidiar equipos costosos» (sic)… Nadie les pide que subsidien los equipos, eso es simplemente una estrategia de mercado para «amarrar» al cliente con una cláusula de permanencia, de manera que nos tengamos que aguantar los abusos del operador. Además, realmente ellos no están regalando nada, porque el «subsidio» te lo sacan con cada cargo fijo mensual. Hagan la comparación de las tarifas por minuto del operador dominante en Colombia cofcofclarocofcof en planes pospago pequeños (por debajo de $50000) y las tarifas por minuto de los planes del más pequeño de los competidores cofcofuffcofcof en cualquiera de los planes (obviamente prepago, porque estos últimos no tienen pospago) y se darán cuenta de que el pequeño operador maneja tarifas perfectamente equivalentes al gigante y en algunos casos hasta menores, pues eso es básicamente porque el gigante «subsidia» el equipo (en realidad lo cobra «a cuotas» mediante el CFM), mientras que el pequeño, en los pocos casos que vende equipos, los vende a precios del mercado libre, de manera que no te engaña hablando de «subsidiarte» el equipo, para cobrartelo en un CFM. Ahora bien, yo se que sobre cofcofuffcofcof hay muchas quejas con respecto a la señal, pero eso ya es otro cuento, pues en el mundo hay excelentes operadores virtuales como virgin mobile (¡¿cuándo es pues que llega?!) y funcionan bajo el mismo esquema… que el de aquí sea mediocre es otra cosa.

      • Amigo virgin movile esta regalando sim card yo ya tengo la mia me llego a la casa y sin ningún costo, me parece muy bueno tu punto de vista, pero que mas da, google con esos precios de productos da mucha competencia ademas que son terminales libres y obvio las empresas de telefonía como no van a estar preocupadas si el publico esta comprando móviles aparte y no con sus famosos planes que terminas pagando 3 o 4 veces mas del valor normal del móvil.

        • ¡¿Regalando Simcard?! ¿y que hay que hacer, a donde la pido?… ¿Y cuándo se supone que empieza a operar? porque se supone que arrancaba en Enero… Y ya se llegó Marzo.

          • Ya estan operando, me invitaron a una fiesta para activar la sim, pero no fui jajaja, te registras en la pagina oficial, y te la envian a casa al gratin…. virginmobile.co 😉

          • Arrancaron el mes pasado y algunos afortunados salimos borrachos del evento de apertura 😛

  • Interesante el tema.. ambos tienen la razón . y ambos intentan mostrarse del lado del consumidor pero a la final son los dos que quieren su tajada y el consumidor tan solo un pretexto 😉

  • Interesante el tema.. ambos tienen la razón . y ambos intentan mostrarse del lado del consumidor pero a la final son los dos que quieren su tajada y el consumidor tan solo un pretexto 😉

  • Pobrecitos operadores sin nadita que ganar!!!

    Y lo que pagamos los clientes por sus servicios ¿Entonces?, no mejor dediquense a su negocio, entonces tambien compartir las ganancias con las hidroelectricas y demas plantas de energia, es el colmo, si quieren entrear en el negocio haganlo, pero no pueden hacer esas solicitudes tan ridiculas.

  • Pobrecitos operadores sin nadita que ganar!!!

    Y lo que pagamos los clientes por sus servicios ¿Entonces?, no mejor dediquense a su negocio, entonces tambien compartir las ganancias con las hidroelectricas y demas plantas de energia, es el colmo, si quieren entrear en el negocio haganlo, pero no pueden hacer esas solicitudes tan ridiculas.

  • El principal problema de los operadores es su lentitud a ofrecer servicios y contenidos, cuando ya tienen un servicio listo, ya un tercero lo ha montado y con mejor servicio. Estoy hablando de las «over the top» OTT las cuales están monetizando bien. El cambio debe venir de ellos, ofrecer una infraestructura abierta que permita que terceros desarrollen servicios rápido sobre la red del operador y la monetización sea compartida. (Como una tienda iTunes pero de servicios TIC). Las tecnologías ya existen, sólo hace falta la disposición de ellos.

  • El principal problema de los operadores es su lentitud a ofrecer servicios y contenidos, cuando ya tienen un servicio listo, ya un tercero lo ha montado y con mejor servicio. Estoy hablando de las «over the top» OTT las cuales están monetizando bien. El cambio debe venir de ellos, ofrecer una infraestructura abierta que permita que terceros desarrollen servicios rápido sobre la red del operador y la monetización sea compartida. (Como una tienda iTunes pero de servicios TIC). Las tecnologías ya existen, sólo hace falta la disposición de ellos.

  • Cuando den un buen servicio jodan la vida, mientras vayanse al carajo, yo acá en el pueblo donde me toco trabajar, Málaga Santander, entro a una casa y la señal de telefonica se va al carajo, se cae el internet a cada rato y para colmo es lento.

  • Cuando den un buen servicio jodan la vida, mientras vayanse al carajo, yo acá en el pueblo donde me toco trabajar, Málaga Santander, entro a una casa y la señal de telefonica se va al carajo, se cae el internet a cada rato y para colmo es lento.

  • Nosotros compramos canal para consumir los contenidos y google y demás también compran canal para transmitir éstos contenidos ¿quién no está pagando?

  • “Es evidente que los buscadores de Internet utilizan
    nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una
    desgracia para nosotros“, afirmó. “Pero eso no puede seguir, las redes las ponemos nosotros”

    Pero al final, las terminamos pagando nosotros!!!. Así que dejen su codicia, ambición, avaricia, entre otros sinónimos, que puedan demostrar mejor sus ganas de tener cada vez mas dinero y querer salir de la crisis de manera rápida por haber hecho malas inversiones en un pasado, y por seguir manteniendo modelos de negocio los cuales creen que les durarán toda la vida. Ahora el síndrome de la industria del entretenimiento se les quiere pegar también a las operadoras de datos y telecomunicaciones, las cuales además de robar al usuario también quieren robar a las compañías de la red.

    No les basta con nosotros y aun así quieren mas.

  • “Es evidente que los buscadores de Internet utilizan
    nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una
    desgracia para nosotros“, afirmó. “Pero eso no puede seguir, las redes las ponemos nosotros”

    Pero al final, las terminamos pagando nosotros!!!. Así que dejen su codicia, ambición, avaricia, entre otros sinónimos, que puedan demostrar mejor sus ganas de tener cada vez mas dinero y querer salir de la crisis de manera rápida por haber hecho malas inversiones en un pasado, y por seguir manteniendo modelos de negocio los cuales creen que les durarán toda la vida. Ahora el síndrome de la industria del entretenimiento se les quiere pegar también a las operadoras de datos y telecomunicaciones, las cuales además de robar al usuario también quieren robar a las compañías de la red.

    No les basta con nosotros y aun así quieren mas.

  • esto no tiene ni pies ni cabeza visto desde este paradigma: la razón de una gran tajada de contratos adquiridos entre usuarios e ISP’s es gracias al contenido ordenado y clasificado que google provee yo me pregunto si un usuario regular (es decir los que solo saben buscar en google y revisar el correo) contrataría Internet sin saber de antemano que su actividad de navegación tendrá como columna vertebral a google search y sus servicios asociados, conclusión. si bien es cierto que google genera aumento de trafico también generan aumento de suscripciones. y desde telefónica me parece que es un precio justo a pagar por vender, por que finalmente mucho de lo que venden en sus suscripciones es el acceso a google, de nuevo hablo del usuario estándar y es mi opinión nada mas

  • esto no tiene ni pies ni cabeza visto desde este paradigma: la razón de una gran tajada de contratos adquiridos entre usuarios e ISP’s es gracias al contenido ordenado y clasificado que google provee yo me pregunto si un usuario regular (es decir los que solo saben buscar en google y revisar el correo) contrataría Internet sin saber de antemano que su actividad de navegación tendrá como columna vertebral a google search y sus servicios asociados, conclusión. si bien es cierto que google genera aumento de trafico también generan aumento de suscripciones. y desde telefónica me parece que es un precio justo a pagar por vender, por que finalmente mucho de lo que venden en sus suscripciones es el acceso a google, de nuevo hablo del usuario estándar y es mi opinión nada mas

  • Ellos tuvieron su cuarto de hora y bien que lo aprovecharon, ahora que el negocio es diferente (pregúntele a foto Japón), simplemente tienen que buscar la manera de reinventarse o desaparecer. Que pretenden, que los proveedores de contenido los subsidien.

  • Ellos tuvieron su cuarto de hora y bien que lo aprovecharon, ahora que el negocio es diferente (pregúntele a foto Japón), simplemente tienen que buscar la manera de reinventarse o desaparecer. Que pretenden, que los proveedores de contenido los subsidien.

  • Sería una locura, los miles de sitios alojados en internet (incluyo el mio) pagando para aparecer en las redes de un operador??? Estamos todos locos?? Su infraestructura es la base de su negocio, sin ella no serian nada, así que de todas formas deben continuar con el, si quieren hacer que los sitios paguen, es cobrar aún más por un servicio que ellos tienen que brindar obigatoriamente, si no quieren quedar fuera del mercado, así que no hay que discutir, ademas sacar a Google de sus redes sería un suicidio, no hay nada de que preocuparse.

  • Sería una locura, los miles de sitios alojados en internet (incluyo el mio) pagando para aparecer en las redes de un operador??? Estamos todos locos?? Su infraestructura es la base de su negocio, sin ella no serian nada, así que de todas formas deben continuar con el, si quieren hacer que los sitios paguen, es cobrar aún más por un servicio que ellos tienen que brindar obigatoriamente, si no quieren quedar fuera del mercado, así que no hay que discutir, ademas sacar a Google de sus redes sería un suicidio, no hay nada de que preocuparse.

  • Pienso que los operadores los cuales son los dueños de las redes o sea el anfitrión de fiesta les esta tocando bailar con la mas fea y finalmente se están comiendo el peor pedazo del pastel y si mucho lamiendo la crema ajaj. Es muy simple un colombiano usaba internet DATOS MOVIl por 40mil pesos y telefonica tenia una capacidad instalada para ofrecer un servicio dentro de Niveles de servicio aceptables y eso era rentable pero los generadores de contenido por obvias razones han multiplicado por 20 los servicios que ofrece internet por lo cual TELEFONICA debe hacer GRANDES inversiones para poder satisfacer esa creciente demanda de ANCHO BANDA que los usuarios solicitan y lo peor es que nosotros OBVIAMENTE queremos seguir pagando los mismo 40mil pesitos, entonces seria rentable si telefonica cobrara 80mil pesos por el plan de datos pero evidentemente eso no es viable. Mientras tanto con esa cantidad de servicios nuevos GOOGLE y otros estan ganado MILLONES tras MILLONES por publicidad y alquiler de servicios mientras TELEFONICA sigue ganadose los mismo 40mil pesitos. Es obvio que las cosas tienen que cambiar. O GOOGLE se vuelve un proveedor de servicios de internet con una red propia o hace una alianza estrategica con los operadores para que JUNTOS paguen la mejor tecnología para que nosotros los clientes recibamos internet CASI GRATIS… pues en ultimas el internet es como la television debe ser «GRATIS» pues para eso compramos los productos y servicios que nos vende la publicidad. asi de simple….. al final los que ganamos somos nosotros.

    • Excelente analisis pensabamos que ninguno de los lectores entendería como funciona el modelo de negocio y lo que pretenden los proveedores de Infraestructura

    • Entonces cómo se explica que el negocio del resto de operadores sea rentable a excepción del de Telefónica? Lo que sucede es que es una empresa que hasta hace poco más de 10 años ha vivido muy cómoda siendo el monopolio en España, y ahora que le toca competir, innovar y ganarse al cliente resulta que ni sabe, ni puede ni quiere. Estos señores no cambian en su modus operandi: colocar a todo político que puedan en sus consejos de administración, reclamar legislación a su medida, repartirse los beneficios y marcharse si lo ven complicado. A raíz de esto, explica cómo es posible que Telefónica con la deuda tan monumental que tiene se dedique a remunerar a sus accionistas con dividendos este 2013 cuando se están viendo obligados a vender sus divisiones en otros países para afrontar la deuda. Forma parte de la fiesta que es Telefónica, donde todos quieren ganar mucho dinero a costa de los demás y si es posible haciendo lo menos posible.

    • TU ACASO NO SABES QUE TELEFONICA NO REGALA NADA, SI SE AUMENTA EL MERCADO DE CONTENIDOS, TELEFONICA BUSCARA AUMENTAR SU COBERTURA PARA QUE EL USUARIO FINAL NAVEGUE MAS Y TELEFONICA GANE MASPLATA. COMPAÑERO, JAMAS PERO JAMAS JAMAS DEFIENDA A LAS MULTINACIONALES PORQUE ELLOS SE LLEVAN LA PLATA SUYA,
      OK.

  • Pienso que los operadores los cuales son los dueños de las redes o sea el anfitrión de fiesta les esta tocando bailar con la mas fea y finalmente se están comiendo el peor pedazo del pastel y si mucho lamiendo la crema ajaj. Es muy simple un colombiano usaba internet DATOS MOVIl por 40mil pesos y telefonica tenia una capacidad instalada para ofrecer un servicio dentro de Niveles de servicio aceptables y eso era rentable pero los generadores de contenido por obvias razones han multiplicado por 20 los servicios que ofrece internet por lo cual TELEFONICA debe hacer GRANDES inversiones para poder satisfacer esa creciente demanda de ANCHO BANDA que los usuarios solicitan y lo peor es que nosotros OBVIAMENTE queremos seguir pagando los mismo 40mil pesitos, entonces seria rentable si telefonica cobrara 80mil pesos por el plan de datos pero evidentemente eso no es viable. Mientras tanto con esa cantidad de servicios nuevos GOOGLE y otros estan ganado MILLONES tras MILLONES por publicidad y alquiler de servicios mientras TELEFONICA sigue ganadose los mismo 40mil pesitos. Es obvio que las cosas tienen que cambiar. O GOOGLE se vuelve un proveedor de servicios de internet con una red propia o hace una alianza estrategica con los operadores para que JUNTOS paguen la mejor tecnología para que nosotros los clientes recibamos internet CASI GRATIS… pues en ultimas el internet es como la television debe ser «GRATIS» pues para eso compramos los productos y servicios que nos vende la publicidad. asi de simple….. al final los que ganamos somos nosotros.

    • Excelente analisis pensabamos que ninguno de los lectores entendería como funciona el modelo de negocio y lo que pretenden los proveedores de Infraestructura

    • Entonces cómo se explica que el negocio del resto de operadores sea rentable a excepción del de Telefónica? Lo que sucede es que es una empresa que hasta hace poco más de 10 años ha vivido muy cómoda siendo el monopolio en España, y ahora que le toca competir, innovar y ganarse al cliente resulta que ni sabe, ni puede ni quiere. Estos señores no cambian en su modus operandi: colocar a todo político que puedan en sus consejos de administración, reclamar legislación a su medida, repartirse los beneficios y marcharse si lo ven complicado. A raíz de esto, explica cómo es posible que Telefónica con la deuda tan monumental que tiene se dedique a remunerar a sus accionistas con dividendos este 2013 cuando se están viendo obligados a vender sus divisiones en otros países para afrontar la deuda. Forma parte de la fiesta que es Telefónica, donde todos quieren ganar mucho dinero a costa de los demás y si es posible haciendo lo menos posible.

    • TU ACASO NO SABES QUE TELEFONICA NO REGALA NADA, SI SE AUMENTA EL MERCADO DE CONTENIDOS, TELEFONICA BUSCARA AUMENTAR SU COBERTURA PARA QUE EL USUARIO FINAL NAVEGUE MAS Y TELEFONICA GANE MASPLATA. COMPAÑERO, JAMAS PERO JAMAS JAMAS DEFIENDA A LAS MULTINACIONALES PORQUE ELLOS SE LLEVAN LA PLATA SUYA,
      OK.

  • pues hágale, cóbrele a los proveedores de contenido, qué esperan. no es como si fueran los únicos canales, y que si yo como ususrio no puedo usar sus canales para ver contenido, que es por lo que les pago, entonces no usaría otro proveedor. se supone que qué, quieren cobrar sin entregar nada a cambio o qué. por otro lado, hágase responsable de lo que pase en sus canales; que si ustedes controlan el contenido, y pasa un mensaje que se usa para extorsiones o actividades criminales, pues ustedes se hacen cómplices.. qué esperan..

    editado: sin contar con que si por ejemplo, la razón por la cual contrato un servicio y así me es ofrecido, para ver una página en particular, y lugo simplememte deciden no mostrar esa página en forma unilateral.. ya estamos hablando de otras cosas que se les vienen encima..

  • pues hágale, cóbrele a los proveedores de contenido, qué esperan. no es como si fueran los únicos canales, y que si yo como ususrio no puedo usar sus canales para ver contenido, que es por lo que les pago, entonces no usaría otro proveedor. se supone que qué, quieren cobrar sin entregar nada a cambio o qué. por otro lado, hágase responsable de lo que pase en sus canales; que si ustedes controlan el contenido, y pasa un mensaje que se usa para extorsiones o actividades criminales, pues ustedes se hacen cómplices.. qué esperan..

    editado: sin contar con que si por ejemplo, la razón por la cual contrato un servicio y así me es ofrecido, para ver una página en particular, y lugo simplememte deciden no mostrar esa página en forma unilateral.. ya estamos hablando de otras cosas que se les vienen encima..

  • Lo que propone el tipo de Telefonica es como si los operadores de cable le empezaran a cobrar a los canales por ponerlos en su parrilla al tiempo que le cobran a sus usuarios por tener la tv por cable con el argumento de que empresas como Fox o Discovery están enriqueciendose más que ellos. En mi opinión, ese no es el camino.

  • Lo que propone el tipo de Telefonica es como si los operadores de cable le empezaran a cobrar a los canales por ponerlos en su parrilla al tiempo que le cobran a sus usuarios por tener la tv por cable con el argumento de que empresas como Fox o Discovery están enriqueciendose más que ellos. En mi opinión, ese no es el camino.

  • Pobre operadores, piensan que son man inteligentes que Google:Los datos son datos, si es google o no, es otra cosa.
    Firefox OS, no cambiara nada, la gente seguira buscando por Google porque es el mejor buscador. Solo estara poniendo a Google en una posicion de no poder usar su buscador por defecto o en otras palabras es una amenaza a la estrategia publicitaria de Google (y Android ya que para cambiar de buscador el asunto es otro cuento comercial).
    No se inquienten, la gran G tiene ya tiene su backup como Motorola Mobility con Samsung; el modelo empezara en Estados Unidos de seguro.

    • JODER, COMO ES LA VIDA DE COMPLICADA, YO NAVEGO POR FIREFOZ USANDO GOOGLE COMO BUSCADOR, ASI FUNCIONA EL MUNDO

  • Pobre operadores, piensan que son man inteligentes que Google:Los datos son datos, si es google o no, es otra cosa.
    Firefox OS, no cambiara nada, la gente seguira buscando por Google porque es el mejor buscador. Solo estara poniendo a Google en una posicion de no poder usar su buscador por defecto o en otras palabras es una amenaza a la estrategia publicitaria de Google (y Android ya que para cambiar de buscador el asunto es otro cuento comercial).
    No se inquienten, la gran G tiene ya tiene su backup como Motorola Mobility con Samsung; el modelo empezara en Estados Unidos de seguro.

    • JODER, COMO ES LA VIDA DE COMPLICADA, YO NAVEGO POR FIREFOZ USANDO GOOGLE COMO BUSCADOR, ASI FUNCIONA EL MUNDO

  • pienso radicalmente que empresas como telefónica y demás que son empresas proveedoras de servicios… ya ganan lo que deben ganar… pues el costo de todo al final lo termina es asumiendo el usuario… los sitios de Internet tienen que pagar un hosting y el dominio, .. aparte de que estos pagan tmbn servicios de Internet y que no son para nada económicos … me parece ilógico lo que intenta hacer este sr… sitios pequeños o de mediano alcance no tendrían solvencia económica como para pagar lo que ahora quieren implementar…

  • pienso radicalmente que empresas como telefónica y demás que son empresas proveedoras de servicios… ya ganan lo que deben ganar… pues el costo de todo al final lo termina es asumiendo el usuario… los sitios de Internet tienen que pagar un hosting y el dominio, .. aparte de que estos pagan tmbn servicios de Internet y que no son para nada económicos … me parece ilógico lo que intenta hacer este sr… sitios pequeños o de mediano alcance no tendrían solvencia económica como para pagar lo que ahora quieren implementar…

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