Cosas que pensé mientras veía ‘Jessica Jones’ [Capítulos 10 a 12]

Mi cabeza a punto del final
Mi cabeza a punto del final

Por: Juliana Abaúnza Jaramillo*

‘Jessica Jones’ es una serie tan buena como dicen en todas partes. Lo tiene todo: una historia que atrapa, una protagonista interesante, personajes secundarios que nos importan y un villano encantador. Si no leyeron lo que pasó por mi cabeza durante los nueve episodios anteriores, pónganse al día aquí, aquí y aquí.

No sobra aclarar que este texto está lleno de SPOILERS, así que si no han visto la serie, pónganse al día y vuelvan cuando terminen el noveno capítulo. Y si no han visto la serie, ¿qué esperan? Acá les dejamos el tráiler para que conozcan a la protagonista de esta exitosa serie de MARVEL.

Episodio 10: A.K.A. ‘1,000 Cuts’

Hogaaaaarth, yo sabía que había sido tu culpa, maldita sea.

¿Recuerdan que Kilgrave dijo “Put a bullet in your head, Patsy” (Métete un balazo en la cabeza, Patsy)? La pobre Trish estaba con una bala dele que dele en su frente; me dio mucho pesar. Lo bueno es que Jessica sabe cómo burlar las órdenes de Kilgrave y hace que Trish se meta la bala dentro de la boca. ¡Listo! Ya la tiene dentro de la cabeza.

Al parecer lo que Kilgrave tiene, su poder, es un virus.

NOOOO, Simpson mató al detective Clemons. Me puse muy triste. No me gusta que haya pasado exactamente la misma vaina que con el periodista de Daredevil, Ben Urich. Los dos son señores mayores que al principio no quieren pero ayudan a la heroína/héroe de la historia solo para que los maten. Qué rabia.

Estúpido Simpson, me cae muy mal.

Me reí mucho con la conversación entre Kilgrave y Wendy sobre lo malagradecidas que son sus exparejas.

Ok, que tu expareja te quiera matar con mil cortes es tal vez la forma de venganza más dura de ver. Este capítulo me está estresando mucho.

¡Otra muerte! Pam entra a rescatar a Jeri de los ‘mil cortes’ y le pega a Wendy en la cabeza con algo pesado. Q.E.P.D. Wendy.

Kilgrave va al apartamento de Jessica y hablan. Le propone un trato: liberar a Hope a cambio de su papá. Esto me suena a que todo va a salir mal.

“18 segundos”. Eso duró el momento en el que, según Kilgrave, el control de él sobre Jessica se acabó y ella decidió quedarse de todas formas. El problema es que Jessica recuerda ese momento de una forma radicalmente diferente. Sí, hubo unos segundos en los que él no la controló pero ella se quedó fue por miedo. Estuvo a punto de tirarse pero por miedo no fue capaz y él le dijo que se bajara. Como ella no le hizo caso al principio, casi la hace cortarse su propia oreja. Esa conversación me encantó. Es impresionante cómo dos personas pueden recordar tan distinto una misma cosa (Tal vez ustedes han salido con personas así, que dicen “ay, recuerdo esa época, lo felices que éramos” y ustedes quedan como “…¿De qué…hablas? Nos la pasábamos peleando”). Además, me gustó que Jessica le explicara a Kilgrave que se quedó no porque quisiera estar con él sino porque el miedo la paralizó. Eso pasa con las víctimas de abuso. La gente pregunta cosas como “ay, ¿pero si te trataba tan mal por qué no le terminaste y ya?”, pero las cosas no son así de fáciles. Jessica prueba que cuando alguien toma el control de tu vida, salir de ese ciclo tóxico es cada vez más difícil.

Malcolm,por dárselas de honesto, le confiesa al grupo de apoyo lo de Ruben y justo Robyn está ahí para escucharlo todo. Ella convence a todos de que la culpa de todo es de Jessica y todos se van como unos locos a lincharla. ¿Qué pasa después? Que Kilgrave los obliga a amarrarse sogas al cuello. Obvio. La gente es estúpida.

¿¡OTRA MUERTE!? Hope se clavó un pedazo de vidrio en el cuello y hasta ahí llegó. Por dios, este capítulo ha sido demasiado violento. Lo bueno de que haya muerto Hope es que por fin Jessica va a dejar la pendejada de intentar atrapar a Kilgrave vivo y ya va a poder matarlo.

Episodio 11: A.K.A. ‘I’ve Got The Blues’

Después del festival de violencia del capítulo anterior, este es un episodio más calmado.

Simpson me cae muy mal. Es el típico macho alfa que cree que es la solución para todo y que las mujeres son solo damiselas en peligro que necesitan que las salven. Cuando se encuentra con una que no es así (Jessica), subestima su poder y cree que tiene más razón que ella porque quiere matar a Kilgrave y ella no. Y con Trish él jura que sabe qué es lo que le conviene a ella: no hacer nada, no ayudar, quedarse encerrada y dejar que él lo solucione todo.

¡Pelea de Jessica y Simpson!

¡Llegó Trish a ayudar en la pelea!

¡Trish se tomó una de las pastillas de Simpson y ganó la pelea! La amo.

No entiendo por qué Jessica no se tiró por la ventana a recoger las pastillas azules que Simpson botó.

Este capítulo tuvo varios flashbacks a cuando Jessica y Trish estaban chiquitas. La mamá de Trish adoptó a Jessica como un truco de publicidad para que dijeran más cosas positivas sobre su hija. En esa época la señora hacía que Trish vomitara todo lo que comía y apenas Jessica descubrió que tenía poderes, la amenazó.

Me gusta que esta serie muestra varios tipos de abuso. No solo de Kilgrave hacia las mujeres sino de Kilgrave hacia hombres (como Malcolm) y de mujeres hacia otras mujeres (como la mamá de Trish hacia su hija).

¿Les he dicho que a-m-o la amistad de Trish y Jessica? Se siente muy real. Son dos mujeres muy distintas pero sus discusiones no se sienten como una pelea de gatas sino como las conversaciones que tienen dos amigas inteligentes.

¡Luke hace que su bar explote! Pero obvio no muere porque ya está establecido que él es como Bruce Willis: ‘Unbreakable’.

Episodio 12: A.K.A. ‘Take A Bloody Number’

David Tennant tiene química con todas las personas con las que comparte pantalla y en este caso le tocó a Luke. Esa escena de ellos dos en la camioneta me hizo reír.

Dorothy, la mamá de Trish, le lleva información a su hija sobre IGH, la empresa conectada con Simpson y con los poderes de Jessica, aparentemente.

El papá de Kilgrave está haciendo una versión más poderosa del virus.

Me encantó la escena en la que Luke y Trish se conocen. Sin que Jessica tenga que contarle nada, Trish de una se da cuenta de que hay algo entre ellos.

Esooo, volteemos los papeles de género. Jessica va a trasnochar haciendo trabajo de detective y Luke va a acostarse de una forma sexy en la cama.

La mirada de Jessica cuando Luke sale de la ducha no tiene precio. O Krysten Ritter sí le tiene muchas ganas a Mike Colter o es muy buena actriz.

Luke le dice a Jessica que la perdona y que se lo seguirá diciendo por siempre: “I’ll say it every day for as long as you need to hear it” (Te lo diré todos los días durante el tiempo que sea necesario). BÉSENSE, MALDITA SEA.

Kilgrave prueba el alcance de su poder en conciertos de rock. Luke y Jessica van al sitio a ver las cámaras de seguridad pero allá está Kilgrave y le dice al micrófono “Helloooo, New York City”. Esta serie ya se va a acabar y voy a extrañar mucho a David Tennant.

¡Nooo! Luke fue ‘kilgrave-seado’. Esa frase perfecta que le dijo a Jessica fue ‘escrita’ por Kilgrave. Este villano tiene la cabeza tan jodida que le dice que si Jessica se sintió atraído hacia Luke mientras estaba bajo su control, es porque realmente ella tiene tensión sexual con él.

¡Pelea entre Jessica y Luke! Mordí el cojín que tenía en la mano durante toda la pelea. Al final, Jessica le dispara en la cabeza y ahora vamos a ver qué tan indestructible es Luke.

Solo falta un capítulo más y tengo ansiedad, miedo, emoción y nervios. Necesito tomarme una agüita aromática para calmarme.

Imágenes: Carolina Urueta,

______

* Juliana Abaúnza está obsesionada con la televisión y las películas. Ha escrito para El Tiempo, Diners, Bacánika, Shock y Don Juan. En la parte de ‘habilidades’ en su hoja de vida puso “Puedo reconocer la temporada solo con ver el pelo de Buffy”. La pueden seguir en Twitter en @JulianaAbaunza.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

4 comments

  • Honestamente la serie me parece bastante vacía y floja, en lo personal creo q es una de las mas flojas adaptaciones de la pantalla a un personaje del rico universo de marvel, luego del quinto capitulo se vuelve sumamente repetitiva y la verdad salvo por el antagonista de la señorita jones no vale la pena verla… honestamente bien podrian hacer una serie sobre el malo del paseo en lugar de un personaje tan vacio y repetitivo… y ojo no hablo de la actuacion jajjaja porq la verdad la actriz es aun mas floja q el personaj q le dan a interpretar.

  • Honestamente la serie me parece bastante vacía y floja, en lo personal creo q es una de las mas flojas adaptaciones de la pantalla a un personaje del rico universo de marvel, luego del quinto capitulo se vuelve sumamente repetitiva y la verdad salvo por el antagonista de la señorita jones no vale la pena verla… honestamente bien podrian hacer una serie sobre el malo del paseo en lugar de un personaje tan vacio y repetitivo… y ojo no hablo de la actuacion jajjaja porq la verdad la actriz es aun mas floja q el personaj q le dan a interpretar.

  • Jessica Jones es una excelente adaptación de un cómic poco conocido de Marvel, es una serie que trata seriamente en un universo de superhéroes el tema de la violencia psicológica y física que sufren las mujeres, la protagonista está traumada por la violación mental y física a la que fue sometida por Killgrave y por eso no es la típica Mary Sue, Kristen Ritter hace una excelente interpretación de un personaje tan dañado, tan vulnerable, y aunque hay capítulos en el final que no son tan emocionantes como los de la mitad de la serie, eso no la hace una mala producción. Psicológicamente la serie es mas densa y profunda que Daredevil y gracias a su tono noir supera ampliamente las limitaciones del género de superhéroes. Es, sin duda alguna, una de las mejores producciones del 2015 y no sólo lo dice @JulianaAbaunza sino los críticos especializados en Estados Unidos. Para quienes aún no ven Jessica Jones, que sea una de sus metas para el 2016.

  • Jessica Jones es una excelente adaptación de un cómic poco conocido de Marvel, es una serie que trata seriamente en un universo de superhéroes el tema de la violencia psicológica y física que sufren las mujeres, la protagonista está traumada por la violación mental y física a la que fue sometida por Killgrave y por eso no es la típica Mary Sue, Kristen Ritter hace una excelente interpretación de un personaje tan dañado, tan vulnerable, y aunque hay capítulos en el final que no son tan emocionantes como los de la mitad de la serie, eso no la hace una mala producción. Psicológicamente la serie es mas densa y profunda que Daredevil y gracias a su tono noir supera ampliamente las limitaciones del género de superhéroes. Es, sin duda alguna, una de las mejores producciones del 2015 y no sólo lo dice @JulianaAbaunza sino los críticos especializados en Estados Unidos. Para quienes aún no ven Jessica Jones, que sea una de sus metas para el 2016.

Archivos