Ten cuidado con estos sitios que venden ropa por Facebook

La ropa que piden los clientes no se parece ni en chiste a la que muestran en los catálogos.
La ropa que piden los clientes no se parece ni en chiste a la que muestran en los catálogos.
La ropa que piden los clientes no se parece ni en chiste a la que muestran en los catálogos.

Los fraudes en línea son una amenaza latente de la que debemos estar alertas. Este martes BuzzFeed publicó una extensa investigación hecha por sus reporteros sobre supuestas estafas de ventas de ropa a través de Facebook.Se trata de decenas de páginas en la red social con millones de seguidores que venden ropa muy económica y que muestran fotos de modelos famosas con las piezas que venden. La página no tiene ningún comentario negativo, pero sí millones de likes (que podrían ser de cuentas falsas). En varios sitios como PissedConsumer, miles mujeres se han quejado porque la ropa que reciben dista de ser similar a la de la foto. De hecho, parecen vestuario de juguete.

Muchas mujeres han caído en la trampa que les ha tendido un grupo de compañías de ropa chinas, que operan bajo varios nombres en Facebook como Zaful, SammyDress, DressLily, RoseGal, RoseWe, TideBuy, Choies y RomWe. Así que si te has topado con alguna de estas páginas y te antojaste de comprar algo, mejor huye, lo barato sale caro.

Imagen: Stacy Boddy (vía Facebook).
Imagen: Stacy Boddy (vía Facebook).

La ropa que venden en estos sitios no sube de 20 dólares (unos sesenta mil pesos). Y aunque comparados con los precios de los minoristas es muy bajo, el dinero que manejan las compañías que estarían involucradas sería todo menos poco.

Según la investigación de BuzzFeed, al menos ocho de los sitios que cometen estos fraudes están conectados a una compañía china de comercio en línea que ganó más de 200 millones de dólares en ventas en 2014. Ese año la compró otra compañía china muy famosa, un gigante de la ropa en ese país, que le pertenece a uno de los hombres más rico de China.

La compañía está ubicada en Shenzhen, China, y se llama ShenZhen Global Egrow E-Commerce Co., o Global Egrow. Y tiene un correo que los contacta, [email protected].

Incluso Forbes ubicó al director de la compañía , Yang Jianxin, en la lista de los más ricos de China, con una fortuna de más de 850 millones de dólares.

¿Cómo funciona el sistema de fraudes?

Las páginas parecen muy confiables: tienen fotos profesionales de modelos, que son robadas de otras partes, como revistas de moda o catálogos de marcas costosas. Tienen imágenes de certificados de transacciones en línea como PayPal o Norton Security. Así, que las víctimas confían en que recibirán el vestido que escogieron, pero en realidad es una copia barata y hasta chistosa de una verdadera.

Los usuarios dicen que lo que reciben es pequeño, casi de la talla de un niño, con colores desgastados, y están hechos de materiales burdos y rígidos. Algunas veces tienen olores extraños, como a formaldehído. El servicio al cliente de los sitios, ubicado en China, está completamente fuera de servicio para las personas que exigen devoluciones.

Estas páginas no son una novedad. Ya miles de quejas se han presentado en sitios de opinión como TrustPilot, SiteJabber (hay más de 13.000 quejas) y Better Business Bureau, incluso se han mostrado los casos en la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. En Facebook muchas víctimas han creado grupos que advierten a otras personas sobre las estafas de estos sitios. Y varios medios han probado pidiendo ropa para corroborar los reclamos.

Imagen: Facebook.
Imagen: Facebook.

Pero las estafas continúan, y Facebook es la plataforma perfecta para hacerlo porque sus políticas son laxas, y aún hay millones de usuarios desprevenidos.

Según Jasmine Griffeth, una analista de contenidos en línea, y consultora de marketing, una de las razones por las que estas compañías logran salirse con las suyas, es que la infraestructura de Facebook sólo controla lo que suceda dentro del servicio de la red social. Es decir que no puede monitorear las malas experiencias luego que las personas salen de la página de Facebook.

Según Griffeth, Facebook se lavó las manos con el asunto y dijo “nosotros no tenemos nada que ver con nuestros anunciantes siempre que ellos cumplan con nuestras políticas”.

Facebook habló con BuzzFeed y dijo que sus reglas en cuanto a publicidad y páginas están enfocadas en el lenguaje que se utilice y en el contenido de las imágenes. Pero dentro de esas políticas se prohíbe usar imágenes robadas, o sin retribución, y tampoco se permiten contenidos falsos o engañosos. Sin embargo hasta el momento ninguna de esas reglas a detenido a los sitios de ropa fraudulentos.

Incluso la compañía tiene una página en la cual las personas pueden interponer reclamos por fotos usadas sin permiso. Como fue el caso de una fashion blogger conocida como @MsBlingMiami, quien se enteró que una de sus fotos con un vestido de fiesta fue usado por un sitio de ventas de ropa china llamado ModLily.

Claro que los sitios son inteligentes, como todo buen delincuente. Ellos saben que no pueden usar los mismos nombres de las piezas que usan las marcas originales de las cuales roban las fotos. Así que nombran la ropa con descripciones genéricas como, ‘lindo traje con encajes en el escote y estampados de flores’.

Además saben administrar las páginas muy bien: borran todos los comentarios negativos, e incluso publican números de servicio al cliente falsos para que las personas pongan las quejas.

BuzzFeed hizo la comparación de dos piezas de ropa anunciadas en uno de los sitios fraudulentos llamado Zaful.  Ambos cuestan menos de 14 dólares. Pero la realidad es que el traje de la izquierda fue robado de la revista Harper’s Bazaar, que mostraba un traje de la marca Free People, que cuesta 250 dólares. Y el de la derecha es de la marca L*Space, que vendía la pieza en su sitio por 155 dólares.

Imagen: vía BuzzFeed.
Imagen: ads en Facebook (vía BuzzFeed).

BuzzFeed recopiló varios testimonios de personas, tiendas de ropa y diseñadores que han sido víctimas de esta estafa. Muchas personas han puesto su confianza en estos sitios y han pedido vestidos que usarán en eventos importantes como una ceremonia de grado, solo para darse cuenta que han sido estafados.

Imagen: PissedConsumer

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

  • En internet hay de todo. Por algunas malas experiencias tampoco se puede descalificar a todas las marcas. Hay que fijarse bien en los comentarios y la reputación de las empresas antes de comprar. Y si no, seguir apostando a las tiendas confiables que también tienen promociones y precios especiales
    https://www.ofertero.mx/price-shoes/

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