Colombia recibirá cumbre internacional de comercio electrónico

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) realizará la primera versión del eCommerce Summit Colombia, un evento que tiene como objetivo empoderar a la industria y generar espacios de diálogo sobre comercio electrónico entre los principales actores del sector. El eCommerce Summit Colombia se realizará este martes 16 de mayo en el Gran Salón del Club El Nogal, a partir de las 7:00 a.m., y nuestro país será el anfitrión.

Entre los invitados especiales se encuentran Daniel Arango, viceministro de desarrollo empresarial y Sandra Victoria Howard, viceministra de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Santiago Castro Gómez, presidente de Asobancaria y del Consejo Gremial Nacional; Guillermo Botero, presidente de Fenalco; Paula Cortés Calle, presidente de Anato; María Margarita Zuleta, directora general de Colombia Compra Eficiente (CCE); Nancy Patricia Gutiérrez, presidente de Asomóvil, entre otros ejecutivos.

Ellos analizarán los retos del marco regulatorio colombiano en la economía digital y debatirán los desafíos que tiene la industria, con el fin de impulsar el crecimiento del sector, y en general, de la economía del país.

Agenda académica

Al evento asistirán conferencistas internacionales como Michel Koch, pionero del comercio electrónico en Europa; Susana Voces, directora general de Ebay España y Lee Araujo, director comercial de Latam en CyberSource de Visa; quienes aportarán su visión sobre las estrategias en marketing digital, omnicanalidad y experiencia de usuario que deben perseguir las compañías para crear confianza en el consumidor.

Victoria Eugenia Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE, comentó que “si bien el comercio electrónico en Colombia ha venido creciendo durante los últimos años, existen desafíos que se deben enfrentar a partir de la identificación de oportunidades de mejora que apunten a la competitividad y al desarrollo del comercio electrónico y la economía digital. En este sentido, estamos invitando a asistir a este espacio de diálogo y conocimiento…».

Los retos que enfrenta el sector

ENTER.CO conversó con Victoria Eugenia Virviescas acerca de los desafíos que enfrenta el sector, los cuales motivaron el desarrollo del eCommerce Summit Colombia. Estas fueron sus impresiones:

ENTER.CO: ¿Cuáles considera que son las razones principales para que en Colombia no se realicen transacciones por Internet?

Víctoria Eugenia Virviescas: Sí se realizan. Las transacciones no presenciales crecieron en 2015 un 64% frente a las ocurridas en 2014, las cuales ya habían aumentado en un 29% en 2014, en relación con las de 2013. Ahora bien, en el año 2015 se realizaron un total de 49 millones de transacciones no presenciales incluyendo el comercio electrónico, movilizando la importante suma de 16.329.000 millones de dólares y cuya equivalencia con la torta del PIB corresponde al 4,08%.

¿Cuáles son los pasos para realizar una transacción segura?

VEV: Comprar por internet es vivir una experiencia fácil y de calidad de vida. Seguramente el consumidor no se arrepentirá y la acción ya no tendrá retorno. Obviamente se deben tomar precauciones cuando se vaya a hacer la transacción, por ejemplo, que la URL tenga el ‘http://’; que los contactos de servicio al cliente sean reales y comprobables; que los íconos de protección y seguridad estén activos y no sean simplemente una imagen y el ambiente sea seguro; y evitar desktops, laptops o smartphones, alquilados o prestados, principalmente.

¿Qué estrategias se pueden implementar para motivar el tema?

VEV: La falta de confianza por desconocimiento es una de las barreras que debemos debilitar, aumentando los esfuerzos públicos y privados. Este evento es una de las estrategias que empleamos para seguir promoviendo el comercio electrónico como una actividad confiable y segura.

¿Qué ventajas evidencian (o algún contra) de realizar transacciones por Internet?

VEV: Entre las ventajas más notorias se encuentra el ahorro de tiempo, debido a que el cliente no tendrá que desplazarse hasta la tienda física para realizar la compra, y la posibilidad de adquirir un producto o servicio en cualquier momento y lugar, con solo tener a la mano un computador o un dispositivo móvil. El factor en contra más nombrado es el fraude, pero este existe tanto en el mundo presencial como virtual. Para mitigar el fraude en comercio electrónico se recomienda, adicional a lo que ya hemos hablado, realizar compras en tiendas virtuales que cuenten con una pasarela de pago reconocida y de prestigio, las cuales ofrecen todas las garantías de seguridad.

¿Qué expectativas tienen con el evento?

VEV: La realización del evento es posible gracias a la madurez que ha adquirido el sector del comercio electrónico en Colombia. Este brindará espacios de discusión, y promoverá el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la industria. Será posible el acercamiento entre agentes privados y públicos, entre ciudadanos digitales colombianos y extranjeros; todo un universo de personas caracterizados por su voluntad y deseo común de que el comercio electrónico sea el medio para conseguir grandes beneficios para la economía colombiana.

Imagen: Captura de pantalla, Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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