Rusia 2018: la mejor disculpa para comprar un televisor 4K

4K

Si usted está pensando en suscribirse al servicio 4K de Directv, que le permitirá ver los 64 partidos del Mundial de Fútbol con una resolución cuatro veces mayor que la de la tecnología Full HD, la compra de un televisor con esta tecnología es obligatoria. Usted no podrá disfrutar de la experiencia de ver el contenido en la sobresaliente nitidez que ofrece 4K a menos que cuente con un televisor que soporte esa tecnología. Pero incluso para las personas que no verán el Mundial en 4K este es un buen momento para actualizarse a esta tecnología.

4K

La resolución 4K no solo ofrece una mejora importante en calidad de imagen, sino que los televisores basados en esa tecnología hoy en día son abundantes en el mercado y sus precios se han reducido bastante en el último año. Además, muchos modelos 4K ahora soportan la tecnología HDR, sin la cual el salto a 4K no vale la pena, en opinión de los expertos en el tema.

Por ejemplo, un smart TV 4K de Samsung, con pantalla de 55 pulgadas y soporte para HDR, cuesta 2,5 millones de pesos en Colombia, y un modelo HDR de 65 pulgadas de la misma marca vale 3,5 millones de pesos. Esos precios eran impensables hace apenas unos meses. También encuentra modelos más económicos, pero que no incluyen la tecnología HDR. Como se explica más adelante, no vale la pena actualizarse a 4K sin HDR.

La tecnología 4K ofrece cuatro veces más resolución que Full HD (1080p), que es el estándar en la mayoría de los televisores hoy en día. Un televisor o una pantalla 4K brindan una resolución de 3.840 por 2.160 píxeles; eso significa que esas pantallas muestran 8,3 millones de píxeles (ese número sale de multiplicar 3.840 por 2.160). Recuerde que cuantos más píxeles se muestren en una pantalla, más nítidas y detalladas se verán las imágenes (los píxeles son los pequeños puntos que forman las imágenes en una pantalla).

Por su parte, los televisores full HD (1080p) ofrecen una resolución de 1.920 por 1.080 píxeles, o sea que presentan 2,1 millones de píxeles en la pantalla. Y los televisores HD (720p), que ya no son comunes, ofrecen una resolución de 1.280 por 720 píxeles (900 mil píxeles).

El notable aumento en el número de píxeles en las pantallas 4K se refleja en una calidad de imagen superior; esta mejora se nota más mientras más grande sea la pantalla del televisor 4K y mientras más cerca esté el espectador del equipo. Eso quiere decir que, a medida que el tamaño estándar de las pantallas crezca, nos beneficiaremos más de 4K, en comparación con los televisores Full HD.

Sin embargo, para disfrutar de contenido 4K, no solo basta con tener el televisor: también es necesario que el contenido que se presenta en su pantalla haya sido creado en esa resolución. De ahí la relevancia de que Directv vaya a transmitir en resolución 4K la próxima edición del Mundial de Fútbol.

Algo interesante es que, así uno no tenga una fuente de video 4K, los televisores basados en esa tecnología mejoran la definición del contenido que fue creado en resoluciones inferiores, como Full HD, HD o incluso menor.

Un artículo de la revista PC Magazine lo explica así: “Esta tecnología hace más que solo convertir cada píxel en cuatro píxeles idénticos (en caso de que se esté ‘escalando’ contenido Full HD). También se emplean algoritmos de suavizado de bordes y reducción de ruido para producir una imagen más nítida. Cuando esto funciona bien, usted consigue video que se ve más natural en una pantalla 4K, aunque en realidad no se agregan nuevos detalles”.

No salte a 4K sin HDR

Otra cualidad de los televisores 4K es que muchos de ellos soportan HDR (High Dynamic Range) y WCG (Wide Color Gamut). Esto les permite ofrecer un rango más amplio de colores, lo que se traduce en imágenes más detalladas y parecidas a las del mundo real, y mejores niveles de contraste, con negros más profundos y blancos más brillantes. HDR y WCG no son lo mismo, pero generalmente el contenido HDR ofrece un rango más amplio de colores (WCG).

El contenido HDR tiene la misma resolución que el video 4K, pero a cada píxel se le asigna un rango más amplio de color y luz. Esto permite que el video se vea más detallado y real. Y esto es importante, explica CNET, porque los dos factores más importantes en la calidad de imagen de un televisor, aparte de la resolución, son la tasa de contraste y la confiabilidad de los colores.

Lo que usted debe tener claro sobre HDR al escoger un televisor 4K es esto: no todos los televisores 4K soportan HDR; y si escoge un modelo que no incluya esa característica, se estará perdiendo buena parte de la gracia de pasarse a la nueva tecnología.

Geoffrey Morrison, del sitio de tecnología CNET, lo explica así: “La mayoría de los expertos están emocionados con HDR; 4K por sí sola no tenía a ninguno de esos expertos tan optimistas. Lo que ellos dicen es esto: tener más píxeles es atractivo, pero tener mejores píxeles es maravilloso. Aunque se ha dicho incansablemente que 4K representa la siguiente generación en la evolución de los televisores, no lo es; ahora, con HDR, estamos viendo la evolución que nos prometieron, y será más brillante y colorida”.

Por su parte, el sitio web Engadget dice: “4K ofrece cuatro veces más píxeles que 1080p. Pero, aunque eso puede sonar excitante, la mejora no se nota a menos que usted se siente muy cerca de un televisor de gran tamaño. HDR, en cambio, es una actualización que definitivamente no se puede perder” porque “los beneficios se notan inmediatamente”.

Ahora bien, al igual que en el caso de 4K, para disfrutar de HDR se necesita que el contenido que se presenta en la pantalla haya sido creado con la tecnología HDR. Directv anunció que sus nuevos decodificadores 4K ofrecerán soporte para HDR.

Actualmente hay dos tipos de formatos HDR: HDR10, que es el más común, y Dolby Vision, que solo es soportado por algunos televisores. HDR10 es un formato abierto, mientras que Dolby Vision es propietario, por lo que el primero es el que se está imponiendo en el mercado.

Imagen: vía Pixabay.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

1 comment

  • 3 publicaciones de publicidad de Directv por eso cancele mi suscripción a la revista física

Archivos