Yahoo! fracasa en su intento por revelar los misterios de Twitter

Foto: tveskov (via Flickr).
Una élite de usuarios de Twitter es la que genera la mitad de los contenidos compartidos en Twitter. Esta es la conclusión más importante –aunque nada reveladora– de un estudio de Yahoo! sobre esta plataforma social. Twitter sigue siendo una gran desconocida.
Cumplió 5 años, y la plataforma de la ballena sigue siendo una gran desconocida. Foto: Tveskov (via Flickr).

‘0,05% de los usuarios de Twitter genera el 50% de los tweets’. Ese habría sido el título natural de esta nota –y así fue titulada en muchos medios internacionales–, basada en un estudio de Yahoo! Research denominado ‘Quien dice qué a quién en Twitter‘, de no ser porque el estudio llega tarde, es incompleto y arroja conclusiones poco novedosas.

Llega tarde: se basa en datos recogidos entre julio de 2009 y marzo de 2010, y se apoya en otro estudio con información de 31 de julio de 2009, ¡hace casi 2 años! En esa época, Twitter apenas despegaba por fuera de Estados Unidos y tenía 41,7 millones de usuarios, la mayoría proveniente de ese país. Hoy, Twitter es una plataforma global y se calcula que tiene unos 220 millones de usuarios (en enero 20 se estimaba que Twitter llegó a los 200 millones). De hecho, una de sus contribuciones consiste en clasificar a los usuarios en ‘élite’ y ‘normales’, basado en ‘una característica nueva’, las listas de Twitter (lanzadas en noviembre de 2009).

Es incompleto: saca sus conclusiones basado en 5.000 millones de tweets publicados en 223 días. Aunque es explicable que la muestra sea pequeña, comparada con la dimensión de hoy de la plataforma social es minúscula. Pero eso no es nada: el estudio enfocó su atención solamente en los 260 millones de mensajes que contenían enlaces acortados con el servicio bit.ly. En el Twitter de hoy, 1.000 millones de tweets se publican por semana. En otras palabras, el estudio de Yahoo! saca conclusiones a partir de un número de mensajes menor al que hoy se publica en solo 2 días.

Arroja conclusiones poco novedosas:  la cifra más relevante del estudio sí puede ser útil –0,05% de los usuarios de Twitter, la élite, genera la mitad de los tweets; es decir, 20.000 de los 41,7 millones de ese entonces–, pues permite entender que una minoría es la que ‘mueve’ la red; pero tampoco es una gran revelación. El famoso estudio de Sysomos publicado en junio de 2009 brindaba otros datos que para su momento sí eran algo nuevo y mostraban lo mismo, que una pequeña élite de usuarios es la que obtiene más seguidores, logra más retweets y genera más contenidos (la cifra concreta: 5% de los usuarios de Twitter genera el 75% de la actividad).

Otras conclusiones del estudio: hay usuarios de élite, clasificados en celebridades, medios de comunicación, organizaciones y blogs, y hay usuarios normales, que son todos los demás. Y se encontró que las celebridades siguen generalmente a celebridades, los blogueros a blogueros, y así sucesivamente; algo que se podía ‘descubrir’ con la simple observación. “Los usuarios normales consumen un gran número de tweets de las celebridades y los bloggers, las celebridades sobre todo siguen los tweets de otros personajes famosos y los bloggers los de otros bloggers en Twitter”, dice el estudio.

Además, el informe elabora un top 20 de twitteros en el que destaca los sitios web que son más enlazados desde la red social: en el primer lugar se encuentra YouTube, seguido de otros como Wikipedia, Facebook y Amazon, además algunos no tan populares fuera de Estados Unidos, como Mashable, Last.fm, Bitrebels.com, Ecademy.com, Collegehumor.com y Pollpigeon.com, e incluso MySpace, que tras su caída, hoy probablemente no aparecería en un top 100.

No todo es culpa de Yahoo!

Pese a las deficiencias del estudio, no se puede desconocer que Yahoo! hizo un esfuerzo por ayudar a comprender el mundo de Twitter, que aunque está cumpliendo 5 años y lleva 2 en el primer plano mundial, sigue siendo un asunto esotérico incluso para quienes intentan estar al día con las cifras de Internet. Muy pocas veces Twitter ha difundido sus cifras, y a partir de ellas los medios y los analistas han calculado cifras totales.

¿Por qué esta plataforma no ‘celebró’ sus 200 millones de usuarios? ¿Por qué, si su medio de financiación actual son los ‘promoted tweets‘, los anunciantes no tienen claro cuántos usuarios hay en cada país, ya que Twitter nunca ha publicado un ‘ranking’ de usuarios por países? (Facebook al menos permite obtener los datos con su herramienta de publicidad).

Las pocas cifras oficiales de Twitter, como las publicadas con motivo de su reciente cumpleaños, arrojan algunas luces sobre su realidad, pero obligan a hacer reglas de 3 y otras operaciones matemáticas a quienes traten de entender más a fondo qué pasa en su interior.

Por ello, hoy nos tenemos que conformar con ‘creer’ que Indonesia, Brasil y Venezuela son los países en los que Twitter tiene mayor penetración, gracias a un estudio de comScore basado en tráfico de Twitter.com –que, a propósito, solo representa una fracción de los tweets generados–.

También podemos apoyarnos en los buenos –aunque ya antiguos– informes de Sysomos, y obtener aproximaciones del tráfico de Twitter en cada país con herramientas como Google Trends for Websites –según la cual Japón, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Corea del Sur son los 5 mayores generadores de tráfico–.

Y podemos suponer muchas cosas: que en Chile Twitter dio un salto debido al terremoto de 2010, o que en Venezuela el ‘usuario ilustre’ @chavezcandanga ayudó a masificar la plataforma.

Sin embargo, seguimos sin las cifras reales u oficiales de Twitter, y por esta razón, el estudio de Yahoo! será considerado durante meses como uno de los más serios o completos al respecto, y seguirá dando para muchos titulares durante los próximos días.

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Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
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