Inicio

La revolución del iPhone: de Jobs a Cook

Desde 2007, Apple cambió la historia de la telefonía móvil con el iPhone. Desde esa fecha, los amantes de la tecnología esperamos cada año las novedades que tendrán los de Cupertino en cuanto a tecnología móvil.

El iPhone, más que un dispositivo móvil, se ha convertido en una herramienta de trabajo, aprendizaje y entretenimiento. Apple ha logrado posicionar este teléfono como un referente a nivel mundial y por eso en ENTER.CO quisimos repasar la historia del smartphone que cambió el mundo.


Por ENTER.CO-@ENTERCO

Iphone


Anunciado: 29 de junio de 2007
Descontinuado: 15 de julio de 2008

El primer teléfono móvil desarrollado exclusivamente por Apple. En 2005, Steve Jobs reclutó una serie de ingenieros para trabajar en un proyecto secreto. Iniciaron con una investigación: querían una pantalla multitáctil para interactuar directamente con un computador sin utilizar un ratón o un teclado físico. Cuando el CEO de Apple probó el prototipo, decidió que debía implementarlo en un teléfono móvil llamado proyecto ‘Purple 2’.

El teléfono debutó en Estados Unidos de forma exclusiva para AT&T con un contrato de dos años y un valor de 599 dólares, que fue reducido a 399 dólares meses después.

En cuanto a especificaciones, el aparato contaba con una cámara de 2 megapíxeles 4 GB, 8 GB y 16 GB de almacenamiento, pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas y una resolución de 320 por 480 píxeles.

iPhone 3G

Anunciado: 9 de julio 2008
Descontinuado: 7 de junio 2011

La segunda generación del iPhone llegó con dos importantes mejoras en cuanto a hardware: conexión 3G y GPS. La cámara, el tamaño y la resolución se mantuvieron constantes.


La principal novedad de este dispositivo llegó con el lanzamiento de la App Store, la plataforma para descargar aplicaciones de terceros. Con su llegada, Apple volvió a revolucionar la industria móvil un año después. Ahora, los desarrolladores tenían la oportunidad de vender, promocionar y dar a conocer de forma más sencilla sus aplicaciones y así nació una de las comunidades más grandes e importantes del mundo, a través del iPhone.

Para esta versión Apple dejó el smartphone en 199 dólares para el modelo de 8 GB y 299 dólares para el modelo de 16 GB, ambos con contrato a dos años con AT&T.

Iphone 3Gs

Anunciado:8 de junio 2009
Descontinuado:12 septiembre 2012

Es el inicio del nombre ‘S’ en los teléfonos móviles de Apple. Esta es una versión mejorada del dispositivo lanzado el año anterior. La principal novedad del aparato fue la capacidad para grabar video, algo extraño para un smartphone de la época teniendo en cuenta su precio.


La cámara tuvo una ligera mejora ya que pasó de los habituales 2 megapíxeles a los 3,2. Apple también anunció la función ‘control de voz’ la cual no era muy útil pues presentaba muchos problemas para recibir órdenes. Este modelo llegó con una capacidad de almacenamiento de 16 y 32 GB con un precio de 199 y 299 dólares respectivamente con plan a dos años con AT&T.

iPhone 4


Anunciado: 7 de junio 2010
Descontinuado: 10 de septiembre 2013

Este modelo protagonizó el cambio más significativo del iPhone desde su lanzamiento. Se destacó por el diseño: pasó de tener un cuerpo de plástico a tener aluminio en los bordes, vidrio en el frente y en la espalda. Con esta versión llegó la cámara frontal y así revolucionó nuevamente la telefonía móvil gracias a la capacidad de hacer videollamadas por medio del software de la compañía: FaceTime. El aparato contaba con una cámara trasera de 5 megapíxeles y la capacidad de grabar en HD. Con el iPhone 4 llegaron las pantallas ‘Retina Display’ que contaban con una resolución mayor la de los antiguos modelos.

Apple lanzó una nueva línea de chips desarrollados por la compañía. Esta serie inició con el A4, presente en esta versión. En el interior del aparato se podía encontrar una memoria RAM de 512 MB.

Como anécdota queda la pobre señal celular del teléfono cuando se sostenía de cierta manera. La compañía regaló protectores como medida para solucionar el problema de la señal. Los de Cupertino mantuvieron los modelos de 16 GB y 32 GB al igual que su precio de199 y 299 dólares con plan a dos años con AT&T.

Iphone 4s

Anunciado: 4 de octubre 2011
Descontinuado: 9 de octubre 2014

Brilló por la llegada del asistente de voz Siri y un procesador de doble núcleo. Como es costumbre, el diseño no cambió excepto por la doble antena para solucionar los problemas de señal que se podían presentar.


La cámara pasó de 5 a 8 megapíxeles y con la posibilidad de grabar en FullHD. En su interior contaba con un chip A7. Según la compañía, este fue primer procesador con una arquitectura de 64 bits. Los precios se mantuvieron. En cuanto al precio se mantuvo en 199, 299 y 399 dólares para las versiones de 16 GB, 32 GB y 64 GB, respectivamente.

Cabe recordar que este fue el primer iPhone que a Steve Jobs no presentó, su estado de salud era crítico. Al día siguiente del evento falleció.

iPhone 5

Anunciado: 12 de septiembre 2012
Descontinuado: 10 de septiembre 2013

Apple estrenó nuevo diseño: la espalda y el frente del dispositivo ya no tenían vidrio. En esta versión el cuerpo estaba fabricado completamente en aluminio. Por primera vez, el aparato ganó un poco de tamaño, pasando de 3,7 pulgadas a 4 pulgadas. El puerto para cargar cambió del tradicional de 40 pines a uno nuevo llamado Lightning, algo que causó un poco de molestia entre los usuarios de Apple, teniendo en cuenta todo el ecosistema de periféricos que se conectaban por medio de este puerto. Los audífonos, llamados EarPods, también recibieron una actualización que, según Jony Ive, los hacían más ergonómicos. En su interior, el dispositivo contaba con un procesador A6 y un aumento en la memoria RAM, llegando a 1 GB. Además, por primera vez se incorporó la tecnología 4G LTE. En cuanto al precio, se mantuvo en 199, 299 y 399 dólares para las versiones de 16 GB, 32 GB y 64 GB, respectivamente.


En su interior, el dispositivo contaba con un procesador A6 y un aumento en la memoria RAM, llegando a 1 GB y por primera vez, se incorporó la tecnología 4G LTE En cuanto al precio, se mantuvo en 199, 299 y 399 dólares para las versiones de 16 GB, 32 GB y 64 GB, respectivamente.

iPhone 5s

Anunciado: 10 de septiembre de 2013
Descontinuado: 21 de marzo de 2016

Llegó con lector de huella en el botón de home y el coprocesador M7, que se encarga de medir constantemente los datos registrados por el acelerómetro, el giroscopio y la brújula. En cuanto a diseño, Apple mantuvo la línea del dispositivo excepto por el color oro, que fue lanzado por primera vez en esta versión y todavía está presente


El iPhone 5s llegó con iOS 7 precargado, el primer rediseño del sistema operativo desde su primera versión en 2007, dejando atrás el skeumorfismo (técnica de diseño que consiste en hacer que la representación digital de un objeto de asemeje a la realidad) e implementando el diseño plano.

En su interior contaba con un chip A7, que según la compañía, fue primer procesador con una arquitectura de 64 bits. Los precios se mantuvieron.

Iphone 5c

Anunciado: 10 de septiembre 2013
Descontinuado: 09 de septiembre de 2015

Este smartphone llegó para reemplazar el iPhone 5, que a diferencia de ese móvil, tenía un cuerpo de plástico y, según Apple, mejor batería. La principal novedad de este dispositivo fue su precio, que se suponía le apuntaba a la gama media. Sin embargo, el aparato fue criticado por su alto precio, ya que contaba con hardware antiguo, más no económico. El dispositivo venía en azul, verde, rosado, amarillo y blanco.

En su interior contaba con el procesador A6, el mismo del iPhone 5, 1 GB de RAM, cámara de 8 megapíxeles y posibilidad de grabar a FullHD.

Los precios, con contrato, eran de 99 dólares para la versión de 16 GB y 199 para el equipo con 32 GB. 32GB bajo contrato respectivamente.

Iphone 6

Anunciado: 9 de septiembre de 2014
Vigente

Es el modelo de iPhone con el cambio más significativo en cuanto a su tamaño. Apple pasó de una pantalla de 4 pulgadas a una pantalla de 4,7 pulgadas con el iPhone 6, y una versión phablet llamada iPhone 6 Plus de 5,5 pulgadas.


Tim Cook hizo la movida que los usuarios venían pidiendo desde hace un tiempo: pantallas más grandes. Gracias a este cambio, Apple rompió récords en ventas debido a que muchos usuarios de Android se pasaron al iPhone, así como antiguos usuarios renovaron su equipo móvil.

En su interior, cuenta con el procesador A8 y coprocesador M8, 1 GB de memoria RAM y por primera vez, la tecnología NFC destinada para pagos móviles que usaría el ecosistema Apple Pay.

La cámara del iPhone se mantuvo con 8 megapíxeles pero con una mejora en cuanto a la apertura del lente de F/2.2, lo que hace que capture mejores fotos en la oscuridad. La versión Plus vino con un estabilizador de imagen digital.

En esta versión, Apple lanzó el modelo de 128 GB de almacenamiento y eliminó el de 32 GB, dejando los modelos de 16 GB y 64 GB, con precios de 199, 299 y 399 dólares.

Iphone 6s

Anunciado: 9 de septiembre de 2015
Vigente

La principal novedad del dispositivo es la implementación de 3D Touch, tecnología desarrollada para Apple Watch y ahora presente en el iPhone 6s. La cámara pasó de 8 a 12 megapíxeles en la parte trasera y de 1,3 a 5 Mpx en la frontal incorporando el Retina Flash, que usa la pantalla del teléfono como flash. El dispositivo tiene la capacidad de grabar en 4k a 30 cuadros por segundo.


Cuenta con un procesador A9, 2 GB de memoria RAM y una considerable mejora del lector de huella, que hace que se desbloquee de forma instantánea.

En esta versión Apple presentaría el color rosa oro, pensado en el mercado asiático. El almacenamiento y precio se mantuvo con relación a su antecesor 16 GB, 64 GB y 64 GB con precios de 199, 299 y 399 dólares, respectivamente.

Iphone SE

Anunciado: 31 de marzo de 2016
Vigente

Es la versión actualizada del iPhone 5s, solo que éste cuenta con la cámara trasera del iPhone 6s, al igual que el procesador A8 y 2 GB de memoria RAM.


Por primera vez un smartphone de Apple fue presentado antes de junio. Este se convirtió en una nueva apuesta de la empresa, ya que hay muchos usuarios que estaban esperando un nuevo modelo con una pantalla más pequeña.

Este iPhone viene en modelos de 16 GB y 64 GB a un precio inicial de 399 dólares libre de plan móvil.

Iphone 7

Anunciado: 7 de septiembre de 2016
Vigente

El 7 de septiembre de 2016 Apple presentó la onceava edición de su teléfono móvil: el iPhone 7. La llegada del dispositivo estuvo llena de rumores que, en su mayoría, terminaron siendo reales. Con un diseño muy similar al del iPhone 6 y iPhone 6s, Apple le apostó en esta ocasión al hardware con un nuevo procesador quadcore llamado A10 Fusion que, según la compañía, dobla la velocidad de la anterior versión.

El iPhone 7 cuenta con una cámara de 12 megapíxeles, al igual que el iPhone 6s, pero con una apertura en el lente de F/1.8 para capturar más luz. Tiene parlantes estéreo, ausencia del puerto para micrófono, nuevos colores (negro y negro jet), nuevo botón de Home con sensor 3D touch, resistencia al agua y finalmente, nuevos modelos de 32 GB, 128 GB y 256 GB, dejando atrás las 16 GB con las que venía el modelo base.

Apple también presentó su iPhone 7 Plus, que integra una serie de pequeñas mejoras en el dispositivo. La más significativa es una cámara doble frontal, que permite fotos de calidad utilizando el zoom óptico e integra una mejora con el digital zoom.

En cuanto a periféricos, Apple presentó una versión actualizada de los EarPods, que ahora se conectan al teléfono a través del puerto de carga. El equipo tiene un convertidor de lighting a jack 3.5, para los audífonos tradicionales. Apple presentó una nueva versión wireless de los audífonos: los AirPods, que se venden por separado.

El precio oficial del Iphone 7 para su fecha de lanzamiento fue de 649 dólares (32GB), 749; (128GB) y 849 dólares (256GB). En el caso del iPhone 7 Plus su precio fue de $769 (32GB), $869 (128GB), $969 (256GB).

iPhone 8 y iPhone 8 Plus

Anunciado: 12 de septiembre de 2017
Vigente

Los iPhone 8 y iPhone 8 Plus comparten ciertos elementos tradicionales de la línea de smartphones de Apple, como su diseño delgado. Pero también trajeron a la mesa importantes innovaciones. La pantalla, por ejemplo, utiliza la tecnología True Tone (la misma del iPad Pro) que permite a los usuarios ver colores más reales independientemente de la luz ambiental que se tenga.

La compañía también presentó con el equipo su nuevo procesador, el A11 Bionic. Este trae seis núcleos y permitirá un rendimiento fluido para las actividades diarias, los juegos y las nuevas aplicaciones de realidad aumentada.

En cuanto a cámara, la más importante mejora fue un nuevo procesador de imágenes. Estas cámaras traerán mejoras en el HDR y la fotografía nocturna. Al igual que con pasadas generaciones Plus, el iPhone 8 Plus viene con una cámara trasera doble que permite capturar imágenes con efectos interesantes. Por último, Apple presentó sus primeros modelos con carga inalámbrica con el estándar Qi.

Los equipos llegarán en versiones de 64 GB y 128 GB. Los precios empezarán a 699 dólares para la versión de 4,7 pulgadas y 799 para la versión de 5,5 pulgadas.

iPhone X

Anunciado: 12 de septiembre de 2017
Vigente

Tim Cook, presidente de Apple, se refirió a este smartphone como el futuro de los teléfonos inteligentes. Pese a tener muchas similitudes con otros iPhone, fueron sus detalles de diseño los que llamaron la atención, por ejemplo los diminutos biseles del smartphone. Este equipo tiene la mayor proporción entre pantalla y cuerpo en un iPhone a la fecha.

Con esto, algunos elementos clásicos en el iPhone se transformaron, como la eliminación del botón de inicio. El iPhone X propone el uso de gestos en pantalla para suplir las funciones de este botón. Adicionalmente, el dispositivo trae el nuevo Face ID. Esta forma de autenticación biométrica llega en reemplazo de Touch ID y servirá para autenticar al usuario con algunas funciones o servicios que requieran verificación de identidad.

Además, por primera vez le dijimos adiós a los grandes espacios arriba y abajo de la pantalla que habían caracterizado a los iPhone. Su pantalla es de 5,8 pulgadas con tecnología Oled, que permite una pantalla mucho más delgada y mejoras en el contraste, colores y ángulos de visión. El iPhone X también trae el nuevo procesador A11 de seis núcleos.

Por último, la cámara del iPhone X es similar a la de iPhone 7, con la diferencia de que ahora está ubicada de manera vertical en el equipo.

El iPhone X llegó con almacenamiento mínimo de 64 GB a 999 dólares. La versión de 256 GB llegó con un precio de 1159 dólares.