Sony en el E3: ¿El gigante sin chispa?

Por: Gabriel Mutis – @Moleculardragon

Desde el año 2013, cuando la PlayStation 4 hizo su flamante irrupción en los mercados, las conferencias de Sony en el E3 no han sido menos que brillantes y sorprendentes. Sin embargo, este año, aun cuando la conferencia no fue terrible ni mucho menos, queda la sensación de que Sony se quedó corto frente a la grandeza de las anteriores ediciones.

Sony no convenció a muchos tras su presentación en el E3.

La sequía se aproxima

Uno de los problemas fue la sensación que quedó entre la comunidad de una falta de títulos exclusivos de Sony para lo que resta del año. El primer semestre de 2017 inició de forma descomunal con juegos tipo ‘Souls: Nioh’, el anticipado ‘Horizon Zero Dawn’, el inesperado pero espectacular ‘Nier Automata’ y el impecable RPG ‘Persona 5’. No obstante, en la conferencia de este año Sony únicamente reveló dos exclusivas para el segundo semestre, y ni siquiera son juegos nuevos: DLC ‘Uncharted: Lost Legacy’ y ‘Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds’.

Es cierto que existen muchos juegos multiplataforma que podrían llenar este vacío por lo que resta del año, pero Sony se ha regocijado diciendo a los cuatro vientos que una de sus fortalezas son las exclusivas. De hecho, los multiplataforma presentados en la conferencia de Sony no sorprendieron. ‘Call of Duty WWII’ se siente demasiado parecido al aclamado ‘Battlefield 1’ del año pasado; ‘Destiny 2’ se ve bastante bien, pero ya había sido revelado hace un par de semanas atrás con un tráiler más largo y sustancioso; ‘Monster Hunter World’ suena interesante, pero está más enfocado en el mercado japonés; y ‘Marvel vs Capcom: Infinite’, aun cuando es gracioso, no generó una gran reacción dentro del público (las gráficas parecen de una generación anterior).

Viejos conocidos con pocas sorpresas

Ahora, al hablar de los juegos pactados para el 2018 hubo puntos muy altos. Un ejemplo es ‘Spiderman’, que maravilló con su gameplay inspirado en los juegos tipo ‘Batman Arkham’ de Rocksteady. Por su parte, ‘God of War’ mostró un tráiler alucinante y francamente refrescante frente a lo que se venía observando en entregas anteriores. ‘Days Gone’ mejoró muchísimo a la presentación del E3 del año pasado, cuando la respuesta no fue del todo positiva. Sin embargo, hay un factor común en todos estos juegos y es que ya los conocíamos desde el E3 de 2016, cuando sí fueron una tremenda e inesperada sorpresa. Aparte de ‘Shadow of the Colossus’ (el cual sería su segundo remake del aclamado juego de PS2), no se observó ningún título nuevo de peso, lo cual no es malo, pero sí un poco decepcionante.

¿Qué pasó con ‘Detroit: Become Human’?

Muchos que vieron la conferencia se estarán preguntando por qué faltó nombrar en el párrafo anterior a uno de los juegos fuertes del año pasado: ‘Detroit: Become Human’, presente nuevamente en esta conferencia. David Cage, el responsable de este título, siempre ha tenido un sello característico al realizar sus juegos, el cual radica en ser más una experiencia cinemática que un videojuego. En pocas palabras, es ver una película y de vez en cuando tomar decisiones y participar en eventos quicktime nada más. Su primer juego, ‘Heavy Rain’, fue una joya bajo esta fórmula, sin embargo le siguió ‘Beyond Two Souls’, el cual fracasó estrepitosamente, siendo muy parecido a su antecesor. Luego de su tráiler, ‘Detroit: Become Human’ dio la sensación de ser más como Beyond que como Heavy Rain.

La realidad virtual aún está en sus primeros pasos

En cuanto a los juegos de realidad virtual (VR) es curioso la larga exposición que tuvieron durante la conferencia de menos de 1 hora de duración. Algunos se ven interesante, como ‘The Impatient’, que recuerda bastante al controvertido título de suspenso ‘The Evil Within’. Otro es ‘Moss’, el cual simplemente se ve adorable (no fue el caso de la pesca VR de ‘Final Fantasy XV’, que francamente se ve ridículo). En general, la totalidad del segmento fue algo aburrido y al final del mismo las palmas y gritos del público escasamente se podían oír.

Sony

No fue un fracaso pero sí un llamado de atención

Llamar fracaso a esta conferencia no sería justo con Sony. Las excelentes decisiones de utilizar una orquesta en vivo, ambientar con luces y sonidos la totalidad de la sala, acortar los discursos para darle protagonismo a los juegos y los tráileres de ‘Days Gone’, ‘God of War’, ‘Shadow of the Colossus’ y ‘Spiderman’, no puede pasar desapercibido. Los títulos generaron una positiva reacción en la audiencia. Pero si el gigante quiere seguir dominando debe tomar esta pasiva presentación como un campanazo de alerta y enfilar baterías para sus próximas apariciones, de lo contrario se puede llevar una desagradable sorpresa, más si tenemos en cuenta la mejoría de Microsoft y el resurgimiento de Nintendo.

Bonus Track: ¿Será que fue realmente acertado presentar ‘The Last of US 2’ antes del E3 y no haber utilizado esta carta para cerrar la conferencia de este año?

Imágenes: Sony, PlayStation

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

4 comments

  • Totalmente de acuerdo, primero Sony preparo muy poco o iba muy confiado, ya que a diferencia del año pasado que inicio con God of war este año lo inició con un DLC que ya habíamos visto en varios lados, también con uno que otro juego que ya habíamos visto y solamente mostraron jugabilidad. Igual que buen post, sin mostrar gusto por una u otra consola. Se le nota el gusto por los juegos.

  • Sony definitivamente bajo la guardia este año despues de varios años como rey en E3. Puede que simplemente sea relacionado al ciclo de producción de sus exclusivos – de los cuales vimos bastantes en 2016 e inicios de 2017, pero también preocupa que la necesidad de desarrollo en VR reduzca recursos para sus otros estudios y aliados. Esperaremos que los anuncios de 2018 sean para el primer semestre y que nos asombren en 2018. O tendremos que ver si muestran algo adicional en el PlayStation Experience?

  • Totalmente de acuerdo con el articulo. Desde el año pasado Sony venia ya mencionando excelentes títulos para el año 2017, y así fue, juegos como Horizon Zero Dawn y For Honor tuvieron una gran acogida y le dieron la tan anhelada exclusividad a PlayStation. Sin embargo, para el segundo semestre del 2017 el E3 no dio nada que desear, no existió ese factor sorpresa que todos los #SonyAdictos esperamos y la verdad ya no se sabe que esperar. Siendo así…..seguiré enviciado con RainbowSixSiege!

  • La única que realmente no presento ninguna exclusiva nueva, todo lo mostrado ya estaba anunciado en el E3 del año pasado. La parte donde se enfocaron en mostrar los desarrollos para su VR es poco mas que lamentable. Ademas que lo mostrado no llama mucho la atención «en lo personal» debido a mecánicas ya vistas con 0 innovación pero diferente exterior (típico de la compañía).

Archivos