Tappsi se ‘engalla’ para ofrecerles más opciones a sus usuarios

Tappsi hizo la tarea. En 2012 lanzó un producto viable y en 2013 lo masificó. Hoy tiene más de un millón de usuarios mensuales en las seis ciudades en las que opera, que solicitan más de 50.000 carreras al mes en el servicio. En 2014 viene la expansión. Y para conseguirla, lleva meses trabajando en lo que ustedes acaban de ver.

La tecnología ya está en la puerta del horno y en cuestión de semanas estará en las manos de los usuarios. Ahora la startup, fundada por Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez en 2012, tiene dos retos. El primero es seguir creciendo. «Queremos llegar a seis ciudades más de Colombia, y probarnos a nivel internacional y lanzarnos en dos meses en países vecinos«, dice Salcedo.

El segundo es consolidar su mercadeo. Más en concreto: colonizar el mercado empresarial, donde las compañías tradicionales siguen siendo reinas. ¿Cómo esperan hacerlo?

«Queremos atacar los grandes gastos del transporte en el mercado empresarial: los hábitos de los usuarios y la administración. Por una parte, queremos que nuestros usuarios puedan contar con el mismo servicio en sus oficinas, y por otra parte ofrecemos una solución que simplifica el papeleo de los encargados de administrar el transporte«, dice Gutiérrez.

Con el crecimiento, también aumentarán los dolores del crecimiento

Si este esfuerzo sale bien, la empresa crecerá mucho. Y con eso, también aumentarán los dolores del crecimiento. El primero de ellos: la atención de conflictos y controversias entre usuarios y taxistas.

A pesar de que Tappsi –según dice el propio Gutiérrez– «se ha ganado algunos enemigos» y de que las críticas a su servicio en redes sociales son frecuentes, el cofundador se siente orgulloso de la manera en la que las han manejado hasta ahora: “Algo que los pasajeros aprecian es que es una persona la que recibe el email de la denuncia, que se pone a llamar al taxista, y habla con los pasajeros”.

¿Cuál es el plan cuando el volumen crezca y los conflictos se multipliquen? «Escalar lo que hemos venido haciendo hasta ahora«, dice Gutiérrez. De hecho, según afirma, es lo que han venido haciendo: con el crecimiento del negocio, también han hecho crecer el área de servicio al cliente.

Otra cuestión espinosa que Tappsi debe enfrentar es el manejo de la información personal de sus usuarios. Cuando comiencen a funcionar las nuevas herramientas de pago, la empresa tendrá contacto con muchísima información. No solo los números de tarjetas de crédito de sus usuarios, sino también sus correos electrónicos, números de celular y desplazamientos cotidianos. ¿Cómo manejar todo eso?

Los datos bancarios son gestionados directamente por Credibanco. Y de resto, dice Gutiérrez, «la información queda en la nube y nunca está a disposición de nosotros. Lo único que hacemos es tratar de anticiparnos a su próximo pedido para hacerlo mejor«.

¿Cómo manejar la seguridad de los datos personales de sus usuarios?

Además está el reto de bancarizar a un sector que está muy acostumbrado a usar el efectivo. La mayoría de los taxistas solo se mueven de esa manera: reciben efectivo por cada carrera, deben pagarle al dueño del vehículo todos los días en efectivo y deben pagar la gasolina en efectivo. No parecen tener ningún interés en mover su dinero de otra manera.

Para atacar esto, Tappsi tiene dos estrategias. La primera de ellas es promocionar las ventajas que trae dejar de utilizar efectivo. En algunas ciudades, dice Gutiérrez, evitar el dinero físico podría ayudar a reducir los atracos contra taxistas. La segunda es hacer alianzas con otras empresas interesadas en fomentar los micropagos electrónicos, que les permitan facilitarles a los taxistas, los empresarios y los usuarios el acceso a esas herramientas.

¿Para dónde va la empresa?

La palabra clave es ‘big data’. “Queremos llegar a predecir carreras. Optimizar las rutas de los pasajeros y saber cuándo un usuario probablemente va a necesitar un taxi, saber exactamente cuándo lo va a pedir y tener un taxi ya listo para recogerlo. También queremos saber cosas como, por ejemplo, ’tenemos una certeza del 86% que vamos a necesitar 100 taxis en tal o cual sitio’«, afirma Gutiérrez.

Para eso, la empresa está buscando capital, algo con lo que ya cuenta la competencia. “Nos estamos enfrentando a unos competidores enormes: Google a través de Uber y Rocket Internet con Easy Taxi, y eventualmente vamos a necesitar inversión”.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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