Las formas en que los chatbots cambiarían el servicio al cliente

Los bots servirán para atender a los usuarios en cualquier momento a cualquier hora.

El servicio al cliente ha pasado por una evolución gracias a los avances tecnológicos. Antes, cuando contactabas a una empresa, te contestaba una persona que te comunicaba con el área encargada cuando tuvieras una necesidad. Más adelante, llegaron los PBX con los que una voz te pedía apretar ciertos números para resolver tus problemas. Después, llegó la evolución de lo anterior y ahora en vez de apretar números, algunos servicios nos piden decir nuestro requerimiento y todo se hace por reconocimiento de voz.

En este momento, las redes sociales son los medios por excelencia para atender a los clientes. Así, las marcas y compañías responden a los requerimientos de sus consumidores mediante mensajes públicos o privados, gracias a una persona que está detrás de estas redes.

Un servicio al cliente de 24 horas operado por humanos es costoso. 

Estos canales de comunicación con las compañías tienen una desventaja. Debido a que son operados por humanos, no es posible atender las 24 horas a menos que tengamos varios puestos para esto.

Pensando en lo anterior, el próximo paso en el servicio al cliente serán los chatbots. Los chatbots son programas informáticos que simulan el comportamiento humano y dentro de sus funcionalidades está conversar con los humanos para llevar a cabo ciertas tareas

Atención 24/7

Los bots servirán para atender a los usuarios en cualquier momento a cualquier hora.
Los bots servirán para atender a los usuarios en cualquier momento a cualquier hora.

En el último año, varias compañías anunciaron la llegada de chatbots a sus plataformas. Por ejemplo, Skype comenzó a ofrecer chatbots donde tiene algunos servicios de ocio pero también donde permite interactuar con aplicaciones y servicios a manera de chat, como si estuviéramos hablando con una persona.

Por otro lado, Facebook Messenger también tiene una gran biblioteca de chatbots que son usados por las empresas para comunicarse con sus clientes y responder a los requerimientos. Las páginas de Facebook permiten a las compañías tener un perfil empresarial con el cual se puede acortar la distancia entre los representantes de las compañías y los clientes.

Los bots funcionan a cualquier hora del día, durante todos los días del año, y esto les da una ventaja por encima de los demás canales de atención al cliente personalizados.

Mayor cercanía a los usuarios que los sistemas automáticos actuales gracias a la inteligencia artificial

A diferencia de los servicios de chat automatizado que hemos usado hasta ahora, los chatbots pretenden tener mayor información sobre nosotros para comunicarse de una forma más directa con nosotros.

De acuerdo con Business Insider, las empresas están usando los bots para crear fidelidad a través de un autoservicio interactivo.

Por otro lado, TechCrunch afirma que los bots pueden ayudar con el servicio al cliente, pues pueden recoger información previa antes de pasar al cliente con un agente, o incluso entender qué está sucediendo, cuales son las necesidades del cliente y resolver algunas situaciones básicas.

Lo que diferencia a los chatbots actuales son su aprendizaje automático. Así, a medida que los usuarios interactúan con estos, los bots aprenden a responder de manera más precisa las necesidades de las personas que requieren un servicio.

Los bots descongestionan los call centers, cubriendo los temas más sencillos

Muchas veces los usuarios solo necesitan que un pequeño proceso sea realizado. Por ejemplo, sacar una cita con un médico, hacer una reservación en un restaurante o hacer una solicitud especial de servicio abordo en un avión, previo al viaje.

Así, de acuerdo con Forbes, los bots son una gran oportunidad para las empresas pequeñas que no pueden darse el lujo de contratar una gran planta de personal para cubrir los requerimientos de los clientes.

Por último, los bots todavía se encuentran en desarrollo, por lo que las compañías que están intentando desarrollarlos para propósitos de atención al cliente tienen una oportunidad grande para proponer los cambios necesarios para que estos bots puedan funcionar de mejor forma.

Imagen: ktsimage y CharlieAJA (vía iStock).

Botón Claro

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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