La bandada de pingüinos crece con la llegada de Red Hat

El evento de inauguración contó con todos los canales de ventas. Imagen: Red Hat.
Luisa Fernanda Méndez y German Soracco hablaron con ENTER.CO sobre el ingreso oficial de la compañía a territorio colombiano.
El evento de inauguración contó con todos los canales de ventas. Imagen: Red Hat.

Hace un par de semanas reportamos que Red Hat estaba en proceso de abrir oficinas en Bogotá. El jueves tuvimos la oportunidad de sentarnos con Luisa Fernanda Méndez, gerente de ventas para la región Andina y CEACA, y Germán Soracco, el director de ventas para Latinoamérica, para hablar sobre la nueva etapa de la compañía y somos será el futuro en Colombia.

Aunque Red Hat lleva operando unos seis años en el país por medio de canales, la apertura de una oficina en Bogotá se dio por la necesidad de atender una mayor demanda del negocio y brindar un mejor servicio. «Necesitamos una presencia oficial en Colombia, con NIT y oficina acá», aseguró Méndez. «Además tenemos la necesidad de atender a nuestros socios de una mejor manera», agregó Soracco. Los dos ejecutivos agregaron que Colombia es un país interesante ya que, según los estudios internos, tiene las condiciones políticas ideales y un crecimiento económico. Por eso, escogieron a Bogotá como el punto de partida para la expansión en la región.

Red Hat tiene una presencia fuerte entre las instituciones gubernamentales. Es más, este sector, según Soracco, ocupa un alto porcentaje de las ventas, ya que el gobierno se ha caracterizado por ser ‘early adopter’ de las nuevas tecnologías. Sin embargo, Luisa Fernanda agregó que las empresas de telecomunicaciones y el sector bancario también usan productos de la compañía.

Red Hat es básicamente una empresas de servicios. Todo el software y sus productos son libres y de código abierto, lo que implica unos retos y beneficios que no tienen otras compañías. Cualquier persona puede bajar un servidor de Linux, pero lo que hace Red Hat es prestar el soporte que algunas empresas requieren. Al no tener licencias, Red Hat tiene la obligación de mantener niveles de servicio y atención al cliente. «Cada año tenemos que renovar el contrato. Como no tenemos licencias, el cliente puede decidir dejar el servicio y solo seguir con el software. Por eso tenemos un reto mayor», aseguró Soracco.

Ahí están los mayores beneficios de Linux como plataforma. Al ser un código abierto, cualquier empresa puede descargarlo y montarlo. No hay que pagar licencias y además es altamente personalizable. Además, en términos financieros, Linux tiene una propuesta interesante: como no hay que invertir en licencias, es posible gastar más presupuesto en consultorías para adecuar la tecnología al negocio y en capacitación del personal.

También tuvimos la oportunidad de hablar sobre la innovación en la compañía. De acuerdo a Forbes, Red Hat es la cuarta empresa más innovadora del mundo detrás de salesforce.com, Alexion y Amazon. Soracco aseguró que la relación con la comunidad es primordial. «Muchas de las innovaciones vienen fuera de la compañía. Linux tiene una comunidad muy fuerte y nosotros tenemos un papel activo para estar ligados a ella», dijo el director de ventas.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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