El 59% de las aplicaciones del App Store no llegan a punto de equilibrio

6 de 10 aplicaciones pierden plata.
Según un reciente estudio de la firma App Promo, más de la mitad de aplicaciones no llegan a punto de equilibrio y el 80% de los desarrolladores no puede sostener su negocio solo con ese mercado.
6 de 10 aplicaciones pierden plata.

El éxito de aplicaciones como Angry Birds, Flipboard, Instagram, y Evernote ha sido plenamente reportado. Sin embargo, poco se ha cubierto el tema sobre los fracasos. Según un reciente estudio de la firma App Promo, el 59% de las aplicaciones no recuperan la inversión y el 80% de los desarrolladores no puede sostener su negocio solo con ese mercado.

Originalmente reportado por Ars Technica, el estudio muestra que la visibilidad de las aplicaciones “está seriamente reducida. (…) A la aplicación no la encuentra nadie si no entra entre los Top 100 o Top 200. Los usuarios nunca llegarán hasta el final de la categoría”, dijo el desarrollador Pat McCarron a Ars.

Por otro lado, Paul Kafasis, de Rogue Ameoba, dijo qué “el App Sotre es muy parecido a una lotería y solo varías compañías llegan a la cima de las listas. Es un negocio de éxitos, como la música y los libros; hay grandes ganadores y algunos éxitos menores y muchísimos perdedores” 

El artículo de Ars va más allá al explicar las posibles razones para tener un factor de éxito bajo. Las barreras de entradas son relativamente bajas. Un ‘SDK’ para desarrollar aplicaciones para Apple vale apenas $99 dólares. Esto genera que haya una amplia base de desarrolladores, lo que se traduce en una alta competencia. Aunque la competencia genera innovación, uno de los factores más atractivos de cualquier tienda de aplicaciones, también genera una violenta guerra de precios.

Hoy en día, los usuarios esperan un cierto nivel de calidad en las aplicaciones, por un precio extremadamente bajo. Con la comisión de Apple, recuperar la inversión a punta de 70 céntimos –en una aplicación de un dólar- se vuelve todavía más complicado.

Finalmente, las tiendas de aplicaciones tienen motores de búsquedas horribles. Cualquier que haya buscado una aplicación sabrá el karma que es encontrar la que uno quiere.

Personalmente, creo que el mundo de las aplicaciones móviles terminará igual que el mundo del software para computadores personales. Habrá unas 10 empresas que controlan gran parte del mercado y alguno que otro éxito independiente. A medida que el mercado se vuelva más atractivo, las grandes empresas crearán barreras de entrada suficientemente altas, como economías de escala, presupuesto de mercado y demás, para eliminar la motivación de las empresas pequeñas.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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