Reporte destaca papel de la tecnología en exportaciones colombianas

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La exportación de café en Colombia depende de un sistema tecnológico que integra múltiples actores públicos y privados.

Un reporte del Banco Mundial, llamado Doing Business 2017: Equal opportunity for all, evidenció el papel de la tecnología en el comercio fronterizo, y cómo las exportaciones se han beneficiado del desarrollo y la integración de diversas interfaces digitales.

Haciendo énfasis en la coordinación de las actividades aduaneras con ayuda de la tecnología -como el uso de sistemas automatizados para el despacho de aduanas y el intercambio de información electrónica- el reporte citó el ejemplo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuyo objetivo es promover el flujo libre de información y aumentar la transparencia, al tiempo que se mejora la eficiencia de los procesos comerciales día a día.

La OMA declaró al 2016 como el año de las aduanas digitales, y a propósito de esta fecha especial, expuso indicadores relevantes sobre la puesta en marcha de un proceso unificado de gestión para hacer negocios alrededor del mundo. Para cumplir esta meta, la OMA definió una sola ventanilla como sistema que recibe información relacionada con el comercio y lo difunde a los diferentes gremios y autoridades gubernamentales involucradas en el proceso, además de poner en marcha controles sistemáticos que regulan todo el mecanismo comercial.

Esta ventanilla única captura los datos en diferentes niveles de su integración y los digitaliza, facilitándole la labor no sólo al gobierno, sino también a las empresas exportadoras. De acuerdo con el Banco Mundial, el comercio internacional se ha convertido en una compleja red de actores -dentro y fuera de las fronteras de la soberanía- que implica la participación no sólo de las autoridades y las empresas privadas, sino también de agentes de aduanas, bancos, proveedores de carga, compañías de seguros, entre otros.

En este punto, el reporte trajo a colación el caso de éxito de la exportación de café en nuestro país. Nueve instituciones intervienen en el proceso de la exportación de café de Colombia a los Estados Unidos. En primer lugar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que emite un certificado fitosanitario que garantiza que el café reúne los estándares correspondientes. En segundo lugar, los cultivadores de café, a través de la Federación Nacional de Cafeteros que entrega un documento que prueba la calidad del producto; el Instituto Colombiano Agropecuario que lleva a cabo una inspección fitosanitaria, mientras que la policía antinarcóticos realiza controles de seguridad.

Al mismo tiempo, el exportador debe obtener un certificado de origen de la Cámara de Comercio de Colombia que explica que dicho intercambio de productos se ajusta al acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos. Una vez que el embarque de café llega a los Estados Unidos, este debe cumplir con los requisitos propios de la frontera con los Estados Unidos y el departamento para la protección, la administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos.

Sorprendentemente, el ejemplo de Colombia es simple en comparación con otros procesos de exportación. Sin embargo, demuestra que la digitalización del comercio nacional conduce a una  mayor eficiencia de los exportadores y los importadores.

De hecho, muchas de las ventanillas únicas en los procesos aduaneros tienen un alto nivel de sofisticación y se basan en redes complejas entre agencias reguladoras y actores privados. Este es el caso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en Colombia, creada en la década del 2000, que conecta 21 agencias públicas y tres privadas (empresas que proporcionan la firma electrónica, certificados e información legal) con importadores, exportadores, agentes de aduanas y los corredores, a través de una plataforma en línea que permite a los usuarios solicitar aprobaciones, autorizaciones y demás certificaciones necesarias para las mercancías de importación y exportación.

Suecia fue uno de los primeras economías en introducir una ventanilla única nacional en 1989. Desde entonces, el sistema ha evolucionado en una plataforma global que facilita múltiples procesos, en diferentes países del mundo.

Otros espacios como los puertos marítimos también mantienen su competitividad gracias a la automatización y la modernización de la infraestructura portuaria.

Imagen: Ministerio TIC Colombia (Vía Flickr), Pexels

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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