Qué innovaciones tecnológicas estamos viendo en el CES 2018

Durante esta semana, miles de personas se encuentran en el show de tecnología más importante del año. El CES 2018,  realizado en Las Vegas (Estados Unidos), reúne lo más reciente en tecnología para distintas áreas, desde entretenimiento y videojuegos; hasta conducción autónoma y salud. Las distintas exhibiciones, discursos y presentaciones se encuentran exponiendo al público nuevos productos y servicios de decenas de compañías importantes en tecnología y ciencia.

Este año, el evento está presentando exhibiciones relacionadas con las nuevas tecnologías que veremos este 2018. Estamos atentos a tecnologías como nuevos carros y software de conducción autónoma, asistentes personales digitales, televisores y gadgets divertidos. Estas son algunas de las tecnologías que ya estamos viendo en el CES 2018, según The Telegraph y The Verge, y la información disponible en el sitio del CES 2018.

Conducción autónoma y vehículos eléctricos

Este año, los asistentes al CES tienen la oportunidad de ser las primeras personas en dar un paseo en un taxi autónomo. El rival de Uber, Lyft, y la compañía de vehículos Aptiv, traerán su servicio de viajes a Las Vegas. Durante el evento, la compañía está ofreciendo servicios de punto a punto en carros autónomos, sin conductor humano. Los asistentes pueden agendar un viaje a más de 20 destinos en la ciudad y en el área del congreso.

La realidad aumentada cobra protagonismo

Tal como se espera para este año, la realidad aumentada le robará el protagonismo que ha tenido hasta ahora la realidad virtual. El VR ya se ha vuelto una tecnología convencional. Ya hay más de tres lentes comerciales populares en el mercado, así que ya no lo vemos como una novedad. Sin embargo, muchas personas no han probado aún la realidad virtual, porque aún requiere hardware externos y sigue estando enfocada en la comunidad ‘gamer’.

En cambio, la realidad aumentada tiene un propósito distinto, que se lanzó al estrellato gracias a Pokémon GO, la plataforma ARkit de Apple, el aumento de visión computacional en nuestros smartphone que nos permiten decorar nuestras ‘selfies’ con filtros y stickers.

Tal como pasó con la VR, el CES es el lugar en que las empresas demuestren las ideas que tienen de aplicaciones y prototipos con realidad aumentada. En ese sentido, ya hemos visto lentes y cascos que quieren replicar tecnologías que hasta ahora solo habíamos visto en películas.

Dispositivos de hogar inteligente

Los hogares inteligentes necesitan Internet de las Cosas, equipos conectados a Internet, y entre sí mismos. Cada año vemos más y más tecnología para el hogar en CES: desde neveras conectadas que avisan cuando se acaba la leche, hasta los parlantes con asistentes virtuales. Google y Amazon están presentes en el CES, principalmente para demostrar las capacidades de sus parlantes Google Home y Amazon Alexa. Pero las novedades en realidad están en decenas de otras empresas que ofrecen productos y servicios para el hogar inteligente, como bombillos y candados inteligentes.

Gadgets y muchos robots

Todos los años vemos muchos gadgets ‘raros’, o con funcionalidades extrañas, que hacen debut en el CES. También se presentan decenas de robots de todo tipo. El año pasado, se lanzaron robots como el ‘Kuri nanny robot’ y el Hub de robots de LG. Este año, Sony está exhibiendo a su perro mascota Aibo.

También hemos visto a Buddy, un robot personal, que se ganó este año un reconocimiento a mejor innovación. Buddy se puede describir como Alexa, pero con grandes ojos, ya que hace las mismas funciones de asistente personal. Este año también se ha destacado la cámara AR4, que promete reconocer rostros. La idea es que este equipo se aprende tu cara y te permite entrar a tu casa, pero cuando ve que es alguien extraño, envía una alerta al dueño.

Televisores

Los nuevos avances en televisores son una tradición en el CES. Las principales compañías por lo general revelan en este evento sus modelos de más alto rango. Hasta el momento, LG ya presentó su primer televisor de 88 pulgadas, y calidad 8K.

Samsung también está interesado en revolucionar la definición de sus televisores. Durante el CES, la compañía presentó un nuevo sistema que mejorarán sus televisores con tecnología QLED. Gracias a la inteligencia artificial, la empresa quiere mejorar la calidad de la imagen.

Imágenes: Wikipedia, Flickr y LG.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos