Cómo hacer que su empresa aproveche el ‘boom’ de Pinterest

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Su negocio puede aprovechar la popularidad de Pinterest para aumentar sus ventas y el tráfico a su sitio.
Pinterest, la red social para compartir imágenes o videos por medio de 'pins', atrae cada vez más tráfico y cada día es más relevante y popular. Le ofrecemos algunos consejos para que su empresa pueda aprovechar este 'boom'.
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Su negocio puede aprovechar la popularidad de Pinterest para aumentar sus ventas y el tráfico a su sitio.

Pinterest es la nueva estrella de las redes sociales. Este servicio, que permite ‘pinear’ (es decir, publicar y compartir) imágenes y videos con otros contactos en tableros, no tiene ni un año al aire y ya tiene un rosario de logros en su palmarés: refiere más tráfico que Twitter a los sitios de Estados Unidos, fue elegido como la nueva tendencia digital en los premios del festival South By Southwest, el presidente Barack Obama abrió el suyo para apoyar su campaña para la reelección y hasta los estafadores ya lo tienen en la mira, debido a su éxito.

Pero, ¿es un buen lugar para sus productos? Hay que tener en cuenta varias cosas. La primera es que, al menos en Estados Unidos, los temas más populares –aunque no los únicos– en esa red social son los de hogar, estilo y arte, por lo que si los productos o servicios de su empresa encajan en alguna de estas categorías ya entran con ventaja.

Por supuesto, eso no quiere decir que si su empresa ofrece otras cosas tenga cerradas las puertas de Pinterest. Según Paola Casasbuenas, Social Media Head Hunter de Omnicom Media Group, la clave es «que se genere o ‘pinee’ un contenido agradable, muy visual y muy diciente«. Para esto, dice Casasbuenas, su perfil debe concentrarse en piezas gráficas: «los videos, las fotos y las infografías funcionan mucho en Pinterest».

Entre más atractivos visualmente sean los contenidos, será más probable que sean más exitosos en esta red social: generan más clics y se comparten más. Diana Reyes, vocera de monomi.co, un servicio para crear tiendas en línea, afirma que los contenidos que más éxito han tenido en el perfil de su empresa en Pinterest son «los que tienen ‘eye candy’, son atractivos visualmente y llamativos«.

Por otra parte, las infografías son excelentes herramientas para ampliar el espectro de contenidos que se pueden tratar en esta red social. Permiten abordar temas densos y complejos de una manera visualmente atractiva. «Si se quiere poner texto, hay que hacerlo por medio de una infografía«, aconseja Casasbuenas.

¿Solo para mujeres?

Otra cosa que se debe tener presente es que, según varios estudios, es una red frecuentada especialmente por mujeres. Esto puede parecer una camisa de fuerza, pero la experiencia de algunos empresarios en Colombia ha arrojado sorpresas.

Reyes comenta que era consciente de eso en el momento de crear el perfil, pero el resultado ha sido diferente: «La idea inicial era enfocarlo en mujeres, pero ocurrió lo contrario: despertó el interés en los hombres. Las mujeres son las que más comparten el contenido, pero los compradores y las personas que más opinan han sido hombres«, dice.

Esa es una buena noticia, porque muestra que el alcance de esa red es cada vez mayor. ¿Cómo aprovecharlo? Casasbuenas aconseja  «que los textos sean claros y las clasificaciones sean coherentes» con lo que ofrece su empresa. Su Pinterest puede funcionar como una especie de catálogo. Puede crear tableros por líneas de productos o por colecciones, por ejemplo.

Además, es importante utilizar bien las etiquetas o hashtags que ofrece el servicio, porque eso puede ayudar a que los usuarios de la red lleguen más fácilmente a sus productos cuando hagan búsquedas.

Otra cosa para tener en cuenta es ser estratégico con el sitio Web al que redirigen las fotos o los videos. Si usted tiene una tienda en línea, lo ideal es que cuando el usuario haga clic en la imagen quede muy cerca de la página en la que puede comprar el producto. Pero si la fotos llevan a lugares diferentes, los usuarios quizás no hagan el esfuerzo de llegar al sitio de venta.

También es importante no usar Pinterest solo para vender. Como todas las redes sociales, también hay que crear conversaciones e intervenir en temas importantes para la empresa. Combine la información de sus productos con temas relevantes para su sector o para sus clientes, ellos lo agradecerán y lo ayudarán a convertirse en una fuente de contenido relevante para cada vez más personas.

Al final, la recompensa puede ser un aumento del tráfico y las ventas. Por ejemplo, Monomi –cuenta Reyes– ha obtenido ventas gracias a su Pinterest en marzo, y el 20% del tráfico ya viene de esa red social.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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