La nueva apuesta de historietas en Colombia: Cohete Cómics

Cuatro propuestas inician el sello.
Cuatro propuestas inician el sello.
Cuatro propuestas inician el sello.

Hablar de cómic colombiano, afortunadamente, ya no es tan extraño. Gracias al esfuerzo de creadores y festivales, las opciones de cómic latinoamericano han ganado un espacio bien merecido. Ahora, en el marco de la Feria del Libro 2016, un grupo de conocedores y creadores bastante interesante se reúnen para lanzar un nuevo sello, que tiene bajo su brazo interesantes propuestas.

Se trata de Cohete Cómics, un nuevo sello centrado en la publicación del noveno arte, que hace parte de Laguna Libros. La cabeza editorial de este proyecto es Pablo Guerra, todo un conocedor del arte secuencial y quien tiene una nutrida carrera impulsando el cómic en nuestras fronteras.

Cohete Cómics llegará a la más reciente edición de la Feria del Libro con cuatro propuestas, variadas en temas y géneros:

‘Caminos Condenados’, de Diana Ojeda, Pablo Guerra, Camilo Aguirre y Henry Díaz. Este cómic se centra en las marcas que dejó el desplazamiento forzado en los Montes de Maria, como un testimonio a modo documental sobre retos que serán casi protagonistas del posconflicto en el campo.

‘Elefantes en el cuarto’, de Sindy Infante. Una propuesta autobiográfica de Infante, donde narra su infancia y juventud desde un particular punto de vista: ser lesbiana en Bogotá. Esto la llevará a explorar sus relaciones familiares, el amor por el deporte y su interacción con la ciudad.

comic col3‘Dos Aldos’, de Pablo Guerra y Henry Díaz. El espacio para la ciencia ficción es para ‘Dos Aldos’, donde un triángulo amoroso llegará a lugares insospechados en medio de un laboratorio de ‘neurobotánica’.

‘Uncle Bill’, de Bef. El conocido artista Bef se une a Cohete Cómics con una historia parte autobiográfica y parte biografía. El autor narrará cómo el escritor William Burroughs siguió un camino de excesos en México, y cómo esos sucesos, años después, terminaron atrapando –a su manera– a Bef.

¿Cuándo y dónde?

El lanzamiento del sello será este sábado 23 de abril, a las 4 p.m. en el salón múltiple 7 del Gran salón literario Ecopetrol. Todos los trabajos de Cohete Cómics estarán en el stand 434, piso 1, pabellón 3, de Corferias.

Los autores de Caminos Condenados participarán en la mesa ‘Dibujar el conflicto’ de la programación central de la Filbo2016 el viernes 22 de abril, a las 5 p.m., en salón múltiple 3.

Cuestión de temas

Es innegable que el espíritu compartido del cómic latinoamericano es lo autobiográfico y documental. Desde ‘Virus Tropical’ hasta ‘Raquel y el fin del mundo’. Es una marca agradable y sólida para generar una identidad del noveno arte en el país. Aun así, es un respiro encontrar que otros géneros tienen cabida, como la ciencia ficción.

Lo importante es que no hayan cinco o seis editoriales volviendo a apostarle a los superhéroes. Nada de ‘Los Indignados’, por favor. Recuerden revisar el trabajo de otras editoriales como Surreal, Robot y Rey Naranjo.

Imagen: Cohete Cómics.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

16 comments

  • ¡Cómics de todos los estilos deben de existir en Colombia!

    Que mal este artículo, muy limitado al gusto personal de Camilo Martinez.

    • Mi gusto por los cómics es variado, muy lejano de ‘limitado’. Pero en Colombia no existe el primer material destacable de superhéroes. Ver para creer.

      • Limitado, al nombrar apenas un puñado de autores y editoriales de toda la gama de talento que se puede conseguir en el país, ya sea por su estilo o manera de contar historias (no voy a darle los nombres por que ese debería ser su trabajo), el cual debería ser el de investigar y mostrar el panorama del cómic mucho más claro.

        Mostrar todas las alternativas buenas y malas con sus respectivos análisis o críticas si es el caso.

        Aclaro: El comentario lo hice criticando los últimos dos párrafos de la nota. Por el lado de los estrenos, estaré ansioso por tener mis copias de Dos aldos, que es la serie que sigo en el globoscopio.

        • No mezcles peras con manzanas. Esta es una nota sobre el lanzamiento de Cohete Cómics, que es justamente la noticia, no es un articulo sobre TODOS los autores y editoriales de cómic, con reviews de todos esos trabajos.
          En el futuro no estaría mal realizar ese texto, seguramente lo verás en el sitio.

          • Entonces sobra ese último párrafo ya que deja un sinsabor y da a entender de que acá solo hay cabida para cierto tipo de cómics, si no le gustaron «Los Indignados», pues haga el articulo de por que no le gustaron. UN SALUDO Y GRACIAS POR CONTESTAR.

            Pd. En la FILBO estaré con mi grupo editorial por si se quiere pasar.

          • No solo es lo que dice Juan Elias. Es que en el penúltimo párrafo afirma que el cómic nacional debe ser -cómic de autor-

            ¿Según quien? ¿Basado en qué estadísticas?

            O sea. No sé si el autor del artículo conoce una bobadita llamada ZAMBO DENDE.

            ¿Deberían ellos dejar de hablar su producción con FOX y parar la línea de juguetes y cortos animados porque acá al compañero no le gustan los superhéroes?

            Que dios nos ampare el dia que a este señor no le guste el ajiaco.

            Y concuerdo por completo con Juan Elias. Si quiere hacer un artículo diciendo por qué no le gustaron los indigandos, BIENVENIDO SEA. A arquetipo cómic le vendría muy bien esa crítica.
            Pero él no es NADIE para pedir que un grupo de creativos deje de producir o pedirle al público que no lean algo solo porque a él no le gusta.

  • Es comic experimental, llega a un publico que se puede contar con los dedos de la mano.
    Sabemos que el cómic colombiano es utopico, pero hay otros titulos y autores que vale la pena apoyar, como El Señor Greiff y su obra «Anacronica». Y comics en la web como El Divino Miño.

    • Del cómic que sólo se puede comprar en librerías exclusivas muy al norte de la ciudad. No es malo que exista, lo malo es que nieguen la posibilidad de que hay un cómic que se pueda comprar semanalmente en una droguería o en las cajas de un supermercado.

  • la verdad lo he intentado de corazon… pero es un golpe en el canto de los dientes leer un comic nacional, por lo general inicios interesantes, pero luego caemos en la desazón q tambien representa nuestra literatura, tenemos grandes historias, pero aun nos falta saber contarlas…

  • Dónde pongo la velita para que permitan linkear el video? Permitamos el debate informado.

    • Al parecer, el medio del publireportaje no permite los contrapuntos. Pero bueno, veo que igual la osadía no queda impune y la gente le está recordando que está aquí para opinar, no para decirnos qué creer u opinar nosotros.

  • Camilo ¿Como es que no le gusta el cómic de superhéroes, si en Enter le dedica uno que otro artículo, y también a su salto en otros medios? Muy pretencioso de su parte pensar que en el país sólo debería hacerse cómic de autor, como si las demás producciones que salen cada año fueran nada en comparación. Pero igual le conviene la polémica, que eso es lo que llama visitas para sus artículos. Debería pasarse por los otros stands de cómic en la feria, como Go Up, Surreal, etc. y dedicarles unos párrafos, para que compruebe y de a conocer que hay diversidad en la producción de cómic colombiano, en contraste al poco apoyo y circulación.

    Y lo digo como creador, que sentí la cachetada cuando leí el párrafo final de su nota, que también dedico con mi equipo esfuerzo para sacar un cómic de género superheróico, y el que diga que no debería apostársele me hace sentir que el tiempo y dedicación puestos fueron invertidos en vano porque según usted el cómic independiente es mejor. Sea más objetivo.

  • Interesante propuesta, habrá que verla. Pero decir que el cómic de superhéroes en Colombia es malo resulta triste de leer. Principalmente porque se han hecho cosas realmente buenas como Cacique Calarcá y ahora Zambo Dendé. Sólo con competencia entre editoriales es que se logran buenas historias, no lanzando globos al aire: recordemos que Marvel y DC se mantienen donde están por la fuerte competencia que en el pasado tuvieron con King Features Syndicate, y actualmente con propuestas como las de Image y Dark Horse.

    Pero bueno, es sólo su opinión, y la mía tampoco es la verdad concedida.

Archivos