Se cumple el sueño del fan: tener al artista en la sala de su casa

conciertos por skype
Si los artistas se siguen moviendo en las redes sociales, la distancia ya no será un problema para los fanáticos. Foto: Emily Bergquist (vía Flickr).
Un músico hace conciertos por Skype en los que, por 25 dólares, el fanático escoge la canción y habla con él después de la presentación. ¿Una nueva forma de acercar a los fanáticos o simplemente de obtener dinero?
conciertos por skype
Si los artistas se siguen moviendo en las redes sociales, la distancia ya no será un problema para los fanáticos. Foto: Emily Bergquist (vía Flickr).

Para nadie es un secreto que las diferentes redes sociales y tecnologías cambiaron por completo la forma de acceso al entretenimiento. Al parecer, esa revolución está apenas comenzando. Lo que las personas pueden obtener de su actor, película, serie y músico favorito ya no se limita a descargar el álbum o ver el programa y obtener adelantos en los sitios oficiales. Ahora es posible tener un contacto directo con los íconos del entretenimiento.

Mashable presentó el caso innovador de un artista llamado Denison Witmer, que da conciertos por Skype y que permite a sus fanáticos, por una módica suma, escoger las dos canciones que tocará. Además les garantiza una charla con él después de la presentación.

Pero hay muchos ejemplos de lo que la tecnología les ha permitido a muchos de los fanáticos de la música y el entretenimiento para sentirse más cerca y de cómo empresas y marcas están interesadas en explotar esa relación.

American Express es una de ellas. Aparte de lo que ha hecho con Duran Duran y Jay-Z, la empresa patrocina junto con Pitchfork Media una serie de conciertos llamados POV, en los cuales la persona puede escoger entre seis diferentes ángulos de cámara, lo que acerca de una u otra manera al fanático.

También está lo que sucedió con la serie ‘The Walking Dead’. Antes que fuera fuera lanzado su juego para Facebook, uno de los protagonistas de la serie, Norman Reedus, hizo un chat en vivo para Entertainment Weekly. Fue tan exitoso que 15 minutos antes de comenzar el capítulo la ola de tráfico que arolló la página oficial causó que dejara de funcionar y los obligó a hospedar la charla en CoverItLive, donde se hicieron preguntas más cercanas y personales que en una entrevista tradicional.

Pero que un artista esté desde la cocina de su casa tocando las canciones favoritas para uno de sus fanáticos puede llevar las cosas a otro nivel. El video concierto por Skype hace que suceda algo que cualquier amante de un grupo quiere tener: que se rompa la barrera entre él y su artista, aunque estén a miles de kilómetros de distancia.

Además del tipo de promoción que un artista puede hacer desde la comodidad de su casa o sus vacaciones -Reedus, de ‘The Walking Dead’ estaba de descanso en Panamá-, se puede convertir en una forma de hacer dinero. Witmer cobra 25 dólares por la canción y la oportunidad de hablar con él. Pero si algún artista de renombre decide hacer esto, ¿cuánto estaría una persona promedio dispuesta a pagar para poder, de manera segura, hacerle una pregunta a su artista favorito?

El mismo Witmer aclara que este no es un método para cualquier artista. Si bien es una forma de llegar a lugares a los que algunas bandas no van -cosa muy común en América Latina-, la dinámica es diferente, ya que no hay aplausos y la conexión a Internet puede ser un problema. Pero, por otro lado, puede una experiencia única para el artista y el fanático.

Hasta ahora los grandes artistas utilizan las redes sociales sin cobrarles a sus fanáticos, para hacer promoción viral. ¿Llegará el momento en el que los conciertos se hagan por Skype?

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

2 comments

  • Si ven q si se puede innovar. En vez de estar llorando por la pirateria, esto es el plus adicional q puede ofrecer un artista.

  • Si ven q si se puede innovar. En vez de estar llorando por la pirateria, esto es el plus adicional q puede ofrecer un artista.

Archivos