Colombia representa el 1% del comercio electrónico del mundo

Foto: alles-schlumpf (vía Flickr).
Según Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia, el comercio electrónico en el país está creciendo a tasas superiores al 30% anual y se acerca "poco a poco al nivel de países con mayor penetración de e-commerce, como Estados Unidos".
Las categorías que más se comercializan en Internet son los computadores, celulares, accesorios y contenidos digitales. Foto: Alles-schlumpf (vía Flickr).

Internet ya tiene más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, y un buen porcentaje de esa cifra, poco más del 10%, proviene de los países que integran esta parte del continente. En Colombia, por ejemplo, más de 24 millones de personas utilizan la Red (cifra no oficial) y buena parte de esa población cada vez se acerca más a Internet para realizar negocios y poner en marcha su estrategia de comercio a través de ella, o como mínimo, para hacer compras y transacciones.

Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia, asegura que el país representa el 1% del comercio electrónico en el mundo y crece a índices superiores al 30% anual. Según un informe escrito por él, la penetración del e-commerce en el país se debe al crecimiento de categorías como computadores, celulares, accesorios y contenidos digitales. Según América Economía Intelligence y la firma de medios de pago Visa, las transacciones de comercio electrónico en el país alcanzarían los 600 millones de dólares en 2010, mientras que se calcula que el total global

El gerente general de MercadoLibre Colombia, Ignacio Caride, dio a conocer las claves más importantes para que un negocio en Internet tenga éxito y las empresas que ingresan a la Red perduren en el tiempo. Según él, en el caso de Colombia “con una estrategia consistente y duradera en el tiempo, las empresas que empiezan a vender en línea fácilmente alcanzarán el éxito, así como las que ya venden una gran parte de su inventario por Internet”.

1. Elegir la plataforma.

Según Caride, se debe buscar y elegir la plataforma que permita vender los productos y servicios de la mejor manera posible, es decir, que se adecúe a las necesidades del negocio. “Existen herramientas gratuitas y de fácil personalización como MercadoShops, que permite crear sitios de comercio electrónico propios de forma ágil utilizando la tecnología de MercadoLibre, pero fuera de su plataforma”, dice.

2. El apoyo de la dirección de la empresa.

El primer paso, y a veces el más importante, es tomar una decisión desde el nivel directivo de contar con una estrategia de ventas en línea.  Si esta decisión tiene el soporte de la cúpula de la compañía, será mucho más probable su éxito. Las empresas que no han tenido éxito vendiendo en línea pueden atribuir ese fracaso, en muchos casos, a no contar con el compromiso de la alta gerencia, por lo que se desarrollan planes a medias, sin metas claras ni recursos suficientes para ser exitosos.

3. Invertir en llevar tráfico.

“Existen muchos sitios web que están bien armados, con un catálogo de productos suficiente y navegabilidad ágil, lo cual siempre es deseable, pero fallan al pensar que automáticamente los usuarios van a llegar a ellos a comprar productos o servicios”, señala el líder de MercadoLibre. Según él, para llevar tráfico a los sitios es indispensable hacer marketing en línea, ya sea directamente invirtiendo en sitios que generan tráfico a un sitio propio, o anunciándose en plataformas que ya tienen tráfico.

De acuerdo con cifras del Internet Advertising Bureau (IAB), en Colombia se invierten 77.910 millones de pesos en publicidad en línea. Esto incluye todo lo que se paga en banners a sitios como MSN o Yahoo!, y lo que se paga en enlaces patrocinados a plataformas como Google AdWords o MercadoClics (de MercadoLibre).  Esta inversión creció 55,77% respecto al 2009, según Caride.

4. No pensar que todo lo que funciona ‘offline’ funciona ‘online’.

Una de las grandes ventajas de vender por Internet es que se accede a una gran cantidad de usuarios, de todo tipo y geográficamente tan internacional o tan local como se desee.  En los 200 millones de usuarios latinoamericanos, por ejemplo, hay millones de interesados en productos y servicios específicos, como pueden ser artículos de tecnología, autos, ropa,  muebles,  casas, etc. ”La facilidad de poder segmentar esa gran audiencia con herramientas cada vez más sofisticadas permite que se pueda llegar más rápidamente al mercado objetivo, sin importar el que sea”, asegura Caride.

5. Ser consistente.

Según el ejecutivo, los resultados de un negocio de comercio electrónico no llegarán rápidamente, pero llegarán sin duda. Lo más importante es tomar la decisión y comenzar a vender por Internet. “El peor error será no hacerlo, porque además de perjudicar a su empresa, beneficiará a los competidores que sí lo usan o planean usarlo como un canal adicional”, concluye.

Notas relacionadas:

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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14 comments

  • Es cierto que Mercado Libre es una empresa líder de Comercio electronico, es cierto que hace parte de la cámara de comercio electrónico de Colombia, y son ciertas muchas cosas, pero no me cuadra que un articulo sea algo sesgado, dado que viene de una empresa que es intermediaria en el proceso de un tipo de comercio electronico, me parece que sería prudente ver la ficha técnica para crear el criterio, veamos, si se entrevistara a exito.com. o a falebella, que son empresas que mueven mucho dinero electrónico, pues habrían tres fuentes, en fin es a manera de ilustrar que por ejemplo cuando dice lo de mercado shops es bueno pero tiene pros y contras, parece un articulo político pagado, haciendo una comparación con la política que pagan para atraer electores.

  • jajajaajajaja Perdón si ofendo con mi risa, Pero me ofende que insulten nuestra inteligencia, La competencia desleal si está bien vista? En lugar de hacer contra peso a Opiniones que impulsan el comercio electrónico en el País, paguen por publicidad si lo que quieren es vitrina. Esto tiene todo el Nombre de “PagosOnline Dolido”.

    Mi Opinión alejada del disgusto anterior: Me parecen muy acertados los puntos tratados para tener en cuenta a la hora de pensar en abrirse camino en el Comercio Electrónico y como lograr la efectividad de este medio como un canal de ventas, siempre habrán cosas por agregar, pero Me parece importante recalcar que la Unión hace la fuerza y entre más personas se unan a esta iniciativa mayores vamos a ser los beneficiados, no importa con que compañía tomes el servicio para comercializar por internet, siempre y cuando te genere confianza, – se ajuste a tu modelo de negocio y sientas que ganas junto con él- Lo que importa al final para el país y el mercado del e-commerce es crecer y hacerse competitivo inicialmente en Latinoamérica, para voltear los ojos en nuestras economías emergentes, atraigamos más inversión, Gracias por Creer en grandes ideas!

  • Tienen toda la razon Colombia no tiene comercio eletronico no tiene paypal y las otras 60 forma de pago electronico, ya que el gobierno colombiano desde hace años tiene clasificado a todos sus ciudadanos como narcotraficantes y por medio escrito desde la casa de nariño se les indica a PAYPAL que ningun colombiano tiene derecho a recibir dinero electronico por que posiblemente se dedique a lavar dinero o a recibir pagos del narcotrafico, asi que Colombia esta jodidaa ni la presidencia creen en los Colombianos. mas informacion en
    http://www.paypal.com/co . paypal y otras entidades solo sirve para pagar en el exterior asi que los colombianos no pueden exportar por medio de las ventas en linea reciben pagos por western union que es super costoso y desanima a cualquier comprador, ni hablar de los envios una libra enviada por correos nacionales colombiano a estados unidos cuesta 85 mil pesos por avion y de estados unidos una libra enviada a colombia por avion cuesta 1 dolar hagan cuentas colombia esta jodidaa.

  • oops se les fue mal el copy paste que enviaron las compañias para el publireportaje :

    «las transacciones de comercio electrónico en el país alcanzarían los 600 millones de dólares en 2010, mientras que se calcula que el total global»

  • Hola, soy Ricardo Hoyos, gerente de librerianorma.com y llevamos haciendo comercio electrónico 10 años, aunque coincido con Ignacio en algunos aspectos, no estoy seguro que Mercado Libre sea el mejor ejemplo de comercio electrónico puro, puesto que como ellos se definen son una plataforma de clasificados y no son responsables directos de la logística de disponibilidad y entrega que desde mi punto de vista es uno de los elementos claves para el comercio electrónico.
    De echo, yo defino 3 elementos claves para estar preparado para ser exitoso vendiendo por Internet, ojo, solo para estar preparado.
    Estos son:
    1- Plataforma amigable, actualizada, con múltiples formas de pago
    2- Estructura de servicio al cliente dedicada a las ventas de por Internet
    3- Logística de picking y despachos eficiente y dedicada

    El cliente que compra por Internet es muy exigente y si no se le cumple la promesa de valor, en cuanto a tiempos de entrega, calidad del servicio, respuestas a sus inquietudes a tiempo, todo el esfuerzo que hayamos hecho para generar trafico, darnos a conocer, convencimiento de la alta gerencia entre otros, se ira al traste porque esos clientes jamás va a regresar, la primera experiencia de compra en un portal, marca la diferencia de si regreso o no y este nuevo canal debe ser sostenible en el tiempo.

    Muchos que quieren vender por Internet piensan que lo único que les falta es la plataforma de e-commerce, y ese es solo un eslabón de la cadena, es muy posible que los demás eslabones los tengan, pero alineados con otra cadena, la de la distribución o venta presencial, se deben asignar recursos dedicados a las ventas por Internet.

    • totalmente de acuerdo contigo, ya es hora que los medios dejen de ver a mercadolibre como un lider y el mejor en e-commerce, esos 3 puntos que tu indicas son vitales en el desarrollo del e-commerce y debo aceptar que cuando uno compra en internet se vuelve exageradamente exigente al punto que si se incumple en algun detalle inmediatamente se ambia de proveedor, mercadolibre fue bueno pero hace 10 años, en la actualidad es solo como tu dices una plataforma de clasificados pero se quedo estancada y no supo dar ese siguiente paso para mejorar la experiencia del cliente

      aca en colombia los que mejor interpretan el concepto de e-commerce son las tiendad dedicadas de regalos y saben que el enfoque al cliente y su satisfaccion es primordial para el crecimiento del negocio, a modo personal puedo cotnarles que yo prefiero realizar mis compras directamente en amazon (que si es un verdadero e-commerce y con una seguridad altisima caso contrario de mercadolibre) nunca he salido insatisfecho de esa pagina, los correos electronicos por mas spam que intentan ser siempre son muy enriquecedores porque su sistema para reconocer lo que bucas es muy bueno, y cualquier error saben solucionarle siempre haciendote muy feliz, cuando he tenido problemas ellos han pagado la devolucion del producto a estados unidos y el reenvio del nuevo producto etc…

      despues de eso quien quiere comprar en mercadolibre?

  • Casas? Mecadolibre NO es un sitio de Comercio Electrónico, es una plataforma pero no permite tener el control de sus prospectos y conversiones, es como un mercado abierto lleno de reblujo.

  • Casas? Mecadolibre NO es un sitio de Comercio Electrónico, es una plataforma pero no permite tener el control de sus prospectos y conversiones, es como un mercado abierto lleno de reblujo.

  • gracias sr caride, puesto que su empresa es un gran parqueadero de estafas y de contrabando, el cual uds se lavan las manos diciendo que lo unico que prestan es la plataforma para la venta, obteniendo igual porcentajes por las ventas que hacen las personas que venden en mercadorobo, un ejm muy diciente es si yo arriendo un inmueble y en el venden estupefacientes, ud cree que al decir a la justicia que yo solo arrende el inmueble y que no tengo nada que ver con el negocio, la justicia no expropia mi inmueble?.. asi mismo deberian de hacer con mercado robo, debido a que tienen un sin numero de vendedores que contrabandean libremente por ahi, sin regular a estos señores que no responden por nada.  

  • gracias sr caride, puesto que su empresa es un gran parqueadero de estafas y de contrabando, el cual uds se lavan las manos diciendo que lo unico que prestan es la plataforma para la venta, obteniendo igual porcentajes por las ventas que hacen las personas que venden en mercadorobo, un ejm muy diciente es si yo arriendo un inmueble y en el venden estupefacientes, ud cree que al decir a la justicia que yo solo arrende el inmueble y que no tengo nada que ver con el negocio, la justicia no expropia mi inmueble?.. asi mismo deberian de hacer con mercado robo, debido a que tienen un sin numero de vendedores que contrabandean libremente por ahi, sin regular a estos señores que no responden por nada.  

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