«IoT permite a las pymes tener visibilidad y control de su negocio»

Tener la capacidad de predecir es una de las habilidades más valoradas por los negocios de hoy. Y esta puede adquirirse a partir de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), que les permiten a los dueños o gerentes de las empresas diseñar estrategias que impacten las ventas, y por ende, su crecimiento.

Google es una de las compañías que más ha aprovechado los beneficios del Internet de las Cosas, el machine learning, entre otras tendencias. Y ahora quiere poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sus conocimientos y herramientas basadas en estas tecnologías, para que puedan planificar sus negocios y adquirir la habilidad de predecir todo lo relacionado con sus clientes, tanto cautivos como potenciales.

ENTER.CO conversó con Edgar Helou, director de Google Cloud Colombia, acerca de esta propuesta y esto fue lo que nos dijo.

ENTER.CO: ¿Cuáles son los beneficios del Internet de las Cosas (IoT) para las pequeñas y medianas empresas (pymes)?

Edgar Helou: El Internet de las Cosas no es más que la capacidad de capturar y analizar datos generados por múltiples fuentes o dispositivos, y procesarlos en tiempo real. En ese sentido, es una tecnología que puede ayudar a que las pequeñas y medianas empresas tengan visibilidad instantánea de lo que está pasando en su negocio y puedan tomar decisiones inmediatas.

¿Qué herramientas le brinda Google a las pymes para que puedan hacer uso del IoT y el Big Data?

EH: Google Cloud Platform es una plataforma que permite ingestar los datos, procesarlos para construir información, segmentar esa información para volverla útil en el negocio y visualizarla de múltiples formas. Una vez visualizada, las personas podrán predecir comportamientos futuros, a través de tecnologías como la inteligencia artificial. Con la ventaja, además, de que esta plataforma procesa cualquier volumen de información de forma instantánea.

¿Cuál cree Google que es el futuro de estas tecnologías? ¿Y en el sector empresarial cómo las visionan?

EH: No hay un futuro que sea exclusivo. Muchas empresas se acercan a Google buscando utilizar nuestra infraestructura de cómputo como un servicio para ahorrar costos y poder escalar. Esa es muchas veces la primera fase. Posterior a esta fase, buscan cómo sacarle provecho a sus datos para convertirlos en información relevante para la toma de decisiones en sus negocios. Por último, utilizan los datos para entrenar modelos de machine learning que les permita predecir el comportamiento futuro. Sin duda, esto que ahora es innovador y puede usarse como una ventaja competitiva, en unos años será una práctica estándar.

¿Qué porcentaje de empresas en Colombia están implementando estas tecnologías?

EH: Muy pocas, por lo cual la oportunidad es gigante. La idea es poner en manos de las empresas colombianas las mismas tecnologías que están usando los grandes jugadores de la industria en el mundo. Esa es la magia de la nube, se adapta a cualquier empresa sin importar su geografía o su tamaño.

¿Qué costos tienen estas tecnologías para las pymes? y ¿cómo pueden incursionar en ellas sin poner en riesgo su sostenibilidad económica?

EH: Como sabrás, los costos de la computación en la nube son variables y pueden representar hasta un 60% de ahorro versus la computación tradicional. Su modelo variable hace que sea totalmente escalable. De forma gratuita cualquier empresa puede realizar una prueba de concepto y aumentar gradualmente la inversión a medida que compruebe los resultados. El riesgo es infinitamente menor que en la aproximación tradicional de compra de infraestructura y software.

Son conocidos los aportes del IoT y el Big Data en áreas como el servicio al cliente, el mercadeo y las ventas. ¿En qué otras áreas o dependencias de las organizaciones pueden aportar?

EH: Cualquier área puede beneficiarse del IoT y del big data. Por ejemplo, se puede usar machine learning para predecir mantenimientos preventivos de la máquinas en cualquier industria de manufactura, a partir de las señales enviadas por los motores. Sin embargo, las aplicaciones en marketing y ventas son muy atractivas porque permiten aumentar muy rápidamente los ingresos de las compañías y es por eso que la mayoría de las empresas abordan el tema por este lado.

Big Data está relacionada con poder procesar una buena cantidad de información en tiempo real, y con estos datos hacer previsiones. Esto quiere decir que es una tecnología que no viene sola ¿Qué otras tecnologías, dispositivos o herramientas la complementan?

EH: La aproximación de Google es la de proveer una sola plataforma que contenga todas las herramientas necesarias con el fin de reducir la complejidad en la implementación. Partimos de herramientas para la captura e ingesta de la información, bases de datos auto-escalables, máquinas virtuales y contenedores para ofrecer una capacidad de cómputo como servicio. Estas son bodegas de datos ideales para el big data y un gran conjunto de servicios y APIs de machine learning que permiten procesar imágenes, audios, textos y videos. Nuestro objetivo es simplificar al máximo el proceso técnico para que nuestros clientes se ocupen de lo realmente importante que es su negocio.

Google está llevando a cabo programas de formación y capacitación para las empresas. Sin embargo, la mayoría están asociados al marketing digital. En IoT y Big Data ¿cómo acompañan a las empresas?

EH: Constantemente  hacemos capacitaciones. Tenemos un cronograma anual en cada país. Por ejemplo hicimos nuestro gran evento ‘Google OnBoard’ el 2 de mayo, el cual permitió reunir a decenas de miles de desarrolladores de todo el continente. También hacemos capacitaciones a la medida cuando una organización lo requiera. Es una prioridad para nosotros ayudar a que cada vez más personas tengan conocimientos en IoT, big data y machine learning.

¿Qué casos exitosos de empresas colombianas conocen que ya estén usando IoT o Big Data en sus organizaciones?

EH: La gente tal vez no se da cuenta pero cuando hacen una búsqueda en Google, escuchan una canción en Spotify, publican un contenido en Snapchat o ven una película en Netflix están interactuando con IoT, big data y machine learning. En resumidas cuentas, todas estas tecnologías lo que buscan es que el usuario tenga cada vez más una experiencia individualizada y que lo ponga a el en el centro de todo.

Cuando una persona del común oye hablar de Internet de las Cosas o big data, y quiere ver en ejemplo de esto, ¿en dónde lo encuentra? ¿cuál es la cara visible de estas tecnologías?

EH: Hoy en dia son tecnologías omnipresentes en las plataformas digitales más usadas del mundo. Nuestro reto, sin duda, es el de ayudar a las empresas en Colombia a acortar esa brecha de conocimiento para que las organizaciones puedan apropiarse de ellas y que podamos competir mejor en los mercados internacionales.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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