Nuevos sectores económicos emprenden el viaje de la digitalización

En 10 años, la digitalización podría generarle hasta 2,5 billones de dólares a la industria de petróleo y gas.

Con toda la tecnología disponible para garantizar una mejor prestación de servicios y una mejor experiencia de usuario, es inútil que las empresas hagan caso omiso de la transformación digital. Ningún sector de la economía se encuentra exento de cambiar sus herramientas y modelos de trabajo para adaptarse a las exigencias del mercado.

Tal es el caso de la industria de petróleo y gas que, de acuerdo con el estudio ‘Iniciativa de Transformación Digital’ desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y Accenture, se vería beneficiada en múltiples aspectos gracias a la digitalización.

Además de los ingresos económicos, se generarían beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.300 millones de toneladas, el ahorro de cerca de 800 millones de galones de agua y la prevención de derrames de petróleo equivalentes a unos 230.000 barriles de petróleo.

Detalles del informe

Por otra parte, en el caso particular de las compañías de este sector, se estima además que su digitalización podría generar un valor de hasta 2,5 billones de dólares para la industria en los próximos 10 años, y ventajas sociales relacionadas con un ahorro en costos cercano a los 170 billones de dólares para los consumidores.

“Los sectores como el petrolero tienen la oportunidad de redefinir sus conceptos y estrategias mediante la utilización significativa de datos y tecnología. Luego de una época de situaciones difíciles como la caída de los precios del crudo; los frecuentes presupuestos y los rebasamientos programados; las altas exigencias de rendición de cuentas sobre cambio climático; y las dificultades para atraer talento; las compañías de hidrocarburos ya podrán aprovechar las oportunidades de la transformación digital, agregó Marco Ribas, presidente de Accenture Colombia.

Además, Ribas recalcó que en el corto plazo, la digitalización puede actuar como un facilitador para abordar estos desafíos y, a largo plazo, aportar valor a todos los grupos de interés de esta industria.

Recomendaciones de Accenture

Accenture recomienda que para que la industria de petróleo y gas lleve a cabo una digitalización exitosa debe tener en cuenta parámetros como:

– Hacer que lo digital sea una prioridad para los altos ejecutivos.
– Impulsar una cultura de innovación y adopción de tecnología.
– Invertir en capital humano y programas de desarrollo que promuevan el nuevo pensamiento digital.
– Establecer un enfoque metódico para el desarrollo
– Reformar la arquitectura de datos de la empresa.
– Identificar oportunidades para profundizar la colaboración y la comprensión de las plataformas de economía compartida.

¿Qué otros sectores le están apostando a la transformación digital?

El turismo es uno de los sectores que ha decidido transformarse digitalmente para proporcionarles a los clientes una mejor atención. Según un estudio de la compañía Zebra Technologies sobre hospitalidad en la industria turística, los cambios en las expectativas de los consumidores para acceder a Wi-Fi rápido; contar con asistentes de huéspedes eficientes; y estar incluidos en programas de fidelidad, han llevado a esta industria a invertir en tecnología que mejore la experiencia de sus usuarios, ofreciendo un valor agregado a acciones simples como un check-in por medio de teléfonos inteligentes o la adquisición de ofertas y servicios basados en su ubicación.

No olvidemos que el turismo representa el 30% de las exportaciones de servicios a nivel mundial y el 10% del PIB mundial, lo que lo ubica en un lugar privilegiado a la hora de pensar en actividades económicas que crecen exponencialmente.

Por otro lado, los restaurantes son otro de los sectores que concibe la tecnología como un aliado relevante. En nuestro país, según cifras de 2015 de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), existen en la actualidad más de 120.000 restaurantes y mensualmente se abren de 15 a 20 nuevos en todo el territorio nacional. Ante tanta oferta, los restaurantes buscan alternativas que les permitan diferenciarse de su competencia y para ello están recurriendo a herramientas tecnológicas para toma de pedidos y comandas, equipos táctiles para recibir pagos y sistemas avanzados de videovigilancia.

Imagen: Pexels

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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