El HP Slate 500: un nuevo luchador en el cuadrilátero de los tablets

HP le está apostando al mercado corporativo, pero también venderá el Slate a usuarios caseros en su tienda virtual. Foto: Hewlett-Packard
Llega un nuevo contrincante al cuadrilátero de los tablets. Ahora Dell, Apple, RIM y Samsung tendrán que medir fuerzas con Hewlett-Packard, otro gigante de la tecnología. Aunque el dispostiivo promete grandes cosas, también exhibe unas fallas notables.
HP le está apostando al mercado corporativo, pero también venderá el Slate a usuarios caseros en su tienda virtual. Foto: HP.

Finalmente, después de meses de especulación y rumores (inglés), Hewllet-Packard ingresa a la guerra de los tablets. Su primera arma en lo que seguramente será una larga batalla con los demás gigantes de la industria es el HP Slate 500, un tablet que viene con mucha potencia pero que carece de ciertas funciones clave.

Cabe recordar que en enero, durante la feria CES de Las Vegas, HP había anunciado con bombos y platillos su Slate –videos como éste reflejan el optimismo del momento–, pero el anuncio del iPad por esos mismos días mató las ilusiones y aplazó todos los planes. De hecho, durante meses se especuló que HP había cancelado su proyecto Slate, en parte porque Apple había sacudido el mercado con su iPad y debían cambiar los planes, y en parte por la compra de Palm por parte de HP, que le traía un nuevo sistema operativo.

El dispositivo tiene una pantalla de 8,9 pulgadas con resolución de 1.024 x 600 píxeles, lo cual lo ubica en un rango entre el iPad de 10 pulgadas y las 7 pulgadas que tienen el BlackBerry PlayBook y el Dell Streak. También es diferente a sus principales competidores en el sistema operativo que usa, pues en lugar de una plataforma diseñada para móviles o tablets como Android o iOS, implementa Windows 7 Professional.

Para poder funcionar debidamente con un sistema operativo tan complejo, el Slate necesita fuerza bruta, cosa que aparentemente abunda. El dispositivo tiene un procesador Intel Atom Z540 con una frecuencia de 1,86 GHz y 2 GB de memoria. Esas cifras superan ampliamente a 2 de sus competidores más cercanos, el Samsung Galaxy y el iPad.

También tiene un disco duro de estado sólido (SSD, por su sigla en inglés) con una capacidad de 64 GB y una tarjeta de video Broadcom Crystal HD que le permite reproducir video en 1080p. La base con la que viene incluso tiene un puerto HDMI para conectar el Slate a un televisor de alta definición.

Otra característica interesante del Slate: incluye dos cámaras, una delantera y una trasera. Sin embargo, no son de la misma calidad. Mientras la trasera tiene 3 megapíxeles (algo que para muchos es muy poco considerando que hay ‘smartphones’ que ofrecen 5 megapíxeles), la trasera es simplemente una ‘webcam’ VGA (640 x 480 píxeles).

Todo este paquete tiene un peso de apenas 1,5 libras o 0,68 Kg. Además, costará 799 dólares (1’500.000 pesos), una cifra muy a la par de la competencia, especialmente del rey de los tablets del momento, el iPad. Si todo esto suena demasiado bueno para ser cierto, quizás es porque no se ha mencionado lo que el Slate no incluye.

A diferencia de muchos de sus competidores, el Slate no tiene conexión 3G incluida. Esto lo hará considerablemente menos portátil que el iPad o el Galaxy Tab, pues será necesaria una red Wi-Fi para conectarse a Internet. Sin embargo, como usa Windows 7 Profesional, tiene la opción de enlazarse con un celular y usarlo como módem 3G.

El otro tendón de Aquiles parece ser la duración de su pila. Según la ficha técnica oficial (inglés), el Slate tiene apenas 5 horas de vida una vez se desconecta de la pared. Eso es la mitad de lo que logra el iPad y también está por debajo del Galaxy Tab.

¿Tiene futuro el aparato de HP en el apretado mercado de los tablets? ¿Qué hará la compañía cuando lance sus tablets con su propio sistema operativo, el webOS?

Por ahora hay que esperar a probar el Slate –todavía no hay fechas oficiales de llegada a Latinoamérica– y contentarse con la siguiente galería.

Eso sí, no duden en dejar sus pronósticos para este nuevo gadget.

[nggallery id=30]

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

7 comments

Archivos