«Las redes sociales son adictivas a propósito»

Para un especial de la cadena BBC en Estados Unidos, diferentes voceros que trabajan en Silicon Valley han hablado de cómo las redes sociales, deliberadamente, crean adicción en sus usuarios.

Un vocero de Facebook, sin embargo, dijo a la cadena que la aplicación fue creada para establecer relaciones humanas y acercar personas: familias y amigos. En ningún momento se planeó o creó con un factor adictivo.

«Es cómo si te ofrecieran ‘estimulantes para el comportamiento’; están presentes en toda la interfaz y esto es lo que hace que regreses una y otra vez, todo el tiempo», le comentó Aza Raskin, un exempleado de Mozzila y Jawbone, a la BBC. «Detrás de cada plataforma hay cientos de ingenieros que han trabajado para asegurarse que sean lo más adictivas posibles», concluyó.

Redes Sociales

La clave está en el deslizamiento infinito

El deslizamiento inifinito (infinite scroll) es esa funcionalidad que te permite consumir contenido sin necesidad de hacer clic. Por ejemplo, en Twitter o Instagram. «Tus impulsos van más rápido que la capacidad de tu cerebro de razonar y pensar en las acciones; por lo tanto, tú solo sigues deslizando a través de las pantallas», afirma Raskin en el especial.

De acuerdo con él, a muchos ingenieros y diseñadores se les incentivó a crear aplicaciones adictivas. Todo con fines monetarios. «Para llamar la atención de los inversionistas es necesario mostrar que los usuarios están usando la aplicación y es necesario que este sea un número que aumenta», continuó. Por esta razón, todas las plataformas siempre están buscando maneras de hacer que la gente vuelva e invierta más tiempo en la plataforma.

Por su parte, Sandy Parakilas, exempleado de Facebook, aseguró que siempre se ha tenido muy claro que la plataforma era formadora de hábitos y adictiva. Prácticamente, este es un modelo de negocio que busca interactuar contigo tanto tiempo como sea posible y después les venden ese tiempo a los publicistas.

Imágenes: ColiN00B y MediaModifier (Vía Pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

3 comments

  • solamente por deslizar de arriba hacia abajo sin escribir es más que suficiente para estar la semana completa en esto..
    por mi parte evito estar viendo mi celular y revisar que hay en facebook o google plus?! es decir…me mentalizo que debo descanzar temprano y trabajar al día siguiente y que existe momentos para ver «que hay de nuevo en facebook»
    estar «sólo» en esto de las redes sociales te pierdes de la realidad, te des conectas totalmente al grado de caer en una situación solitaria y egoísta con tu familia y la sociedad en sí..te robotizas de una manera enorme que «conectarte» es «prioridad» cuando NO …es aterrador porque caes algo irreal y sin sentido..

  • Nunca se nos enseñó a usar las redes sociales de manera eficiente, se nos vendió la idea de una comunicación más fácil y rápida cuando muchas veces nos desconecta de los otros a través de contenidos superfluos y publicidad manteniéndonos como zombies sociales. Pienso que es hora de que se intensifiquen las acciones con miras a promover un consumo y uso de redes sociales de manera más responsable.

  • correctamente lo han hecho los fabricantes con el scroll pues la distancia entre tu dedo y tu celular es «lo que cuenta» para este consumo y no por tu razonar, es lamentable por la que todo mundo ha caído dando acceso más a una acción insulsa …es obvio que hace 30 años no existía nada de nada que te atara pues de lo más normal pero no digo que es mala en si la tecnología sino más bien el objetivo cual estan fabricados que no son viables para uno, por otro lado está en los hogares familiares intensificar el combatir esta tendencia que robotiza a un planeta entero al paso del futuro venidero..

Archivos