Aumenta la preocupación sobre la privacidad móvil

Los smartphones de baja gama serán los de mayor crecimiento. Foto: Steve Jurvetson (via Flickr).
La privacidad móvil es un tema que, aunque todavía no afecta a la mayoría de la población, debería prender las alarmas preliminares.
Móviles
La privacidad móvil es fundamental. Foto: ENTER.CO.

Si alguien se pusiera a preguntarle a su círculo cercano de conocidos sobre la una violación a la privacidad móvil, seguramente la mayoría diría que no han tenido ningún problema. Eso refleja adecuadamente la realidad. La privacidad móvil todavía no es un problema que afecte a la mayoría de la población.

Sin embargo, esto no quiere decir que estemos fuera de peligro. Es más, según una encuesta de Symantec, durante 2012 se encontró que el 32% del malware móvil tenía como objetivo final el robo de información personal. Además, la investigación encontró más de 1.200 aplicaciones maliciosas dentro de Google Play. En ENTER.CO y en muchos otros medios, se ha dicho que una de las formas más fáciles de protegerse es descargando apps solo de repositorios reconocidos.

Todo parece indicar que los atacantes han logrado burlar la seguridad de las tiendas de aplicaciones. Aunque 1.200 es un número irrisorio frente al total de apps (un millón), no deja de preocupar que algunos programas maliciosos estén burlando el sistema de seguridad de Google.

A pesar de los pocos ataques, la preocupación sobre la privacidad móvil está en alza. El 75% de los encuestados aseguró que están más preocupados con la protección de sus datos cuando usan dispositivos móviles. Solo el 12% ha experimentado un problema de este tipo y el 21% conoce a alguien cuya privacidad haya sido violada.

Pero más preocupante aún, el 58% de los usuarios piensa que no tiene suficiente control sobre su privacidad en línea. Esto se refleja en la poca educación que hay sobre las aplicaciones seguras y las que pueden ser riesgosas. Una de cada tres personas no sabe si la aplicación (la que sea) puede recolectar la información. El 66% dice que si supiera que una app específica está recolectando información personal, la eliminaría de inmediato.

Los usuarios todavía no entienden el valor de su información personal. El 75% de los usuarios aseguró que compartiría sus datos a cambio de una aplicación gratis.

Para las empresas, esto es supremamente preocupante. Al tener un dispositivo en un programa de BYOD, la información personal se convierte en información empresarial. Esta investigación recalca la necesidad de tener administradores de dispositivos que permitan al gerente de TI controlar el tipo de apps que puede instalar el usuario.

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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12 comments

  • Hola Mateo, hablando de seguridad y robo, o sea, de Comcel/Claro, a modo de servicio social, sería bueno q uds le echaran una investigada al caso del club Dindo, al q uno queda suscrito con solo cerrar un baner cuando se navega desde Comcel, a mi mujer le pasó y este mes le facturaron $20mil de recargo en la cuenta del postpago, y antes de hacer el reclamo se nos dio por investigar un poquito y es bastante la cantidad de personas q han sido estafadas, aunque según los funcionarios de Comcel «el cobro es legal pq sino no, no se estaría haciendo» (palabras textuales del señor q me atendió). Lo más curioso del caso es q en Colombia, al parecer, el único operador con el q ocurre esta estafa es Comcel, y como siempre, ¿quién es capaz de poner en cintura a Comcel?

    Acá un link a un artículo al respecto en donde incluso hay un vídeo del concejal bogotano William Moreno.

    http : // www . mirincon.co/2013/07/el-famoso-club-dindo-rockola . html

  • Hola Mateo, hablando de seguridad y robo, o sea, de Comcel/Claro, a modo de servicio social, sería bueno q uds le echaran una investigada al caso del club Dindo, al q uno queda suscrito con solo cerrar un baner cuando se navega desde Comcel, a mi mujer le pasó y este mes le facturaron $20mil de recargo en la cuenta del postpago, y antes de hacer el reclamo se nos dio por investigar un poquito y es bastante la cantidad de personas q han sido estafadas, aunque según los funcionarios de Comcel «el cobro es legal pq sino no, no se estaría haciendo» (palabras textuales del señor q me atendió). Lo más curioso del caso es q en Colombia, al parecer, el único operador con el q ocurre esta estafa es Comcel, y como siempre, ¿quién es capaz de poner en cintura a Comcel?

    Acá un link a un artículo al respecto en donde incluso hay un vídeo del concejal bogotano William Moreno.

    http : // www . mirincon.co/2013/07/el-famoso-club-dindo-rockola . html

  • No se trata de que las aplicaciones maliciosas se burlen del sistema de seguridad de Google…se trata de que Google se burla de la privacidad de todos y cada uno de nosotros que no contamos con sistema de seguridad alguno.

    No faltará quien diga «a mi me gusta recibir publicidad personalizada» o «¿Que esperaba de un servicio gratuito?» yo digo: un modelo de negocio basado en la violación sistemática de la privacidad de los usuarios no es ético ni responsable, rastrear palabras clave en sus emails para hacerle llegar publicidad «acorde a sus necesidades» es vulgar y siniestro…si se considera que es sólo el comienzo de estrategias de marketing cada vez más invasivas y perturbadoras.

    • Yo pienso que sería realmente una violación a la privacidad, si todo se hiciera sin el consentimiento del usuario, pero no es así, cuando usamos productos Google, sabemos a lo que nos atenemos.

  • No se trata de que las aplicaciones maliciosas se burlen del sistema de seguridad de Google…se trata de que Google se burla de la privacidad de todos y cada uno de nosotros que no contamos con sistema de seguridad alguno.

    No faltará quien diga «a mi me gusta recibir publicidad personalizada» o «¿Que esperaba de un servicio gratuito?» yo digo: un modelo de negocio basado en la violación sistemática de la privacidad de los usuarios no es ético ni responsable, rastrear palabras clave en sus emails para hacerle llegar publicidad «acorde a sus necesidades» es vulgar y siniestro…si se considera que es sólo el comienzo de estrategias de marketing cada vez más invasivas y perturbadoras.

    • Yo pienso que sería realmente una violación a la privacidad, si todo se hiciera sin el consentimiento del usuario, pero no es así, cuando usamos productos Google, sabemos a lo que nos atenemos.

  • Es en realidad preocupante que las suficiente para
    prevenir que se acceda a sus datos personales, lo más importante para mantener
    la seguridad móvil es prevenir e instruir a los usuarios para que no se viole
    su privacidad, hay que informar a las personas sobre las aplicaciones que son
    seguras y las que no, así se tendrá más precaución y control sobre los datos
    personales.

  • Es en realidad preocupante que las suficiente para
    prevenir que se acceda a sus datos personales, lo más importante para mantener
    la seguridad móvil es prevenir e instruir a los usuarios para que no se viole
    su privacidad, hay que informar a las personas sobre las aplicaciones que son
    seguras y las que no, así se tendrá más precaución y control sobre los datos
    personales.

  • La inseguridad en la web y en los teléfonos móviles hacen que cada vez mas las personas prefieran hacer sus oficios personalmente ya que las web no presenta soluciones, aunque las cifras de la población con problemas de privacidad son irrelevantes a largo plazo se convertira en un problema social
    PAOLA CARO 9-03

  • La inseguridad en la web y en los teléfonos móviles hacen que cada vez mas las personas prefieran hacer sus oficios personalmente ya que las web no presenta soluciones, aunque las cifras de la población con problemas de privacidad son irrelevantes a largo plazo se convertira en un problema social
    PAOLA CARO 9-03

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