Las Pymes adoptan BYOD pero no lo gestionan

¿Adiós a la cláusula de permanencia? Imagen: ENTER.CO
De acuerdo con una encuesta de SpiceWorks, las pequeñas y medianas empresas están aceptando los dispositivos de los usuarios pero no están implementando políticas y herramientas para asegurarlos, gestionarlos y administrarlos.
BYOD ya es una realidad. Imagen: ENTER.CO
BYOD ya es una realidad. Imagen: ENTER.CO

Bring Your Own Device (BYOD, por sus siglas en inglés) ya es una realidad. La batalla entre los usuarios y los departamentos de TI quedó saldada a favor de los primeros. Quedó totalmente claro que así no hayan políticas establecidas, los empleados van a usar sus propios dispositivos en la oficina.

En las grandes organizaciones ya se están implementando diferentes programas para gestionar y administrar esta clase de dispositivos. Este tipo de empresas tienen el capital y los recursos humanos para desarrollar los proyectos de esta envergadura. Pero, ¿cómo hacer si la empresa es una Pyme?

SpiceWorks es una firma que conecta a más de 2,4 millones de encargados de TI con más de 1.000 proveedores de tecnología, y realizó un estudio para saber cómo están manejando los administradores de TI esta nueva tendencia dentro de sus empresas. Encontraron que el 61% de Pymes encuestadas soportan BYOD, pero que solo el 17% tiene herramientas para administrar los dispositivos. Cabe anotar que el 20% de los participantes dijeron que durante los próximos seis meses implementarían un programa con este fin.

Esto crea una interesante situación. Las empresas se dieron cuenta que BYOD ya es una realidad que hay que aceptar, pero pocas están tomando medidas para manejarlo. La información es uno de los activos más valiosos de una organización y el hecho de dejar los datos en manos de los usuarios creará complejas situaciones de seguridad. El 43% de los participantes en la encuesta aseguró que los riesgos de seguridad más grandes vienen de dispositivos perdidos mientras, que el 37% piensa que se deben al mal uso del dispositivo por parte el usuario. Como se puede ver, todavía no se están registrando ataques informáticos, pero ya hay varios reportes de ataques a dispositivos móviles.

Y esa es la principal razón que dan para no implementar herramientas de gestión: no ven una amenaza suficientemente importante para hacerlo.

Hay que entender una diferencia importante entre soportar los dispositivos de los usuarios y gestionarlos. Al soportar los equipos, el equipo de TI ajusta todos los sistemas para interactuar con los sistemas operativos que usan los usuarios. Otra cosa muy diferente es tener unas herramientas y unas políticas para gestionar adecuadamente los nuevos dispositivos.

Pasando la página y hablando sobre los sistemas operativos en smartphones, el 92% aseguró que están soportando iOS mientras que el 83% soporta Android. La situación es muy similar analizando los SO de las tabletas: 91% para iOS y 90% para Android.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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