¿Por qué los millenials son víctimas de fraude en las redes sociales?

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Por medio de redes sociales y aplicaciones móviles, los millenials son objeto de fraude.
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Por medio de redes sociales y aplicaciones móviles, los millenials son objeto de fraude.

Ser víctima de engaños en las redes sociales es muy fácil. Solo se necesita acceder a un enlace, chatear con alguien que suplante la identidad de otra persona o no contar con herramientas de seguridad en la red. Y aunque la revolución tecnológica invade el mundo a pasos agigantados, los usuarios se enfrentan a esta realidad desconociendo cómo cuidarse en las redes sociales. Ya sea desde un celular, tableta o computador, nadie está exento de ser víctima de un fraude.

Actualmente, las tendencias para estafar a las personas en la red se centran en el phishing y el spam. El phishing es la suplantación de identidad de una empresa o una persona natural. Usando logotipos reconocidos, nombres importantes de la industria y canales de comunicación como las aplicaciones de redes sociales, los ciberdelincuentes buscan siempre obtener información que les genere ganancias.

Un primer paso para evitar estos incidentes es que las empresas realicen un debido posicionamiento. Si su página web y redes sociales están verificados, y además generan campañas publicitarias para concientizar a su público, el número de afectados disminuirá notablemente.

David López, director de ventas de Easy Solutions, empresa experta en ciberseguridad, resaltó que la transformación digital es imparable en el presente, pero si se quieren resultados favorables, es de vital importancia que esto no sea tomado como una simple consecuencia. «Cada vez vemos como las amenazas van a crecer hacia donde las instituciones estén apuntando su crecimiento. Cualquier institución hoy en día está buscando crecer en canales digitales, entonces seguramente los delincuentes buscarán vulnerar los canales digitales, de los cuales se destaca el móvil«, comentó.

Esto se debe a que la generación de los millennials está redefiniendo el mercado. Por eso los criminales explotan las vulnerabilidades de dispositivos móviles en la banca, instituciones financieras, tiendas que realicen transacciones en línea, redes sociales, entre otras. Y allí, los dispositivos móviles son el blanco principal de los atacantes.

Según Forbes, el 78% de los millennials en Latinoamérica posee un teléfono móvil, un 37% tablet, un 70% laptop y un 57% computador de escritorio. En cuanto a su frecuencia de uso, el 87% de los millennials dicen que nunca abandonan sus teléfonos, el 80% de ellos consultan su teléfono tan pronto como despiertan y el 45% admite que no podría estar un solo día sin su smartphone.

De ese 80%, el 78% dedica más de dos horas al día en actividades desde su móvil enviando mensajes de texto, navegando, hablando y comprando o realizando operaciones bancarias. A diario, nueve de cada 10 millenials se conectan todos los días, siendo Facebook la primera aplicación del día y la última antes de dormir. En el día, el 63% están en Facebook mientras escuchan música o radio, el 59% mientras miran televisión y el 58% mientras buscan información en la web.

Los millenials y las empresas

«En nuestro estudio ‘Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2015′, hay un dato relevante: el amplio crecimiento de la banca móvil en América Latina. Esto ocurre porque en los últimos dos años el acceso a internet desde smartphones y tabletas ha ganado gran popularidad en la región», dijo López. Igualmente, en el estudio se evidenció cómo el uso de internet para transacciones bancarias y realización de compras continúa creciendo por su conveniencia y por el aumento en la penetración de internet y el uso de teléfonos inteligentes en el mundo de los millennials.

Así bien, es claro que los canales digitales traen grandes beneficios para que las empresas puedan comunicarse con sus consumidores millennials, pero a la vez pueden ser utilizados por criminales para engañar a sus usuarios y suplantar su marca.

«El 83% de las organizaciones víctimas de fraude han experimentado problemas regulatorios y la pérdida de clientes, de reputación y de productividad. El abuso de marcas también puede tener un impacto financiero directo. Solamente los incidentes de compromiso de cuentas corporativas de email resultaron en pérdidas cercanas a los 3.100 millones de dólares. Además, más de 1,8 millones de aplicaciones falsas para Android son descargadas cada año«, concluyó López.

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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1 comment

  • ya que están en eso, algo que me gustaría es saber lo que hay en la cabeza de alguien que semete en cosas como lo de la ballena azul. es decir, me gustaría saber lo que piensa lapersona en ese momento, o por qué sabiendo que el último reto es ue se mate igual sigue con eso. o cómo es que si tiene ganas de matarse en vez de matarse de una vez prefiere pasar por una serie de humillaciones y degradaciones sólo porque un fulanito en la red que ni siquiera conoce le dice que lo haga, o por qué si esos retos le causan daño los sigue haciendo.a cá no es como la trata de personas que les dicen alas mujeres que cojen de prostitutas que si se intentan salir las extorsionanc on hacerle dañoa la familia, ya que el que le pone esos retos ni siquiera conoce la familia. por qué simpleente no se salen? les da oso decir que no se atreven, y es preferible hacerse daño al oso? o no sé, no logro meterme en la cabeza de alguien que se mete a una cosa de esas. tal vez si tienen cómo hacerlo, me gustaría que nos explicaran cómo alguien se mete en eso, o qué lleva a alguien que está metido en eso a seguir con eso

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