5 acciones tecnológicas para un restaurante más eficiente

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Usar un equipo para la toma de comandas asegura la agilidad en la atención al cliente.

Todos los negocios pueden usar tecnología para ser más productivos y eficientes, entre estos los restaurantes, que al apropiar herramientas tecnológicas para tomar los pedidos, facturar u ofrecer descuentos y cortesías a sus clientes, están optimizando la experiencia de usuario. Y créanme, a la hora de comer, la experiencia lo es todo.

En la actualidad, existen más de 120.000 restaurantes en Colombia y mensualmente se abren de 15 a 20 nuevos en todo el territorio nacional, según cifras de 2015 de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés). Ante tanta oferta, los restaurantes están avidos de encontrar alternativas que les permitan diferenciarse de su competencia y mejorar la relación con el cliente, y la tecnología es el mejor aliado para conseguir ese valor agregado.

Para Fredy Martínez, gerente comercial de SAT -una empresa colombiana dedicada a comercializar cajas monederas, llamadores de mesa, impresoras térmicas, pantallas táctiles, entre otros dispositivos interactivos- «los negocios cada vez son más conscientes de que el consumidor cambió, y esto los ha llevado a evolucionar con el fin de contar con herramientas más instantáneas que les permitan trabajar de forma rápida y sencilla, y brindar una mejor experiencia”.

Por la anterior, SAT sugiere cinco acciones tecnológicas para incrementar los niveles de eficiencia de los restaurantes:

1. Una buena conexión a internet: Contar con una buena conexión a internet es importante para atender a tiempo las solicitudes de los clientes por redes sociales. Estos espacios virtuales son el mayor soporte que tienes para la difusión de tu marca, así que no pueden pasar desapercibidos. Recuerda que la conexión a internet y la velocidad dependen de varios factores. Además de la velocidad y el costo, también se debe considerar la fiabilidad, la consistencia y la seguridad.

2. Usa una impresora de pedidos: En la cocina, hacer uso de una impresora de pedidos conectada a la red o a un sistema de identificación para el control del tiempo de los empleados, te permitirá observar el desempeño de tus colaboradores: cuánto tiempo se demoran en tomar una orden y llevarla a la cocina, y después de esto, cuántas horas transcurren entre la preparación del plato y servirlo en la mesa del cliente.

3. Usar un equipo para la toma de comandas: En el comedor, ubicar estratégicamente equipos para la toma de comandas (que pueden ser impresas o visualizadas en un monitor de la cocina), aseguran agilidad en la atención al cliente. Igualmente, se pueden implementar unos llamadores de mesa (botón de llamado inalámbrico) para notificar al mesero que la mesa necesita de su atención.

4. Usar un equipo táctil para recibir los pagos: Un equipo industrial táctil (preferiblemente con doble pantalla para poner el logo de la empresa) junto a otros equipos periféricos como un cajón monedero, una impresora o un detector de dinero falso, transmiten una sensación de confianza al cliente, a la vez que protegen tu negocio.

5. Un sistema de vigilancia 24/7: Estos sistemas, además de garantizar la seguridad del restaurante, brindan tranquilidad a los comensales. A la hora de comprarlo, analiza qué tan alto es su consumo de energía, ya que la idea es que esté siempre funcionando y no tengas que apagarlo. Así mismo, existen entornos de trabajo con temperaturas altas o bajas (como las cocinas) que podrían incidir en los resultados del video.

«Los principales beneficios de la innovación tecnológica en los restaurantes son: mejorar el servicio de cliente; aumentar los ingresos debido a la cantidad de compra de productos, pedidos frecuentes y pagos por adelantado; optimizar la gestión de la capacidad, al prever -por ejemplo- el volumen de uso de la cocina con base en los pedidos; ser más precisos en las comandas, la producción y la presentación del pedido; y el avance de las relaciones con el cliente al obtener información suficiente para desarrollar nuevas estrategias, crear promociones y medir su satisfacción», añadió Martínez.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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