Redes sociales toman fuerza en emergencias

Desde los terremotos de Haití y Chile, las redes sociales se han convertido en jugadores clave para cubrir y apoyar en desastres. Y además, en su prevención. Pero esto apenas comienza

La escena que presenta el video puede ser familiar para algunos y Twitter lo sabe, por eso la ha utilizado en su primer comercial de televisión. Pero lo importante es resaltar cómo las redes sociales tienen una gran importancia en el momento de la atención y el cubrimiento de desastres, e incluso de su prevención.  Esto lo sabe la Cruz Roja de Estados Unidos, por lo que ha realizado un sondeo para determinar qué piensan los usuarios de las redes.

El sondeo fue realizado vía telefónica e Internet, y registró varios datos interesantes sobre el uso de las redes sociales, como que Facebook es el sitio más popular como medio para enterarse sobre alguna emergencia, un 24% utiliza las redes sociales para avisar que se encuentra segura y a salvo, el 26% utiliza alguna herramienta en línea cuando no puede utilizar los mensajes de texto (SMS), y una de cada cinco personas escribe y comenta en algún sitio en línea cuando sucede algún acontecimiento.

El 80% las personas desea que exista monitoreo e información desde las redes sociales como una forma de acción durante las emergencias, ya que según los resultados del sondeo, la tercera fuente de información en emergencias es por medio de la Red, a las que solo anteceden la radio y la televisión. “Durante la temporada de huracanes de 2011, la gente en Estados Unidos alertó a la Cruz Roja a través de Facebook. También usó Twitter para buscar comodidad, seguridad e información, y también para ayudar a los necesitados durante los momentos más difíciles de la tormenta”, declaró Wendy Harman, directora de la estrategia social de la Cruz Roja Americana en un comunicado, que es recogido por PC Mag.

La importancia del uso de las redes sociales en tiempos de emergencia es que brindan información en tiempo real sobre lo que está sucediendo, no únicamente para quienes están en medio del acontecimiento, sino para que ellos mismos puedan informar lo que están viviendo a las agencias humanitarias y de los gobiernos, que se pueden hacer una idea más adecuada sobre lo que sucede y actuar con más probabilidades de éxito.

En Colombia, RedSalvavidas es una de las organizaciones que creen en la importancia de las redes sociales y otras tecnologías para la prevención y conocimiento en medio de emergencias. Por ello, comenzó a implementarlas desde 2009 por medio de un sistema de alertas por Twitter: “Ese año, en el simulacro internacional de emergencias, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, OCHA Colombia, comenzó a utilizar un mapa interactivo Ushahidiuna herramienta de software libre que permite recolectar información y con ello hacer mapas–, para sustentar el simulacro.  Estos mapas tienen la funcionalidad de realizar reportes mediante un hashtag de Twitter”, le dijo a ENTER.CO Juan David Correa, uno de los líderes de RedSalvavidas.

La utilización de las redes en el país tiene un enfoque importante: el de la prevención. En  2010, a partir de los acontecimientos vividos en Haití, Chile y el Golfo de México, se consolidó el uso de redes sociales, y durante la simulación SIMEX 2010 se hizo un ejercicio de primer nivel para la aplicación de estas herramientas en situaciones de riesgo en Colombia.

El trabajo de RedSalvavidas incluye la gestión de recursos vitales por medio de teléfonos móviles y ejercicios de simulación a gran escala, en los que la utilización de estas herramientas ha sido de gran importancia para todo el equipo. Esto llevó a que este año se lograra activar el servicio de voluntarios digitales en Colombia para la temporada invernal.

“Estamos trabajando para ver si es posible incorporarnos a la simulación de un terremoto que se realizará en noviembre en Bogotá. También trabajamos para consolidar el voluntariado digital para el monitoreo de medios y eventos en el contexto de la emergencia invernal, y para lanzar nuestras primeras aplicaciones móviles masivas, para que la gente se entere de las situaciones de riesgo y reporte eventos”, afirma Correa.

Otro ejemplo interesante del uso de la Web y las redes sociales es el servicio CanalClima.com, que ofrece información en tiempo real de todo el territorio colombiano en su sitio, en Twitter y en Facebook, y que ahora que se inicia una nueva temporada invernal reporta aumentos en su tráfico y en la interacción con sus seguidores.

¿Alguno ha utilizado las redes sociales en medio de alguna emergencia? ¿Qué propuestas les harían a los organismos de atención y gestión de desastres en América Latina para aprovecharlas al máximo?

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Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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