Cómo interpretar las estadísticas de Google Analytics

Google Analytics
Así se ve la app en iOS.
Analytics te dice de qué país leen tu contenido.
Google Analytics te dice de qué país leen tu contenido.

Google Analytics es una herramienta muy práctica para medir qué tan eficaz es nuestro sitio web. Este servicio gratuito nos entrega información según los intereses de los tres tipos de personas involucradas en el funcionamiento del sitio (ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters). Pero interpretar estas estadísticas puede ser abrumador y asustarnos a primera vista, por eso aquí te presentamos una guía básica para que puedas entender lo que dice tu sitio web.

Primero hablaremos de las métricas más importantes que brinda Google Analytics y que debemos supervisar. Estas son las sesiones, los usuarios, las páginas vistas, las páginas por sesión, la duración media de la sesión, el porcentaje de rebote, el porcentaje de salidas y el porcentaje de conversión. En otra oportunidad quizás podremos profundizar en las demás.

Las métricas correctas te ayudan a satisfacer al público.
Entender las métricas de forma correcta te ayuda a satisfacer al público.

Sesiones

Una sesión es una interacción o el grupo de interacciones que tienen lugar en tu sitio web en un determinado lapso. Una sesión puede incluir varios clics en diferentes páginas, pero hechos por un mismo usuario con la sesión abierta, por lo que cuenta como una sola. El informe de estas aparece en la visión general de Analytics. En la esquina superior derecha podrás escoger el periodo que quieres visualizar, que puede ser por hora, día, semana o mes.

Consulta por hora, semana o día.
Consulta el lapso de tiempo que desees.

Usuarios

Esta cifra corresponde al número de visitantes que ha creado una sesión en tu sitio web. Las futuras sesiones de usuarios que ya hayan interactuado se contabilizaran como sesiones adicionales, pues el usuario es el mismo. Esto gracias a los cookies, que son capaces de reconocer a los usuarios que vuelven al sitio después de la primera vez.

También podrás diferenciar entre usuarios nuevos y recurrentes. Los nuevos son aquellos que no habían visitado nunca el sitio y los recurrentes son los que ya habían entrado al menos una vez.

Calcula los visitantes que han entrado a tu sitio.
Calcula los visitantes que han entrado a tu sitio.

Páginas vistas

Esto se refiere al número total de páginas que se han visitado. Lo ideal es que el número de páginas vistas supere en lo posible el número de sesiones conseguidas, pues esto significa que las personas se quedan mirando el contenido de la página.

Páginas por sesión

Esta estadística nos dice la cantidad de páginas vistas durante una sesión. Entre mayor sea el porcentaje, significa que hay mayor interacción de las personas que ingresan al sitio.

Duración media de la sesión

Analytics nos indica el tiempo que tarda un usuario en abandonar la página durante su visita. Esto lo hace sumando la duración de todas las sesiones durante el periodo de tiempo que indiquemos y este resultado lo divide entre el total de sesiones. Por supuesto que entre más tiempo se queden es porque hay más interacción.

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote, son los usuarios que abandonan el sitio tras ver solo una página, sin tener en cuenta cuánto tiempo se quedaron o cómo llegaron. Lo ideal es que este porcentaje sea bajo.

Porcentaje de salidas

Este puede confundirse con el porcentaje de rebote, pero hace referencia a los usuarios que revisan varias páginas del sitio por un enlace relacionado, por ejemplo, y se marchan enseguida.

Para ver el porcentaje de salidas concreto, se puede acceder a ‘Comportamiento’, ‘Contenido del sitio’ y ‘Páginas de salida. Analytics mostrará las 10 primeras páginas con altos porcentajes de salida, lo que nos dará la oportunidad de identificar errores y mejorar.

Hay otros datos muy útiles que nos provee Google Analytics, como los países y ciudades donde más leen nuestros contenidos. También muestra los navegadores desde donde acceden. Esto es importante porque nos permite optimizar las características del sitio y seguir atrayendo usuarios.

Mejora tu página con estas opciones.
Mejora tu página con estas opciones.

Para aprender más sobre esta herramienta, mira nuestra nota en la sección Hoy aprendí – Google Analytics.

Imagen: Pexels

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

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