El hogar del futuro es más humano de lo que creemos

Parece ser que el futuro del hogar inteligente no es llenar un departamento con miles y miles de dispositivos. La búsqueda del hogar inteligente es más humana de lo que parece, enfocado a las necesidades y las precauciones de un individuo en su hogar. O como lo dice Boo-Keun Yoon, CEO de Samsung Electronics, «el hogar del futuro no es sobre la tecnología, ni ser inteligente y conectado. Es sobre una innovación basada en el humano. Es sobre la tecnología que no es abrumadora y que trabaja discretamente en segundo plano para ajustarse a las necesidades del consumidor en el momento exacto«.

http://www.youtube.com/watch?v=CWQfn5-ilrg

Durante el discurso de Yoon en el tercer día de IFA 2014, la compañía mostró su propósito de buscar el hogar inteligente del futuro mediante experiencias. El CEO dice que no es algo inmediato, y que para muchos el apartamento en el que podemos levantarnos con el café recién hecho, o apagar las luces con un simple gesto de mano al aire es solo una visión. Sin embargo, recuerda cómo en tan pocos años los smartphones y tabletas cambiaron nuestra vida, y asegura que es muy posible que este cambio llegue igual de rápido a nuestros hogares.

Así mismo, Yoon no habla de un solo hogar inteligente. Según la compañía, las necesidades individuales de cada persona crearán una necesidad específica en los componentes que conforman su espacio, lo que llevará a la creación de miles de millones de hogares inteligentes. Los analistas predicen que para 2020 más de 212.000.000.000 de dispositivos serán parte del internet de las cosas. Aquí es donde entra la reciente compra de ‘SmartThings’ por parte de Samsung. La plataforma abierta del start-up permitirá que muchos terceros puedan aliarse y hacer parte de la evolución del hogar inteligente, mientras aprovecha el resguardo de la surcoreana para crecer rápidamente con nuevas y mejores soluciones.

Para lograrlo, Yoon explica que lo más importante es ver que los atributos de un hogar inteligente basado en las necesidades del individuo se dividen en tres partes: Mostrarme, conocerme y decirme.

cómo es el hogar del futuro
Yoon explica las características del verdadero hogar inteligente.

El primer concepto busca mostrarle al usuario toda la información que existe en su hogar de forma sencilla para que el consumidor pueda tomar mejores decisiones. Samsung ejemplifica con decirle a qué horas tomar sus medicinas, alertarle si hay polución de aire o darle opciones sencillas para ahorrar energía.

El segundo ideal busca que el hogar comience a conocer al usuario y sus únicos patrones de vida. Este hogar inteligente sabe que la persona se despierta a las 7 a.m. y tiene listo el café a la temperatura ideal. También recuerda que llega a las 9:00 p.m. a ver la novela y ya tiene su televisor en el canal indicado.

La tercera estancia es el momento en que el hogar le da sugerencias automáticamente, tras reconocer sus gustos y sus actividades. Es el hogar que identifica que compró verduras demás y que cuando vaya a la cocina le dará la receta para preparar algo que evite que se pudran.

Así es el futuro del hogar inteligente según Samsung. No veremos un futuro lleno de cables y pantallas atiborradas por las paredes, si no una tecnología capaz de esconderse y darle su espacio hasta que realmente la necesite.

Imágenes: Samsung Tomorrow.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

Archivos