Qué escogen los colombianos, ¿lo ‘más mejor’ o lo ‘menos peor’?

Sinnetic

Cuando usted va a comprar un seguro de vida o va a invitar a su novia a cenar, ¿qué lo motiva más? ¿Comprar el mejor plan y encontrar el mejor restaurante? ¿O adquirir el plan más barato y el restaurante menos cotoso? ¿Tiene la misma motivación cuando va a comprar tiquetes aéreos o si se va a matricular en un gimnasio?

Para analizar el comportamiento de los colombianos en esta materia, la firma de consultoría e investigación Sinnetic realizó un estudio que establece en qué categorías somos maximizadores de utilidad y en cuáles somos minimizadores de decepción.

Estas dos tendencias están determinadas por teorías económicas. Y, para entenderlas, primero hay que recordar que, entre otras cosas, la economía estudia la manera como el ser humano distribuye sus recursos cuando son limitados.

Para hacer el cuento corto y no muy científico, se puede decir que los maximizadores de utilidad se deciden por lo que les parece mejor, mientras que los minimizadores de decepción se van por opciones que pueden calificarse como no tan malas o menos buenas.

Pero no tan malo o menos bueno no se debe entender necesariamente como algo negativo. Es simplemente una manera de decir que el patrón de búsqueda tiende a ser preventivo, que la gente no averigua tanto por valores agregados; que busca entre los comentarios si hay algo tan malo que lo persuada de comprar, que se orienta por indicadores de reputación o recomendaciones de terceros. Los maximizadores de utilidad, por el contrario, tienden a buscar valores agregados y diferenciales, principalmente.

Recolección de datos y resultados

Para obtener la información, Sinnetic utilizó una muestra al azar de 1.800 direcciones IP en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla (estadísticamente ofrece un 95% de confianza y un 5% de error). Mediante el uso de herramientas tecnológicas de big data –búsquedas en Google, Tensor Flow y Mongo DB–, se analizan los comportamientos de los usuarios (qué buscan, durante cuánto tiempo…).

Según los datos recolectados, el comportamiento de los colombianos relacionado con algunos bienes y servicios es el siguiente:

Sinnetic
Gráfico: Sinnetic

Según el cuadro anterior, en materia de seguros, medicina prepagada y restaurantes, los colombianos buscan lo mejor; en hoteles, tiquetes aéreos y cirujanos plásticos se van por lo ‘menos bueno’ (de nuevo, no entendido como algo malo).

Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, explica que para las empresas es importante tener en cuenta este análisis, porque las estrategias de mercadeo son diferentes para cada grupo.

Por ejemplo, para los maximizadores funcionan mejor los planes de fidelización y las alianzas, mientras que para los minimizadores son más efectivas ofertas basadas en el precio, las promociones; con ellos, las empresas deben controlar mejor la mala reputación por malas experiencias de usuarios insatisfechos.

Otros estudios de Sinnetic

Sinntetic es una empresa que fue reconocida por Colciencias como altamente innovadora en el Conpes del 2006. Como tal, tiene el compromiso social de generar conocimiento que genere impacto, a través de estudios como el mencionado arriba.

Aparte de esa investigación, la empresa también analiza fenómenos en educación (¿por qué las nuevas generaciones prefieren el aprendizaje autónomo que la educación formal?); hábitos de búsqueda de pedófilos que permitan generar alertas, y otros que permitan predecir conductas suicidas, por mencionar algunos.

Imágenes: Bunellisa (vía Pixabay)

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Archivos