Erotismo y olor a cannabis: las polémicas de la semana en cómic

A la derecha: La polemica portada de Manara. A la izquierda: La portada que incluirá olor a cannabis.
A la derecha: La polemica portada de Manara. A la izquierda: La portada que incluirá olor a cannabis.
A la derecha: la polémica portada de Manara. A la izquierda: la portada que incluirá olor a cannabis.

Los esfuerzos de DC comics por vender sus múltiples títulos temáticos con cubiertas especiales y el festival de las portadas variadas de su competencia –Marvel Comics– no han hecho más que generar debate tras debate en las últimas semanas. Toda una herramienta de mercadeo, pero también un panorama donde entra el eterno debate de la mujer en el cómic de superhéroes.

Dos polémicas llegan a alimentar lo mencionado: la primera y más reciente es de DC comics, que este miércoles desde Bleeding Cool revelaron que la portada especial de ‘Harley Quinn Annual #1’, que traerá olores, incluido un aroma a cannabis. El sitio reporta que la versión estadounidense del título incluirá cannabisylocibe 7-A, y la internacional simplemente olerá a pasto. Hay un juego obvio de palabras ahí metido.

¿Por qué Harley Quinn huele a cannabis? Con esa duda ha vuelto a saltar la polémica sobre la imagen de la mujer en el cómic, que se conecta con otro debate de hace unos meses nació de una iniciativa donde se invitaba a los fans a dibujar un guión del personaje, el cual tenía referencias al suicidio. Más leña para un debate que busca cualquier terreno para germinar.

La segunda polémica es de Marvel Comics, pues Comic Book Resources informó el martes que las portadas variantes del artista italiano Milo Manara, que habían generado todo tipo de rechazo por su erotismo –en especial la realizada para ‘Spider-Woman #1’–, habían sido canceladas por la editorial. Bleeding Cool logró averiguar que realmente solo han sido retrasadas, puesto que Manara se encuentra trabajando en su novela gráfica ‘Le Caravage’, basada en la vida de Caravaggio.

La aparición de Manara de nuevo en titulares hizo renacer la molestia por sus eróticas portadas que fueron atacadas por la sexualización exagerada de la mujer. Eso sucede cuando un artista erótico es contratado por una editorial. No se podía esperar nada más y el debate ya se siente muy viejo, pero esa reflexión merece más espacio.

Imagen: Montaje ENTER.CO.

 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos