Los proyectos alternativos de Google y el futuro

Muchos de los proyectos de Google están enfocados en el mercado de consumidores. Por ejemplo, la línea Nexus siempre tiene el más reciente Android de turno. Además, tenemos dispositivos enfocados en el entretenimiento, como el Nexus Player, e incluso podemos llevar a Google en nuestro automóvil con Android Auto. Sin embargo, la otra Google, la que experimenta, tiene varios proyectos en el tintero, de los que hemos venido escuchando una que otra vez.

Todavía no tenemos certeza de las novedades que podamos ver en el Google I/O, pero si queremos ver en qué van cada uno de estos. Los invitamos a comentar qué otros proyectos de Google creen que tienen un futuro, en especial en el ámbito de los consumidores.

Project Loon

Desde hace un par de años Google comenzó a trabajar en un proyecto para llevar internet a lugares apartados, a través de globos aerostáticos. En ese video volvimos a escuchar del proyecto Loon o Project Loon, el cual ha tenido un avance reciente en la manera de fabricación de los globos, pues actualmente la compañía encontró formas de mejorar su producción. Además, se ha estado en contacto con compañías de telecomunicaciones como Vodafone en Nueva Zelanda para proveer el internet mediante redes LTE.

Google Glass

Las próximas Google Glass podrían ser tus próximas Wayfarer.
Las próximas Google Glass podrían ser tus próximas Wayfarer.

Uno de los proyectos que más expectativa generó fue Google Glass. A partir de su anuncio, a través de un video donde veíamos a alguien interactuando con ellas en su vida cotidiana, todos nos imaginamos que en algún momento llevaríamos unas puestas. Después de un par de años, nos hemos dado cuenta que la idea no era tan maravillosa y por ahora el proyecto se encuentra en una especie de silencio. Recientemente conocimos que Luxottica, el fabricante de las gafas Ray-Ban, está trabajando con Google para hacer una segunda versión de Google Glass mucho más llamativa a nivel estético.

Project Tango

Project Tango es uno de los proyectos de la división ATAP (Advanced Technologies and Projects) y consiste en una tableta con ojos que examina el entorno de manera similar a como vemos los humanos. ¿Aplicaciones? Por el momento, se ha visto un potencial para las personas con discapacidad visual o para los juegos. Recientemente, ATAP publicó el video anterior donde se muestran nuevas posibilidades como la posibilidad de localización en interiores y exteriores, incluso bajo condiciones complicadas como un espacio lleno de gente.

El proyecto sigue estando enfocado en los desarrolladores más allá que en los consumidores finales. De acuerdo con información de ZDnet, el precio del kit para desarrolladores de Project Tango fue recortado a la mitad.  Sin embargo, por ahora, la probabilidad de que estas funcionalidades lleguen a los smartphones es todavía muy baja, puesto que el proyecto no ofrece una solución para todo el mundo, pero su aplicación en ciertas industrias o para ciertas personas puede ser una buena idea.

Project ARA

https://www.youtube.com/watch?v=intua_p4kE0

Si hay un proyecto interesante en las manos de Google este es ARA. El smartphone modular de Google permitirá a los usuarios personalizar su smartphone como si fuera un computador. Es decir, se pueden escoger los componentes de acuerdo con las necesidades del comprador, y así este podrá decidir si quiere un mejor procesador, una mejor cámara o mayor memoria RAM. En el papel suena como la utopía de los smartphones, pero por el momento no deja de ser más que un proyecto. De todos modos, durante este año tendrá una prueba de mercado en Puerto Rico y Google espera tener más 30 componentes diferentes, dentro de los que se encuentra un módulo para 4G LTE.

Google Fiber

Google Fiber ofrece 1 Gbps de velocidad.
Google Fiber ofrece 1 Gbps de velocidad.

Hace algunos años fue lanzado Google Fiber, el servicio de Google de banda ancha que le da a sus usuarios velocidades de 1 Gbps, a través de la cual también ofrece servicio de televisión. Después de funcionar inicialmente en Kansas, actualmente se encuentra en otras ciudades de Estados Unidos como Provo y Austin, y llegará pronto a  Atlanta, Charlotte, Nashville, Provo, Raleigh, Salt Lake City, San José, Phoenix y San Antonio.

Imágenes: John McStravick (vía Flickr), Captura de pantalla ENTER.CO y Louco por Android.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos