Cómo se adapta la banca al uso del blockchain

Blockchain

Hoy, la banca se encuentra en medio de paradigmas en cuanto a transformación digital y seguridad que debe afrontar para evolucionar y llegar a nuevos clientes. 

Blockchain

Los fenómenos como la economía digital, la banca abierta o la demanda creciente de soluciones avanzadas de identidad digital están marcando esta evolución. Para esto, estas tienen que hacer uso de herramientas de Big Data, movilidad o seguridad, entre otras. Recientemente, Blockchain se ha categorizado como una herramienta que no solo protege las criptomonedas, sino que puede ayudar a las empresas del sector financiero; especialmente a la banca.

«Más que una amenaza, la transformación digital debe ser una oportunidad para mejorar la estructura de costos de las entidades e incrementar su capacidad de predicción en materia de análisis de riesgo. Además, propicia un nivel de relación con el cliente nunca visto en el ámbito analógico: las entidades estarán en disposición de ofrecer mejores servicios y de ofrecerlos en el momento preciso», comentó Carlos Bernal, Director de Servicios Financieros de Indra.

Relación Blockchain y el sector financiero

El Blockchain aporta más confianza y menos fricción, dos elementos esenciales en la transformación digital. Al mismo tiempo, le da importancia a la privacidad de la información y el rendimiento. Por lo que esta herramienta puede dar respuesta a muchas de las necesidades que se plantean hoy en día las empresas que necesitan hacer transacciones en línea y se están acogiendo a los nuevos modelos que surgen con la economía digital.

«Esta tecnología puede representar grandes ahorros en infraestructura, así como una mejora en la eficiencia de los procesos en el back-office. Además, es un facilitador para el desarrollo de nuevos negocios digitales que lleven a la implementación de novedosos modelos de negocios y diseño de nuevos productos y servicios», afirmó Carlos Bernal

Así mismo, el director de servicios financieros de Indra resaltó que los servicios se podrían agilizar ya que «una de las maneras en las que el blockchain puede representar un paso más allá de la contabilidad reside en el hecho de que en lugar de mantener registros separados basados ​​en recibos de transacciones, las partes podrán escribir sus transacciones directamente en un registro común. Estas entradas están protegidas con encriptación para que falsificarlas o eliminarlas sea prácticamente imposible. Es como si la transacción estuviera siendo verificada por un intermediario, pero de forma electrónica. Este simple hecho denota una gran capacidad de la tecnología para moldear el futuro de la contabilidad que conocemos hoy».

Imagen: Jamesteohart (vía iStock). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos