Las transacciones en línea en Colombia representan el 4,08% del PIB

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La CCCE dio a conocer el Tercer Estudio de Transacciones No Presenciales en Colombia, correspondiente a la medición realizada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Hoy, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) dio a conocer el Tercer Estudio de Transacciones No Presenciales en Colombia, correspondiente a la medición realizada durante 2015.

El estudio fue realizado por KPMG y se tuvieron en cuenta los datos entregados por redes procesadoras de pago como Credibanco, Redeban y PSE, las cuales reportaron un total de 49 millones de transacciones por valor de 16.329 millones de dólares. Estas transacciones equivalen al 4,08% del PIB del año 2015 (En el 2014, dichas transacciones representaron el 2,63% del PIB).

Las cifras también evidenciaron la madurez que ha ido adquiriendo el comercio electrónico en el país. Además del incremento de las transacciones por internet en 2015 –que fue del 64% con respecto al 2014– las categorías que mostraron mayor relevancia fueron: gobierno (18%), financiero (17%), tecnología y comunicaciones (15%), transporte (12%), comercio (9%), educación (6%), servicios públicos y tv por cable (4%), salud y belleza (2%), entretenimiento (2%), vivienda (2%) y servicios empresariales (1%).

Vale la pena aclarar que la categoría de gobierno se refiere a todas aquellas transacciones no presenciales realizadas por entidades del gobierno nacional, como ministerios, municipios, alcaldías, departamentos, así como transacciones relacionadas con recaudos del estado, servicios estatales e impuestos nacionales (DIAN).

Por otro lado, el medio de pago preferido por los colombianos continúa siendo la tarjeta de crédito con un 56% del total de transacciones realizadas, mientras que el 44% corresponde a tarjeta débito. El estudio también reveló que el ticket promedio de pago con tarjeta de crédito fue de $188 dólares, y el de tarjeta débito de cuenta bancaria fue de $517 dólares.

De acuerdo con Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la CCCE, «es halagador para el sector compartir estas cifras a través del Tercer Estudio de Transacciones No Presenciales/comercio electrónico, en razón a que –entre 2013 y 2014– el incremento correspondió al 29% y entre 2014 y 2015 al 64%. Aunque aún se detectan muchas barreras en Colombia para la evolución del comercio electrónico, cada vez hay más confianza por parte de los usuarios en utilizar los medios digitales y por supuesto esto genera mayor evolución en la industria”.

El Segundo Estudio de Transacciones No Presenciales había sido presentado por esta entidad en noviembre del año pasado, y en esa oportunidad, reportaba transacciones por valor de 9.961 millones de dólares.

Imagen: Pixabay.

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Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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