Los indies dominaron el primer evento de E3 dedicado a PC Gaming

Estuvimos en el primer PC Gaming Show de la historia de E3, en el Belasco Theater en Los Ángeles. Este evento no tiene precedentes y es la primera conferencia dedicada a los videojuegos y su participación en la plataforma de computadores. El evento coordinado por PC Gamer y AMD mostró el rol de la raza maestra en esta industria de entretenimiento.

La conferencia comenzó con un video de alguien armando un computador personalizado con los productos de AMD, disfrutando de ‘Mountain Dew’ y luego una serie de cortes de varios juegos para PC. El primero en aparecer fue John Gibson, cabeza de Tripwire, quien habló sobre ‘Killing Floor 2’, un juego que se encuentra en ‘Early Access’ en Steam, es un shooter cooperativo en primera persona en el que uno acaba con zombies. Se ve entretenido, aunque no parece que la historia sea lo más importante. “Cuando uno le da la tecnología a unos desarrolladores locos para mover fluidos y hacer que las cosas estallen… pues…” dijo Gibson.

Quienes hayan descargado el juego, tranquilos que al pasar a la versión de lanzamiento mantendrán sus stats y objetos conseguidos. Además de esto, el desarrollador presentó un nuevo juego: ‘Rising Storm 2: Vietnam’, otro shooter situado en plena guerra de Vietnam. Las gráficas son caricaturescas, me recordaron un poco a ‘Battlefield Heroes’. De verdad, se ve entretenido.

En general, la tendencia del evento fue la participación de muchos juegos independientes, la mayoría sin alguna característica que muestre verdaderamente por qué habría que comprar un PC de cientos o miles de dólares. Dentro de esta categoría, los momentos más destacados fueron: la participación de Ryan Geddes, el director de CPP Games, quien subió al escenario a hablar del papel de PC con VR con su juego: ‘EVE: Valkyre’, del cual vimos un poco durante la conferencia de Oculus VR. Este es un shooter en el que uno maneja una nave espacial y comienza a participar en una guerra interespacial.

Por otro lado, Geddes también destacó ‘Strafe’. El juego, financiado a través de Kickstarter, tiene una estética con píxeles en alta resolución (muy ‘Minecraft’), caricaturesco, con monstruos con personalidades propias y armas que evolucionan con ítems. El juego creado por Pixel Titans está interesante para aquellos que quieren entrar a matar bichos y ya, además tiene cierta onda de ‘Wolfenstein’ original, pero con píxeles más detallados.

En esta categoría también estuvo interesante ‘Dirty Bomb’, un shooter de Splash Damage. La compañía mostró un tráiler del gameplay, y a través de él pudimos ver que la idea gira en torno a un equipo de maleantes que lucha contra los militares, por plata. Este juego tiene un aspecto interesante y bien pulido. Además, hay varias clases de peleador y se enfoca mucho en la estrategia. Se puede jugar gratuitamente desde Steam.

Posteriormente, pasó al escenario Richard Huddy, jefe de ciencias de juego de AMD, un cargo que se encarga en ver las necesidades de los desarrolladores para presentar las soluciones que la compañía ofrece para ellos. Habló sobre por qué AMD puede ser la mejor solución para los jugadores que quieren entrar en VR, que quieren sacar miles de polígonos en sus entregas y que están buscando lo mejor para crear y entretenerse con sus máquinas. Obvio, mucha publicidad de AMD en el show… son los que pagaron la vuelta.

pc gaming show 2015
La CEO de AMD habló sobre lo nuevo en lo que está trabajando la compañía.

También se presentó Lisa Su, CEO de AMD, quien salió al escenario para más publicidad de la compañía. Mostraron las tarjetas Radeon R9 Fury X,  Radeon R9 Nano y presentaron una máquina de 16 Teraflops que están probando con VR y presentaron la primera GPU de dos núcleos de tamaño pequeño. Esto fue impresionante, muchos ¡Woos! Hubo entre los espectadores.

El papel de las grandes compañías en el PC Gaming

Como representante de los juegos y las grandes compañías, primero salió Jean-François Dugas, director de cabecera, y Jonathan Jacques-Belletête, director de arte de ‘Deus Ex: Mankind Evolve’. Los desarrolladores de Eidos hablaron un poco de la entrega. La ventaja de un PC y el uso de elementos como DirectX 12 es la posibilidad de generar mejor profundidad de campo, aumentar la interactividad con los elementos y disfrutar de experiencias más realistas por el mejor procesado de la luz y de las partículas de los escenarios.

‘Total War: Warhammer’ fue mostrado con un video de presentación, con canción de Lorde de fondo y todo. Seguido, salió Andy Hall, escritor de cabecera, e Ian Roxburgh, creativo de la entrega. En estos 15 años de ‘Total War’ el equipo ha trabajado en una entrega muy pulida que será emocionante, en donde los capitanes que uno representa pueden aparecer en batalla. Toda una mezcla del mundo pequeño de ‘Warhammer’

Phill Spencer, cabeza de Xbox en Microsoft, pasó al escenario a hablar sobre el papel de Microsoft en el mundo de los juegos de PC. Era importante mostrar la relación de los planes de Windows 10 para su unión con la consola de Microsoft. Direct X. “Lo más importante es darle un canvas más grande a los desarrolladores para crear”. Spencer dijo que no habrá noticias sobre juegos en Windows 10, pero ‘Killer Instinct’ llegará a PC.

Acompañando a Spencer, subieron al escenario David Eckelberry, director de ‘Fable: Legends’ para Lionhead Studios, y James Phinney, director creativo de ‘Gigantic’ para Moiga. ‘Fable Legends’ se ve hermoso en PC, muy fluido, colores increíbles. Por otro lado, Phinney muestra que ‘Gigantic’ es una mezcla entre shooter y MOBAS en el que los jugadores deben proteger un guardian de base, y uno debe proteger el guardian de ser destruido. El juego se ve interesante, habrá que ver si logran balancear muy bien las habilidades de los héroes que protegen la base.

pc gaming show 2015
Windows 10 y Direct X 12 permitirá que más títulos lleguen a ambas plataformas.

Para terminar con Microsoft, subió al escenario Rod Fergusson, cabeza de The Coallition. Lo primero es que ‘Gears of Wars: Ultimate Edition’ llegará a PC. Las ventajas que esto trae son soporte 4K, framerate más alto, un trabajo de partículas más reales, mayor profundidad de campo y más polígonos. Todo gracias a las mejores tarjetas gráficas y a Direct X 12.

Se presentó ‘Planet Coaster’Frontier, un juego que llegará en 2016 reviviendo el género un poco. El juego se presentó con un tráiler muy hermoso, lleno de situaciones divertidas y mucho colorido.

Hakan Abrak salió y emocionó un poco el panorama con la nueva entrega de ‘Hitman’. El director de Io Interactive dijo que los mapas del juego son siete veces más grandes que en la entrega anterior y que habrá mucho para explorar. El juego sale en diciembre 8, y la idea es que encuentren muchas formas de ver y desarrollar las misiones y las formas en que se pueden derrotar a los enemigos.

Luego subió al escenario Ian Thomas, de Frictional Games (‘Amnesia’). Presentaron ‘Soma’, otro juego de terror en un ambiente my de ciencia ficción. Seguro será una entrega que los amantes del genero querrán probar gracias al éxito de ‘Amnesia’. Llegará el 22 de septiembre para PS4 y PC.

Muchos juegos llegarán al mismo tiempo a PC y a otras consolas

Salieron Chris Sigaty y Dustin Browder de Blizzard Entertainment. Hablaron de la primera expansión para ‘Heroes of the Storm’, el MOBA que lanzó oficialmente la compañía hace un mes. El juego es muy adictivo, y ahora tendrá más héroes y escenarios para luchar. ‘The Eternal Conflict’ llegará el 30 de junio. También hablaron de ‘Whispers of the Oblivion’, una expansión para ‘StarCraft II’ cuya beta llegará en julio de este año. En esta se explora un poco más de la historia, en dónde quedan tras los hechos de la expansión anterior y vendrá con tres misiones de campaña. Con nuevas unidades y nuevos mapas.

El show terminó con ‘No Man’s Sky’, un título que nos tiene a todos babeando. Con este, la sorpresa es que la exclusividad de PS4 se acaba y el juego llegará a PC al mismo tiempo que a la consola de Sony. Esta entrega tiene a miles de usuarios pendientes, ya que parece que será un ‘sandbox’ que atrapará por mucho tiempo a millones de jugadores que aman la exploración.

Imágenes: ENTER.CO

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

17 comments

      • qué tiene de malo que los mismos editores salgan como fanboys y hagan a un lado la objetividad? pues si es un comentario objetivo hay argumentos, no sería difícil justificarlo

        editado: y por cierto, no esoty diciendo que los juegos de pc o que jugar con pc sea menos que jugar con consolas. de hecho hasta hace poco no pensé que tuviera favoritos, pero empezaron a salir una serie de artículos que por un lado, me pusieron apensar cuál prefería. resultó que sí prefiero las consolas, pero no por cuestiones técnicas ni cosas por el estilo, sino por el simple hecho que cuando juego en una consola lo hago relajado viendo un televisor, mientras que cuando juego en un pc lo hago con la misma postura, en la misma silla y viendo la misma pantalla que veo todo el día cuando trabajo (o pierdo el tiempo). por otro lado, empezaron a salir argumentos, y luego otro artículo donde empezaron con elc uento de ‘la raza maestra’. eso, viniendo de uno de los mismos redactores, la verdad me parece patético, más cuando es una cuestión de gustos. así que si lo que ellos pasan como noticia sostienen eso, pues seguraemnte no tendrán dificultad en argumentarlo o sostenerlo

        editado 2: ejemplo, ud está en una plaza de comidas y ve a alguien comiendo una pizza. a ud le gustan las hamburguesas, qué va a hacer, se va a aparar al lado y mientras el otro está ahí se va a poner a que las hamburguesas son mejores que la pizza? qué piensa ud si ve a alguien haciendo eso, o qué calificativo usaría para esa persona..

        • El ejemplo de la plaza de comidas está bueno…. pero ud lo plantea mal. Resulta que el tipo que ama las hamburguesas tiene un letrero q dice «amo las hamburguesas» y no le está diciendo a nadie que deje de comer pizzas……… Ud por otro lado ve al tipo con el letrero y deja de comer su pizza y va a discutir con el tipo xq el letrero es muy feo para su gusto….

          Yo no se si el autor del artículo está calificado para hablar del tema, o si sabe realmente lo q significa raza maestra. Lo que si se es que no lo está convenciendo a ud de nada. Para mi está redactando un artículo sobre video juegos y está usando jerga de gamers.

          El uso del término (para mi como lector) refleja simplemente el deseo de conquista de la industria del entretenimiento con PCs por parte de AMD.

        • Uno puede jugar en PC con un mando sentado donde le de la gana, puede conectar su torre a la pantalla que le de la gana con un cable HDMI, puede conectar 3 PANTALLAS a su tarjeta de video con tres cables HDMI y jugar en multipantallas con mas cobertura que cualquier pantalla de sala, la ultima serie de tarjetas NVIDIA GTX cuestan 2-3-4-5 veces lo que cuesta una consola (Xbox1 o PS4), te la voy a poner mas clara, tu puedes ir y comprar una consola que contiene unos componentes, o puede fabricarsela usted mismo, con los mejores componentes del mercado actual, basicamente eso es un gamer pc, un tipo que decide ir a fabricarse la mejor consola de mercado por un valor muchisimo mas elevado, pero con mejores prestaciones. que haya fanboys o no es otra cosa, el hecho es que claramente usted es un fanboy de consola, de lo contrario, sabria de antemano que se puede hacer y que no con un PC gamer.
          si bien la guerra de los fanboys es una tonteria, es lo mejor que le puede pasar al mercado, porque en la pasada y en esta edicion de la E3 se vio claramente como en su afan de mantener contentos a sus fans, sony y microsoft presentaron productos muy solidos y innovadores, asi como sorprendieron a muchos con sus lanzamientos. es cuestion de que la gente se informe de verdad sobre lo que le entrega a uno cada producto y le saque el mejor provecho, yo por ejemplo amo mi consola Playstation, compre con mi propio dinero mi primera ps1 hace muchos años y no creo que vaya a dejar de adquirir cualquier consola que saque sony al mercado, pero soy un pc gamer y en la actualidad uso el Xbox 1 y la ps4 solo para jugar franquicias exclusivas de ambas compañias, como Halo o The last of US aunque adoro mi PS, pero no porque sea un beneficio tecnicamente hablando.

    • ¿Será que es porque absolutamente todos los juegos pasan por un PC primero? ¿Será porque los primeros juegos funcionaron primero en un computador? ¿O será mas bien que toda la tecnología puntera (motores gráficos, conexiones de red, comunicación con redes sociales) que funciona en las consolas se debe a que primero se hace en un computador?

      No se haga dramas, con el término de raza maestra no se discrimina a nadie, simplemente hace referencia a los pioneros del videojuego, que han existido desde antes de la crisis de los 80’s y al día de hoy aún se mantienen más fuertes que nunca.

      • hmm..no le atino’ a ninguna.. quiere saber cua’l fue el primer videojuego? fue un tenis que se jugaba en la pantalla de un osciloscopio. o e’se o uno parecido a asteroids. quiere saber cual fue el primero a nivel comercial? busque en la historia de pong.no, no fueron hechos en computador, fueron hechos sin programacio’n directamente con compuertas ttl
        que si los juegos modernos se programan en computador antes de pasarlos a consola? tiene razon en eso, pero suerte dandole vuelta al computador jugando juegos que usen el giroscopio, o viendo el juego en 3d en la pantalla 3d del computado, o mas facil jugando echado en la cama con sus 3 televisores conectados, estoy seguro que asi’ es como juegan. el comentario del personaje de abajo me recordo’ por que’ tome’ esta actitud, el suyo.. digamos que no le atino’, pro no voy a discutir, la idea tampoco es hablar mal del pc que no es el problema, y si le gusta pues juegue en el pcpc

        • Tienes toda la razón. Mis preguntas fueron bastante agresivas, pero tenían su propósito (pese a no pegarle a nada) y era dar mi punto de vista desde la perspectiva del videojuego moderno y de las actuales comunidades «gamer» (detesto el término) que tienen su origen en los primeros juegos MMO hechos para PC.

          Reitero, no se haga dramas, también prefiero una buena consola antes que al PC (si tengo que considerarme un fanboy, que sea de Xbox), de hecho en éste sólo me limito a un par de géneros: RTS y FPS. Tengo de otros géneros, pero a estos los juego siempre conectando el mando del 360 y el TV al computador, cual vil consola

      • qué tiene de malo que los mismos editores salgan como fanboys y hagan a un lado la objetividad? pues si es un comentario objetivo hay argumentos, no sería difícil justificarlo

        editado: y por cierto, no esoty diciendo que los juegos de pc o que jugar con pc sea menos que jugar con consolas. de hecho hasta hace poco no pensé que tuviera favoritos, pero empezaron a salir una serie de artículos que por un lado, me pusieron apensar cuál prefería. resultó que sí prefiero las consolas, pero no por cuestiones técnicas ni cosas por el estilo, sino por el simple hecho que cuando juego en una consola lo hago relajado viendo un televisor, mientras que cuando juego en un pc lo hago con la misma postura, en la misma silla y viendo la misma pantalla que veo todo el día cuando trabajo (o pierdo el tiempo). por otro lado, empezaron a salir argumentos, y luego otro artículo donde empezaron con elc uento de ‘la raza maestra’. eso, viniendo de uno de los mismos redactores, la verdad me parece patético, más cuando es una cuestión de gustos. así que si lo que ellos pasan como noticia sostienen eso, pues seguraemnte no tendrán dificultad en argumentarlo o sostenerlo

        editado 2: ejemplo, ud está en una plaza de comidas y ve a alguien comiendo una pizza. a ud le gustan las hamburguesas, qué va a hacer, se va a aparar al lado y mientras el otro está ahí se va a poner a que las hamburguesas son mejores que la pizza? qué piensa ud si ve a alguien haciendo eso, o qué calificativo usaría para esa persona..

        • El ejemplo de la plaza de comidas está bueno…. pero ud lo plantea mal. Resulta que el tipo que ama las hamburguesas tiene un letrero q dice «amo las hamburguesas» y no le está diciendo a nadie que deje de comer pizzas……… Ud por otro lado ve al tipo con el letrero y deja de comer su pizza y va a discutir con el tipo xq el letrero es muy feo para su gusto….

          Yo no se si el autor del artículo está calificado para hablar del tema, o si sabe realmente lo q significa raza maestra. Lo que si se es que no lo está convenciendo a ud de nada. Para mi está redactando un artículo sobre video juegos y está usando jerga de gamers.

          El uso del término (para mi como lector) refleja simplemente el deseo de conquista de la industria del entretenimiento con PCs por parte de AMD.

        • Uno puede jugar en PC con un mando sentado donde le de la gana, puede conectar su torre a la pantalla que le de la gana con un cable HDMI, puede conectar 3 PANTALLAS a su tarjeta de video con tres cables HDMI y jugar en multipantallas con mas cobertura que cualquier pantalla de sala, la ultima serie de tarjetas NVIDIA GTX cuestan 2-3-4-5 veces lo que cuesta una consola (Xbox1 o PS4), te la voy a poner mas clara, tu puedes ir y comprar una consola que contiene unos componentes, o puede fabricarsela usted mismo, con los mejores componentes del mercado actual, basicamente eso es un gamer pc, un tipo que decide ir a fabricarse la mejor consola de mercado por un valor muchisimo mas elevado, pero con mejores prestaciones. que haya fanboys o no es otra cosa, el hecho es que claramente usted es un fanboy de consola, de lo contrario, sabria de antemano que se puede hacer y que no con un PC gamer.
          si bien la guerra de los fanboys es una tonteria, es lo mejor que le puede pasar al mercado, porque en la pasada y en esta edicion de la E3 se vio claramente como en su afan de mantener contentos a sus fans, sony y microsoft presentaron productos muy solidos y innovadores, asi como sorprendieron a muchos con sus lanzamientos. es cuestion de que la gente se informe de verdad sobre lo que le entrega a uno cada producto y le saque el mejor provecho, yo por ejemplo amo mi consola Playstation, compre con mi propio dinero mi primera ps1 hace muchos años y no creo que vaya a dejar de adquirir cualquier consola que saque sony al mercado, pero soy un pc gamer y en la actualidad uso el Xbox 1 y la ps4 solo para jugar franquicias exclusivas de ambas compañias, como Halo o The last of US aunque adoro mi PS, pero no porque sea un beneficio tecnicamente hablando.

    • ¿Será que es porque absolutamente todos los juegos pasan por un PC primero? ¿Será porque los primeros juegos funcionaron primero en un computador? ¿O será mas bien que toda la tecnología puntera (motores gráficos, conexiones de red, comunicación con redes sociales) que funciona en las consolas se debe a que primero se hace en un computador?

      No se haga dramas, con el término de raza maestra no se discrimina a nadie, simplemente hace referencia a los pioneros del videojuego, que han existido desde antes de la crisis de los 80’s y al día de hoy aún se mantienen más fuertes que nunca.

      • hmm..no le atino’ a ninguna.. quiere saber cua’l fue el primer videojuego? fue un tenis que se jugaba en la pantalla de un osciloscopio. o e’se o uno parecido a asteroids. quiere saber cual fue el primero a nivel comercial? busque en la historia de pong.no, no fueron hechos en computador, fueron hechos sin programacio’n directamente con compuertas ttl
        que si los juegos modernos se programan en computador antes de pasarlos a consola? tiene razon en eso, pero suerte dandole vuelta al computador jugando juegos que usen el giroscopio, o viendo el juego en 3d en la pantalla 3d del computado, o mas facil jugando echado en la cama con sus 3 televisores conectados, estoy seguro que asi’ es como juegan. el comentario del personaje de abajo me recordo’ por que’ tome’ esta actitud, el suyo.. digamos que no le atino’, pro no voy a discutir, la idea tampoco es hablar mal del pc que no es el problema, y si le gusta pues juegue en el pcpc

  • La verdad es un buen comienzo pero fue muy anestesico todo en esta presentacion, nada que ver con las conferencias de Microsoft y Sony, seguramente el otro año veremos un avance en este campo, aunque me parece que estuvo muy a la par de la de Nintendo que salvo por los muppets no fue nada del otro mundo.

  • La verdad es un buen comienzo pero fue muy anestesico todo en esta presentacion, nada que ver con las conferencias de Microsoft y Sony, seguramente el otro año veremos un avance en este campo, aunque me parece que estuvo muy a la par de la de Nintendo que salvo por los muppets no fue nada del otro mundo.

Archivos