Con SmartThings, Samsung busca atacar el internet de las cosas

SmartThings
La apuesta de Samsung en el internet de las cosas.
SmartThings
La apuesta de Samsung en el internet de las cosas.

Durante el keynote de Samsung, BK Yoon habló sobre la importancia del internet de las cosas. Es más, el CEO de la compañía coreana dijo que “la era del internet de las cosas ya llegó”. Y durante la exhibición de Samsung en el CES pudimos ver cómo es la apuesta inicial de la compañía en ese mercado. En medio de su gigantesca vitrina hay diferentes ‘cuartos’ que simulan diferentes situaciones en los cuales los productos del internet de las cosas puede hacer una diferencia.

En este momento, la primera apuesta de Samsung en el internet de las cosas viene gracias a SmartThings, la compañía que compró a mitad de año. Los nuevos productos de SmartThings buscan actualizan el hub de conectividad que ya estaba en el mercado. Con la actualización, el nuevo Hub ahora es compatible con los estándares Z-wave, Zigbee y BlueTooth smart, y en el futuro soportará Thread, el protocolo para el internet de las cosas propuesto por Nest y otras compañías. El nuevo centro del hogar conectado también tiene una batería y una conexión celular para garantizar la comunicación en caso de que se vaya la luz.

Los sensores que se pueden poner en diferentes puntos del hogar también evolucionaron. Ahora son más resistentes y requieren menor energía. El kit inicial de SmartThings incluye el Hub, un enchufe inteligente, un sensor de presencia, un sensor de movimiento y un sensor múltiple. Aunque todavía no se pueden conseguir en Colombia, en Estados Unidos el kit cuesta unos 100 dólares. Cada uno tiene diferentes usos y se puede implementar de diferentes maneras.

¿Qué hacen exactamente cada uno de estos sensores? Pues bien, estuvimos hablando con los representantes de Samsung en el CES y nos contaron. El Hub inteligente es la ‘central’ que conecta todos los diferentes sensores y permite que se puedan controlar desde un teléfono inteligente.

SmartThings
Es posible ver las cámaras en un TV inteligente.

El enchufe inteligente es como cualquier otra toma de luz, con la diferencia que se puede activar y desactivar a control remoto. Esto permite al usuario prender la cafetera desde la cama o tener una lampara a control remoto, por ejemplo. Cualquier cosa que se pueda prender con solo enchufarla a la electricidad se puede beneficiar de este pequeño dispositivo. El sensor de presencia es ideal para las mascotas. El Hub inteligente crea un perímetro y cuando el sensor entra o sale de él, dispara una notificación automática al teléfono del usuario. Entonces, si Pecas se sale del jardín, tú podrás saber exactamente cuando pase. También puedes poner uno de estos en la maleta de tu hijo y así saber cuando llega del colegio. Hay varios casos de uso y estos son solo algunos ejemplos.

El sensor de movimiento tiene la capacidad de activar una luz u otro aparato cuando detecta movimiento en un lugar. Entonces, si tiene un garaje, puedes montar un sensor de movimiento que prenda la luz cuando llegue el carro. El sensor múltiple –que tiene dos partes– puede saber cuándo se despegan dos partes. Esto es ideal para las ventanas y algunas puertas del hogar.

SmartThings
La cerradura se abre con el celular.

En la exhibición también estaba parqueado un BMW. Ya les contamos que Samsung y la compañía alemana están planeando interesantes estrategias para controlar el automóvil desde un dispositivo móvil inteligente. También vimos cámaras de seguridad y cerraduras inteligentes que se abren desde el smartphone. Como la plataforma de SmartThings usa protocolos abiertos, es posible que otros fabricantes desarrollen productos para ella.

Aunque la plataforma apenas está dando sus primeros pasos, ya se pueden ver algunos casos de uso. Y como dijo BK Yoon, es obligación de las empresas de tecnología mostrarle al usuario las diferentes formas de implementar los dispositivos.

Imágenes:ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos