El remake de ‘Old Boy’ prepara su llegada al cine

La página oficial del remake de Old Boy publicó un nuevo tráiler de este clásico del cine, sin embargo y muy en contra de este remake está mi opinión sobre lo que siento será la versión de Spike Lee.

En la página oficial del remake de Old Boy, que está realizando Spike Lee,  se publicó un nuevo tráiler que está propagándose de manera viral por las redes. El video se mueve bajo la frase ‘Preparing your stay’ o en español ‘Preparando su estadía’, y está acompañado de imágenes promocionales que simulan los beneficios de este ‘Hotel Old Boy’.

Este es un remake basado en la película ‘Old Boy’ del director koreano Chan-wook Park, que a su vez se inspira en el manga ilustrado por Nobuaki Minegishi y escrito por Garon Tsuchiya. Todo este mundo cuenta la historia de un hombre que fue encerrado durante mucho tiempo en soledad, y que de pronto es liberado repentinamente para buscar el por qué de este acto. El tráiler de Lee muestra que el thriller será mucho más frío que el original y buscará enfocarse en planos de detalle para simular el estado de alerta del protagonista.

De aquí en adelante daré una opinión personal sobre este remake.

Lo primero que pensé cuando me mostraron el primer tráiler de esta adaptación fue “¿Me están jo***do?”. Soy un gran admirador del director koreano, y siempre me fascino con los distintos tratamientos de la imagen y la narrativa que presenta en cada una de sus películas. Me encanta el color y el desarrollo de personajes de ‘I’m a Cyborg, but That’s OK’. Me parece impresionante como pone en dilema conceptos religiosos y sociales mediante sus vampiros en ‘Thirst’, me dejó sin palabras su presentación a la producción occidental en ‘Stoker’ y cada una de sus películas de la ‘Trilogía de la Venganza’ pone en cuestión nuestros pensamientos sobre el bien, el mal y la razón de los personajes.

Rie y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo. Imagen: Screenshot Old Boy
Rie y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo. Imagen: Screenshot Old Boy

‘Old Boy’ es la segunda película en esta trilogía, y se convirtió en un emblema del cine por la forma en que Park nos transmite la historia. Además, los más de 17 premios y nominaciones internacionales no alcanzan a demostrar lo que sigue siendo esta película para las personas. Es una producción que impacta al espectador que va a cine a cambiar de plan viendo películas como ‘El Paseo’ así como conmueve al asistente que le gusta sentarse a analizar las películas más densas de Bergman y Tarkovsky o para ir un poco más allá, los extraños cortos de Claudio Caldini.

‘Old Boy’ es presentada por el koreano en una narración suave, rápida, repentina y rítmica, con personajes que nos acogen a pesar de ser tan complejos en su construcción. La banda sonora nos sumerge en los ambientes y sensaciones de los personajes, ya que cuando su música aparece nos lleva a través de la historia sin apresurarnos. Ahora bien, su adaptación agarra varios elementos del manga, pero da giros a los sucesos dentro de él y busca una nueva forma de contar la impresionante historia de Oh Dae-su (el protagonista). Aquí está el trailer:

En la otra cara de la moneda me encuentro con el tráiler del director estadounidense. Acepto que tengo predisposición ante el resultado porque me parece que Lee es un director repetitivo y obvio. Sin embargo y por otro lado veo las imágenes del tráiler y siento que mi predisposición al tema es casi acertada.

Este es el estilo de la publicidad del Remake. Imagen: hoteloldboy.com
Este es el estilo de la publicidad del Remake. Imagen: hoteloldboy.com

Por un lado está la occidentalización a medias. Cuando se hacen remakes de películas del extranjero y se quiere cambiar todo el contexto para que quepa dentro del país que va a alojar la historia hay que cambiarlo todo. Funcionó con ‘The Ring’ donde a pesar que la figura de Sadako no es del todo clara, todo el espacio era acorde a la historia y se sentía que todo ocurría en EE.UU. En la adaptación de Lee se nota que las dificultades culturales de ciertos elementos claves en la historia hacen que se obligue a buscar una forma estereotípica de la cultura asiática. Aquí vemos un Samuel L. Jackson en kimono y con palillos chinos en la cabeza (por que asiático que se respete tiene palillos chinos en la cabeza) sólo para justificar por qué el personaje va a comer gyosas chinas todos los días durante 20 años, en vez de digerir un plato más americano como… un steak, o perro caliente o una vara de Klahv Kalash.

Por otra parte siento que la película va a enfatizar en los elementos de la violencia, la sangre desmesurada, el sexo y más acciones viscerales que tienden a lo gore. Estas acciones son justificadas dentro del contexto de los personajes, pero sin una buena narrativa distorsionan su sentido y transforman su impacto en una bolsa de morbo más de las que se producen en Hollywood año tras año. En una entrevista hecha por Collider a Josh Brolin el actor menciona que hablando con Park, la única condición que el director koreano les pedía era que no hicieran “la misma película”. En esa misma entrevista tenemos la respuesta vaga del actor de “Estructuralmente, como andamios, es la misma película, pero lo que hacemos es diferente. La película se ve diferente”.

Y ahí está ese otro miedo. Las palabras de Park creo se referían a una película que fuera otra visión sobre la vida de Oh Dae-su, manteniendo el espíritu de la búsqueda y la venganza. No se refieren a “verse” distinto por mostrar más sangre o más sexo, ni a darle el toque de efectos que se permite hoy en día. Y por las imágenes de los tráileres, veremos demasiadas composiciones casi fotocopiadas de la narrativa del director koreano.

Eso sí, esta es es una historia interesante y que seguro impactará (y parecerá innovadora) a muchos quienes no conocen la versión de Chan-wook Park. Pero quiero hacer la invitación a los lectores a que antes de ver la película de Spike Lee (que probablemente llegará aquí en diciembre) busquen y vean la versión que dirigió el director koreano.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

12 comments

  • Me vi hace años OldBoy y es la película que mejor trata el tema de la venganza, del pu…s! quien sabe como ira a ser la versión gringa, pero recomendadisima la koreana.

  • Me vi hace años OldBoy y es la película que mejor trata el tema de la venganza, del pu…s! quien sabe como ira a ser la versión gringa, pero recomendadisima la koreana.

  • Toca esperar a verla… pero creo que va a decepcionar, por lo menos a los que nos vimos la original. A mi modo de ver, el único director gringo que podría hacerle honor a esta película sería Tarantino.

  • Toca esperar a verla… pero creo que va a decepcionar, por lo menos a los que nos vimos la original. A mi modo de ver, el único director gringo que podría hacerle honor a esta película sería Tarantino.

  • dios santo… van a violar una de las grandes adaptaciones q he visto… esperemos otra violacion a la historia de la manera sucia e impúdica como lo hicieron con el vengador del futuro… jajajaja dentro de poco anunciaran el remake de ben hur pero en lugar de sr en la roma antigua sera en medio de manhattan

  • dios santo… van a violar una de las grandes adaptaciones q he visto… esperemos otra violacion a la historia de la manera sucia e impúdica como lo hicieron con el vengador del futuro… jajajaja dentro de poco anunciaran el remake de ben hur pero en lugar de sr en la roma antigua sera en medio de manhattan

  • Bueno, la peor adaptación del peor bodrio de la historia DEBE ser mejor que El paseo de Dago Garcia, el mongólico del cine «pero con plata» del cine colombiano. XD

  • Bueno, la peor adaptación del peor bodrio de la historia DEBE ser mejor que El paseo de Dago Garcia, el mongólico del cine «pero con plata» del cine colombiano. XD

Archivos