Solo el 5% de las grandes empresas logran su transformación digital

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El 85% de las empresas con un proceso de transformación digital finalizado, se consideran más solidas y exitosas.

Las tecnologías de la información (TI) han dejado de ser un lujo. Ahora, si una empresa quiere ser competitiva en su sector, debe actualizarse para que no pierda valor ante la competencia. Algunos creerían que las empresas grandes son las más entusiastas a la hora de apropiar tecnología y liderar los cambios que esto conlleva, sin embargo, un estudio reveló que solo el 5% de estas compañías habrían logrado su transformación digital en un 100%.

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El 85% de las empresas con un proceso de transformación digital finalizado, se consideran más solidas y exitosas.

El estudio fue realizado por la firma Enterprise Strategy Group (ESG) y reveló una preocupante cifra para las empresas. El 95% aseguró que sus negocios digitales serán afectados si no toman medidas urgentes, porque de no lograr su transformación digital, su competitividad se reducirá drásticamente.

En la actualidad, la transformación digital es considerada la fuerza que impulsa a los negocios. En el estudio ESG 2017 IT Transformation Maturity Curve, encargado por Dell EMC, quedó claro que las empresas deben aplicar la transformación digital en sus métodos de entrega, procesos e infraestructuras de TI, si no quieren verse afectadas. “Estas conclusiones reflejan cómo la gran mayoría de los clientes nos dicen que necesitan optimizar sus infraestructuras existentes para aprovechar las oportunidades de la era digital”, afirmó David Goulden, Presidente de Dell EMC.

Una de las tantas preocupaciones para Goulden es que el sector que compone el 5% de transformación digital finalizada, es el que está dejando atrás a otras grandes compañías. «A medida que las organizaciones avanzan en sus inversiones de transformación de TI, pueden superar los conflictos entre la antigua TI y las iniciativas de los negocios digitales para lograr sus objetivos, acelerar la comercialización y aumentar la competitividad”, agregó.

Resultados de transformación digital

– Las empresas con métodos antiguos equivalen al 12% de las que satisfacen pocos (o ninguno) de los aspectos de transformación.

– Un 42% de las empresas, consideradas como emergentes mostraron cierto progreso en su transformación. Cuentan con una mínima cuota de tecnología moderna.

– El 41% hace parte de las empresas en evolución. Estas organizaciones demostraron un compromiso con la transformación. Además cuentan con una implementación moderada de tecnologías de centro de datos y métodos de entrega TI modernos.

– Solo el 5% de las empresas de la encuesta fueron consideradas como transformadas en totalidad. Estas ya lograron implementar nuevos métodos en todos sus sistemas.

Pero no todo parece ser malo, ya que el 71% de los participantes reconoció que necesita ser parte de las empresas totalmente transformadas. De las empresas ya transformadas, el 85% ven la transformación digital como la base de su solidez y éxito próximo.

Al respecto, John McKnight, vicepresidente de servicios de análisis e investigación de Dell EMC, resaltó la dependencia de las empresas con la tecnología “la investigación demostró que todavía son pocas las organizaciones que han completado una transformación completa de TI. La buena noticia es que hay beneficios incrementales asociados con el progreso en la curva de madurez, que se pueden alcanzar emulando los comportamientos de estas organizaciones transformadas».

Beneficios de la transformación

Entre los beneficios se encuentran un mayor progreso en el aprovechamiento de los recursos TI para acelerar sus procesos de innovación de productos y su comercialización. Gracias a esto, la automatización de tareas y la administración de las tecnologías de la información se vuelven una realidad.

El 96% de las empresas evaluadas superó los objetivos de ingresos el año pasado, más del doble respecto de las empresas menos maduras. Estas tienen ocho veces más probabilidades de registrar una relación muy cooperativa entre TI y el negocio. Y también lograron un progreso significativo administrando TI como un centro de ganancias en lugar de un centro de costos.

«La antigua TI no está preparada para cumplir con los requisitos de los nuevos negocios digitales. Las infraestructuras aisladas evitan que las organizaciones vean sus datos de forma integral, los cuellos de botella de rendimiento afectan la experiencia de los usuarios finales en un mundo que exige tiempos de respuesta y disponibilidad constante (…) Las organizaciones deben resolver este conflicto entre los objetivos de transformación digital y la realidad de TI actual si desean alcanzar sus metas”, recalcó Adam DeMattia, director de investigación de Dell EMC.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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