Los imanes podrían ser el futuro de los carros autónomos

Los autos que se conducen solos y las carreteras con imanes estarán de la mano.
Los autos que se conducen solos y las carreteras con imanes estarán de la mano.
Los autos que se conducen solos y las carreteras con imanes estarán de la mano.

Volvo considera que los imanes podrían ser el futuro para los vehículos que se conducen solos. La empresa plantea que las carreteras con imanes podrían ser mucho más útiles que la guía por satélite, según informa Wired.

Para la empresa, usar carreteras con sensores basados en imanes supondría un avance contra condiciones como el mal clima y los obstáculos en el camino, que pueden ser problema para las transmisiones electrónicas.

La tecnología tendría aplicaciones directas en automóviles que se conducen solos, logrando que los vehículos con esas características puedan superar los 50 kph.

Volvo comprobó su teoría en su pista de pruebas en Suecia, donde afrontó el reto de desarrollar un sensor capaz de recibir información mientras un carro pasaba a gran velocidad por encima de un imán pequeño.

Los ingenieros de la empresa calcularon que un auto que va a más de 100 kph necesitaría más de 400 lecturas por segundo para realizar un análisis útil, un ritmo que los sensores no eran capaces de seguir en un principio. Por ello, tuvieron que desarrollar sensores capaces de tomar tanta información en tan poco tiempo.

La idea de Volvo es seguir empujando su proyecto Drive Me, con el cual busca poner en funcionamiento más de 100 autos autónomos en las carreteras de Gotemburgo, Suecia, para 2017.

A pesar que las pruebas mostraron resultados positivos, Volvo entiende que los costos podrían ser elevados, dado que la infraestructura de los sensores magnéticos podría llegar a costar más de 24.000 dólares por kilómetro.

Imagen: Axel Schwenke (Vía Flickr)

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

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8 comments

  • pues me parece que lo mejor es el gps, por varias razones: hasta que no se monte un estándard, cada uno va a decir, no lo mejor son imanes entonces hay qué ponerle imanes a la carretera, el otro va adecir, no lo mejor es esto y hay qué ponerle esto a la carretera, entonces la carretera va atener imanes y todo lo que a alguien se le ocurra, y son un poco de recursos que en cada caso sólo unos utilizan, y cuando llegue alguienc on una buena idea, todo va a estar pcupado, más o menos como ocurrenc on las bandas de frecuencia y las radiocomunicaciones. por otro lado, el gps está ahí, y a diferencia de los imanes, los satélites no se dañan con alguien que pase al lado y haga vandalismo. si el problema es que con las nubes o tormentas eléctricas hay problema en recibir la señal, se puede usar en cambio a-gps (asisted gps), que es como funcionan algunos celulares. no conoce la posición con respecto alos satélites, sino con respecto a la torre de celular, pero la torre de celular sí conoce su posición gps (que nunca cambia, pues la torre no se mueve de donde está), y se la dice a quien se lo pregunta. con esto no depende de si hay comunicación con el satélite o si está nublado, sino si tiene señal de celular, que debe ser mucho más fácil de encontrar

  • pues me parece que lo mejor es el gps, por varias razones: hasta que no se monte un estándard, cada uno va a decir, no lo mejor son imanes entonces hay qué ponerle imanes a la carretera, el otro va adecir, no lo mejor es esto y hay qué ponerle esto a la carretera, entonces la carretera va atener imanes y todo lo que a alguien se le ocurra, y son un poco de recursos que en cada caso sólo unos utilizan, y cuando llegue alguienc on una buena idea, todo va a estar pcupado, más o menos como ocurrenc on las bandas de frecuencia y las radiocomunicaciones. por otro lado, el gps está ahí, y a diferencia de los imanes, los satélites no se dañan con alguien que pase al lado y haga vandalismo. si el problema es que con las nubes o tormentas eléctricas hay problema en recibir la señal, se puede usar en cambio a-gps (asisted gps), que es como funcionan algunos celulares. no conoce la posición con respecto alos satélites, sino con respecto a la torre de celular, pero la torre de celular sí conoce su posición gps (que nunca cambia, pues la torre no se mueve de donde está), y se la dice a quien se lo pregunta. con esto no depende de si hay comunicación con el satélite o si está nublado, sino si tiene señal de celular, que debe ser mucho más fácil de encontrar

    editado: gps mezclado con reconocimiento visual y radar (el gps no le va a decir cuando se le atraviese una vaca)

  • Gracias a la robadera de nuestros políticos los caminos de nuestro país a duras penas tienen asfalto, ahora que tal meterle imanes! si en Suecia vale 24 mil dolares el km, aquí en Colombia costaría 200 mil. Mas de un político ya debe estar frotándose las manos.

  • Gracias a la robadera de nuestros políticos los caminos de nuestro país a duras penas tienen asfalto, ahora que tal meterle imanes! si en Suecia vale 24 mil dolares el km, aquí en Colombia costaría 200 mil. Mas de un político ya debe estar frotándose las manos.

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