Tecnologías que transformarán el sector financiero en 2017

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La aparición de tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial y la robótica están favoreciendo la creación de procesos electrónicos avanzados.

En 2017, mejorar la seguridad y el servicio al cliente continuará siendo una obligación en múltiples sectores económicos, básicamente por una razón: los datos sensibles de los usuarios (información crediticia, preferencias, gustos, entre otros) no dejarán de circular en la web.

Por lo anterior, compañías como iQ Outsourcing consideran que la aparición de ‘tecnologías futuristas’ como el machine learning, la inteligencia artificial y la robótica están favoreciendo la creación de procesos electrónicos avanzados, que facilitan la labor de cientos de empleados y empresas alrededor del mundo.

De hecho, uno de los sectores que más ha recurrido a estos avances es el sector financiero. Gracias a estas tecnologías, se están presentando cambios en la forma de adquirir créditos, realizar pagos o cualquier otra actividad relacionada con productos financieros. Para Santiago Aldana, presidente de IQ Outsourcing, “La tecnología aplicada al ámbito electrónico se convierte en una fuerza motora para los grandes cambios de la industria financiera durante el 2017. La información contenida en formularios electrónicos permite crear procesos abordados desde tendencias como la inteligencia artificial o la robótica. El crecimiento del mercado apunta a que cada vez más la tecnología se convierte en un componente clave para el éxito de los negocios”.

Con base en su experiencia, esta compañía presentó las cinco tecnologías que transformarán al sector financiero (y nos atrevemos a decir que a muchos otros sectores) en el 2017.

1. Formularios electrónicos: Hoy las compañías buscan renovar los procesos empresariales a través de herramientas innovadoras que les permitan ser más eficientes de cara a sus clientes y a los retos del mercado. En el sector financiero, contener la información de forma electrónica será un factor clave para mejorar los tiempos de respuesta y crear modelos de atención que satisfagan las necesidades de los usuarios, pasando por la adquisición de productos bancarios y facilitando medios de pago electrónicos, hasta la gestión de activos, seguros y mercado de capitales.

2. Autenticación biométrica: Es un proceso digital que permite a las entidades del sector financiero realizar procesos de identificación de personas y evitar la suplantación. A través de la captura y verificación dactilar, la entidad re-confirma la identidad del cliente. Así mismo, funciona como firma electrónica en procesos avanzados donde la innovación y la información digital juegan un papel fundamental para el éxito de procesos específicos. También reduce costos y mejora los tiempos de respuesta al cliente.

3. Firma electrónica: Además de lo mencionado previamente, la firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que están vinculados a una clave y se utilizan para identificar a la persona que firma. De esta forma es posible validar que el documento no ha sido modificado luego de realizarse este proceso. Dicha firma permite al sector y al usuario realizar operaciones bancarias de manera rápida, efectiva y segura.

4. Crédito digital: Esta tecnología permite al sector bancario otorgar créditos en menos de 20 minutos, además de facilitarle al cliente la posibilidad de hacer compras de manera inmediata desde cualquier lugar. Bajo esta nueva modalidad, los clientes podrán hacer efectivo el uso de una tarjeta de crédito en tiempo record, pues no será necesario completar el formulario a mano, lo que evita errores humanos y hace el proceso más sencillo y efectivo.

5. Machine Learning, inteligencia artificial y robótica: Estas innovaciones han incursionado fuertemente en el mercado. Según un informe de PwC, la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en el sector financiero evolucionará de una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos. Cabe destacar que en 2020, se estima que haya en el mundo veinte veces más datos de los que tenemos hoy en día, lo cual supone una gran oportunidad para que las entidades financieras entiendan, en tiempo real, los comportamientos y las necesidades de sus clientes. Es así como el análisis de datos se convertirá en una herramienta clave para el crecimiento de este sector.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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