Colombianos, entre los más enganchados del mundo en redes sociales

Los latinoamericanos no somos los que más generamos contenidos en la Web, pero sí los que más dedicamos tiempo a estos sitios. Foto: ModernDope (old account) (vía Flckr).
Un estudio de comScore mostró que en abril los usuarios de redes sociales de Israel gastaron más de 10,7 horas al mes en ellas. Colombia está en el top 10 mundial, con 7 horas en promedio. Argentina, Venezuela y Chile también.
Los latinoamericanos no somos los que más generamos contenidos en la Web, pero sí los que más dedicamos tiempo a estos sitios. Foto: ModernDope (vía Flickr).

 

A pesar de las amenazas informáticas que han recibido muchos usuarios de las principales redes sociales, la popularidad de estos sitios se mantiene en constante crecimiento, aunque el comportamiento de sus usuarios varíe de país en país.

Según un estudio realizado por comScore, en Israel los usuarios de las redes sociales fueron los más ‘atrapados’ por ellas al dedicarles 10,7 horas al mes, seguidos de los de Rusia, que pasaron conectados 10,3 horas en esta clase de sitios.

Latinoamérica es la región con más países entre los 20 más enganchados a las redes sociales. Argentina es el tercero, con 8,4 horas mensuales en promedio, mientras que Colombia y Venezuela, con 7 horas, ocupan el sexto lugar. Les siguen Chile, en el octavo puesto, con 6,7 horas; México, en el puesto 12, con 5,3 horas, y Perú y Puerto Rico, con 4,9 horas en la posición 16. El último lugar de este listado, en la posición 20, es para Noruega, en donde sus usuarios dedican en promedio 4,5 horas mensuales a las redes sociales –unos 9 minutos al día solamente–, lo que muestra que a pesar de la creciente influencia de estas, todavía no han logrado atrapar a los usuarios de muchos países.

En todo caso, en las naciones mencionadas en el estudio las redes sociales se han convertido en un enemigo de la productividad. Facebook, la red social más grande del mundo y que se acerca a los 700 millones de usuarios, se ha convertido en el principal enemigo de la productividad, seguida de Twitter, que cuenta con más de 235 millones de usuarios, y de otras redes sociales exitosas.

Por razones como esta, algunas empresas del mundo han llegado a tomar medidas frente al fenómeno de las redes sociales –aunque es posible que no hayan tomado la mejor decisión–: según la firma de seguridad OpenDNS, las compañías están bloqueando el aceso a estos sitios, con el fin de garantizar mayor seguridad en la Red y contar con un entorno de trabajo más apropiado, pero están perdiendo la oportunidad de usarlos para su beneficio.

En la redacción de ENTER.CO, confesamos que dedicamos al menos 30 horas mensuales en las redes sociales, casi tres veces más que el promedio de Israel. ¿Cuánto tiempo dedican ustedes? ¿A qué redes se han vuelto ‘adictos’?

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

3 comments

  • Sin duda esto hace que los usuarios de las compañías consuman mucho tieempo que debería ser productivi; sin embargo, si se educa un poco a la gente en este tipo de herramientas y se les enseña que su alcance es mas que un chat o un juego que te envían, puede resultar como un aliado para las mismas empresas. Esto es ya una realidad que hay que asumirla y voltear la balanza a favor de las empresas es un asunto de pura creatividad http://conntux.blogspot.com/

Archivos