Otro gigante, Google, se sube al dominio colombiano .CO

La firma compró g.CO para crear el atajo oficial para sus productos, con el cual facilitará la vida de sus usuarios y brindará más seguridad. El acortador de direcciones existente desde 2009, goo.gl, continúa vigente.

Twitter (t.CO) y Overstock (O.CO) fueron los primeros grandes jugadores mundiales en Internet que creyeron en el .CO, pero el buen momento del ‘dominio colombiano’ continúa: el 20 de mayo pasado se anunció que Amazon había comprado cuatro dominios para sus principales líneas de negocio (A.CO, K.CO, Z.CO y Cloud.CO), y ahora es Google, el mayor referente de Internet, el que adquiere una dirección con este dominio. g.CO será, en pocas horas, la dirección que se utilizará como atajo oficial para todos los productos de la compañía.

Cabe reiterar que el dominio .CO es el dominio colombiano porque pertenece al Estado y, aunque lo administra una empresa privada, genera ingresos para el país, con un porcentaje de las ventas de los dominios.

Así, todos los productos y servicios de Mountain View tendrán una dirección mucho más corta y práctica, además de coherente, así: g.co/gmail, g.co/calendar, g.co/trends. Hasta ahora, las direcciones tenían dos formatos, algunos de los cuales no funcionaban para todos los productos y servicios: google.com/servicio y servicio.google.com, lo que generaba mayor dificultad para llegar rápidamente a ellos.

Pero más allá de esto, habrá un beneficio en seguridad para los usuarios de Google. Cuando se vea un enlace acortado que inicie con ‘g.co’, se podrá confiar en ese enlace siempre llevará a un producto o servicio de Google.

Esto cobra importancia en tiempos en los que los acortadores de direcciones crecen en popularidad porque entre más cortas son las direcciones, más fáciles de recordar, compartir y publicar en plataformas como Twitter, pero cada vez aumentan más los enlaces acortados maliciosos o que se disfrazan como legítimos y apuntan a páginas de spam.

Cable aclarar que g.CO no remplazará el acortador de direcciones de Google, goo.gl, como algunos medios lo han empezado a publicar. Aunque ambos cumplen la tarea de acortar URL, su misión es muy distinta: mientras g.CO llevará siempre a las páginas propiedad de Google, goo.gl seguirá acortando direcciones de cualquier sitio web.

Un buen negocio.

«Queremos agradecer a nuestros amigos de .CO Internet SAS, que operan el dominio .CO, por facilitarnos la adquisición de g.CO y mantenerse atento mientras lo desplegamos como nuestro atajo de direcciones para los sitios web de Google», escribió Gary Brigs, vicepresidente de Mercadeo de Consumo de Google, en el blog oficial de la compañía. Al respecto, Juan Diego Calle, presidente ejecutivo de esta firma, que administra el dominio .CO., le dijo a ENTER.CO que este anuncio fue el resultado de negociaciones de varios meses entre el equipo de Google en Mountain View y su compañía. El directivo agregó que, si bien el registrador del dominio es Network Solutions, la negociación se hizo de manera directa entre Google y .CO Internet SAS.

Con respecto al valor de la compra realizada por Google, la firma no lo reveló y en sus negociaciones no permite que su contraparte lo haga. Para Juan Diego Calle, sin embargo, no solo es importante el valor de cada venta. «Aparte del precio, en general el gran reto es acordar el uso que las grandes empresas le van a dar al dominio. De nada nos sirve vender un dominio de estos sin que lo usen para algo realmente valioso que le traiga aun más reconocimiento a la marca .CO», comentó.

En todo caso, hace algunas semanas Calle le había dicho a Reuters que el precio de una dirección de un solo caracter (como g.CO, A.CO, O.CO) tiene un valor que ronda los 1,5 millones de dólares.

Esta negociación es un nuevo paso en el posicionamiento del dominio .CO, necesario para enfrentar la nueva era de los dominios aprobada el 20 de junio pasado y que permitirá a empresas, ciudades y organizaciones crear su propio dominio y no depender de los de primer nivel o de los de los países.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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7 comments

  • Que interesante este movimiento de Google. Solo un apunte. La versión reducida del gmail sería g.co/mail no g.co/gmail, de otra forma seria redundate. Pero supongo que ambas direcciones funcionarán.

  • como sera google plus? g.co/+ o plus? jeje

    u.u si dominios con palabras comunes no fueran tan caros me dedicaria a comprar dominios para luego venderlos jajaja, al ingresar a la noticia teniam mis dudas sobre si el dominio se podia seguir diciendo que era colombiano pero ps con esto de los ingresos al pais queda claro que si

    haber cuantos mas se animan ahora sabiendo que los dominios ahora pueden ser personalizados, si no se pudieran crear dominios asi de seguro que el boom del .co habria sido mas grande

  • ¿Por qué el dominio .co está teniendo tanta acogida?

    Sencillo, Co (Cos en plural) es la abreviatura inglesa para referirse a una compañía (company). En este caso las grandes compañías, como google, quieren dejar bien claro que no son cualquier negocito de esquina.

    Así como sabemos que ENTER.CO se refiere a la revista enter de Colombia, en los países de habla inglesa lo pueden interpretar como la empresa Enter (ENTER COMPANY).

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