El futuro de las llantas es inteligencia artificial y cloud

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Tesloop Inc. presta su servicio con una flota de vehículos Tesla semi-autónomos.

La tecnología está presente en todo, incluso en las llantas, una parte imprescindible para la movilidad de un automóvil que claramente incide en el grado de satisfacción de las personas.

Por esto, las compañías Goodyear Tire y Rubber Company firmaron un acuerdo tecnológico con la startup californiana Tesloop Inc., para investigar, estudiar y diseñar llantas. A partir de la información que genera este servicio de movilidad entre ciudades de los Estados Unidos (algo así como el transporte intermunicipal en Colombia), las empresas mencionadas obtendrán insumos valiosos para fabricar mejores llantas.

El modelo de negocio de Tesloop Inc. llama mucho la atención debido a su flota de vehículos Tesla semi-autónomos, que aprovecha el bajo costo de la electricidad y los rápidos avances en la tecnología de conducción autónoma. De esta forma, Tesloop Inc. ofrece transporte de ciudad a ciudad, a 39 dólares por recorrido, pero compartido -es decir- viajas con otra persona (como en Uber Pool) en medio de la sensación de comodidad y sostenibilidad que dan este tipo de automóviles. Las distancias que recorren los Tesla semi-autónomos operados por la compañía son entre 800 y 500 kilómetros.

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Desde su lanzamiento en julio del 2015, Tesloop Inc. ha estado recolectando datos valiosos en los recorridos de esta flota, que utiliza llantas Goodyear. Dichas llantas alcanzan hoy en día 32.187 kilómetros por mes, para cada vehículo. Sin embargo, el primer auto que tuvo la compañía en servicio, un Tesla 2015 Modelo S, ya está sobrepasando la marca de los 402.336 kilómetros.

“Aprovechando nuestro profundo conocimiento y experiencia en diseño de llantas, pruebas y operaciones de flota, nuestro objetivo es asegurar que podemos ofrecer la gama más innovadora de tecnologías y servicios relacionados con llantas para la próxima generación de flotas de movilidad de pasajeros», dijo Jim Euchner, vicepresidente de innovación global de Goodyear. Euchner también añadió que el liderazgo de Tesloop Inc. en la utilización de autos eléctricos semi-autónomos conectados le da una visión a Goodyear de lo que será la ‘próxima generación de movilidad’, en la cual conducir vehículos 402,336 kilómetros al año es practicamente una acción normal.

Las investigaciones tecnológicas que llevarán a cabo las compañías se centrarán en la creación y validación de modelos predictivos para el desgaste de los llantas, utilizando sistemas de aprendizaje predictivo basados en la nube. Otro objetivo es crear indicadores automáticos para optimizar los procedimientos de mantenimiento de las llantas, y aplicar la inteligencia artificial. A finales del año 2015, expertos predecían que el siguiente paso de la conducción autónoma sería la inteligencia artificial, debido a que si ya era posible crear un auto que pudiera tomar el control del carro cuando nosotros se lo pidiéramos, pues muy pronto se podría lograr que el vehículo aprendiera sobre nuestros hábitos y rutinas de conducción, o entendiera mejor lo que ven sus sensores para anticiparse a accidentes.

«En los próximos años, creemos que todos los servicios líderes de movilidad de pasajeros migrarán a plataformas de vehículos autónomos, eléctricos y motores sobrealimentados. Esto reducirá drásticamente el costo del transporte del vehículo, aumentará las millas conducidas y permitirá que los autos funcionen casi 24 horas al día», manifestó Rahul Sonnad, CEO de Tesloop Inc.

Sonnad concluyó, además, que con la llegada de los vehículos autónomos, eléctricos y conectados el mundo del automóvil está viviendo su mayor transformación en los últimos 100 años: «Más que solo automóviles, nuestros autos son integrantes imprescindibles de una red eléctrica de transporte profundamente digitalizada y, en este mundo, las llantas son sin duda el factor más importante en lo que se refiere a gastos de mantenimiento».

Imagen: Tesloop.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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